Residencias artísticas en Cogorderos - León

Exposición “Ritualia”

by Infocerámica

El Centro C.R.E.T.A., de Roma, presentó el mes pasado esta exposición, comisariada por Paolo Porelli, que muestra las obras creadas por Fran Romano, Rachelle Chinnery y Rebecca Ramsey durante la residencia artística

Información enviada por la organización:

c.r.e.t.a. Roma organiza residencias artísticas por periodos de 5 semanas en primavera y otoño y de 4 semanas en verano. Las residencias de 2022 incluyen un estudio equipado compartido (máximo 3 artistas), alojamiento en el centro histórico de Roma, asistencia técnica en la adquisición de materiales para su obra, cocciones, acceso a varios hornos eléctricos, asesoramiento sobre museos, galerías y lugares de Roma y más allá.

De cada residencia se suele organizar una exposición en la que se puede apreciar el nivel de los participantes.


Cerámica de Fran Romano

Para la artista australiana Fran Romano, la residencia rural cerca de Anguillara era la base perfecta para su investigación sobre las prácticas funerarias de los antiguos etruscos, dada su proximidad al Parque Arqueológico de Cerveteri y Tarquinia.

Cerámica de Rachelle Chinnery

Preciosa, pequeña, orgánica e indefinida, esta serie de esculturas de la escultora canadiense Rachelle Chinnery representa la idea de un holdfast: el organismo de anclaje de algas marinas que mantiene la planta sujeta a una roca o concha del fondo marino. El anclaje asegura el enraizamiento de una planta que, de otro modo, flotaría libremente. Sin este vínculo, la planta queda a merced de las corrientes y las tormentas. Como vive en un entorno marino, la idea de un asidero le resultó útil para estabilizarse mientras empezaba un nuevo trabajo en el que nada le resultaba familiar. Centrarse en el tema del agua le permitió conocer la belleza del agua fresca y abundante de Roma, que brotaba de grifos y fuentes de mármol a cada paso. Con el tiempo, sus oscuras y salvajes tomas de agua de mar se transformaron en piscinas de agua dulce muy decoradas, fusionando de dónde venía con dónde está ahora.

Cerámica de Rebecca Ramsey

Situada en el espacio liminal entre lo familiar y lo desconocido, esta obra de la artista canadiense Rebecca Ramsey explora la relación entre el cuerpo y la arquitectura a través de espacios e instalaciones higiénicas. Las tuberías se convierten en apéndices y los apéndices en arquitectura en una puesta en escena en la que los objetos se sitúan entre lo familiar y lo desconocido. En Roma, esta relación se hace literal cuando estatuas de mármol del pasado antiguo se utilizan para rellenar los cimientos de edificios renacentistas. Me interesa cómo los edificios (tecnológicos) y el cuerpo (biológico) se convierten en metáforas el uno del otro. Íntimamente entrelazados, revelan cosas sobre el otro y sirven de modelo para comprender ciclos más amplios de transformación y circulación en el mundo natural.


CRETA Roma
Via dei Delfini, 16/17
00186 Rome, Italia​

Tel. +390689827701
Email:  cretarome@gmail.com
Web:
 www.cretarome.com


 

Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica 


 

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies