Residencias artísticas en Cogorderos - León

European Ceramic Context 2024

by Infocerámica

El European Ceramic Context 2024 se inaugurará el próximo mes de septiembre en la isla de Bornholm, en Donamarca, como parte del simposio trienal dedicado al vidrio y la cerámica contemporáneas

Información enviada por la organización:

Cuando en septiembre se inaugure European Ceramic Context 2024 en Bornholm, será la novena edición de este evento internacional recurrente que ha pasado de bienal a trienal. A partir de ahora, cada tres años, se presentarán las últimas tendencias en vidrio y cerámica contemporáneos de toda Europa. El tema de la próxima trienal se basa en la conciencia global y plantea la pregunta: ¿Cómo trabajan los profesionales de la cerámica con una agenda sostenible en Europa?

¡Piensa en verde!

¿Podemos repensar y reciclar los materiales cerámicos? ¿Es hora de revisar los conceptos y percepciones de las convenciones estéticas? ¿Cómo desarrollamos nuevas tipologías para revisar materiales y métodos? Las respuestas son diversas y abren el campo de la cerámica a nuevas tecnologías, metodologías y formas de trabajar, generando conocimiento para el futuro. Con un enfoque sostenible, invitamos y fomentamos el debate, la reflexión y, quizás, objetos cerámicos totalmente nuevos para el futuro.

“European Ceramic Context 2024 tiene una agenda sostenible. El planeta está experimentando cambios climáticos a un nivel nunca visto. Es imprescindible que creemos nuevas soluciones en todas las profesiones, incluidas la cerámica y la artesanía. Como ceramistas, debemos ser conscientes de que la producción industrial ha esquilmado los recursos del planeta durante siglos. European Ceramic Context 2024 es una excelente oportunidad para reunir y compartir conocimientos sobre prácticas cerámicas sostenibles a nivel europeo”, afirma la Jefa de Exposiciones de la Real Academia Danesa, Susanne Jøker Johnsen.

Vista de la exposición en el Bornholm Kunstmuseum. (Foto: Kasper Agergaad.)

European Ceramic Context 2024 celebra la sostenibilidad cuando las voces más vitales de la cerámica europea aportan nuevas perspectivas a nuestro futuro común: para profesionales, estudiantes, comunicadores profesionales, visitantes curiosos y para el mundo en el que vivimos y actuamos.

Convocatoria abierta

European Ceramic Context 2024 es una convocatoria abierta en la que profesionales de 31 países europeos pueden solicitar su admisión. Un comité de selección compuesto por expertos nacionales e internacionales se encargará de seleccionar a los participantes, y un jurado profesional seleccionará a los dos ganadores de los premios de la Trienal, dotados con 5.000 y 10.000 euros. El plazo de solicitud finaliza el 15 de febrero de 2024.

Las trienales tienen su origen en la visión de las principales instituciones culturales y educativas de Bornholm de utilizar el patrimonio cultural local de producción industrial de vidrio y cerámica como punto de partida para un evento internacional a gran escala. Las exposiciones se inauguran el fin de semana del 14 y 15 de septiembre de 2024, con ceremonias de entrega de premios, conferencias y actos relacionados por toda la isla. El programa paralelo de la trienal se amplía cada año y constituye una plataforma profesional para celebrar las artes y la artesanía de la cerámica durante el periodo de exposición, en el que la isla bulle de vida e iniciativa.

Desde 2006, la Real Academia Danesa de Arquitectura, Diseño y Conservación organiza los actos de la trienal en colaboración con el Museo de Arte de Bornholm y el Centro de Artesanía Grønbechs Gård. Este año no es una excepción, aunque Bornholm Art Museum reside en Hjorts Fabrik en Rønne debido a una importante ampliación del museo en Rø que mantendrá el museo cerrado durante varios años, y Maker’s Island se ha unido al grupo de socios.

Susanne Jøker Johnsen, Directora del proyecto

Para más información, póngase en contacto con Susanne Jøker Johnsen, Jefa de Exposiciones, the Royal Danish Academy – Architecture, Design, Conservation: sjj@kglakademi.dk 



Tel.: +45 41 70 19 80
Email: info@europeanceramiccontext.com
Web:
www.europeanceramiccontext.com

Facebook
Instagram #ECC2024Bornholm


Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica  


 

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies