Residencias artísticas en Cogorderos - León

Exposición “Playing with Fire: Edmund de Waal and Axel Salto”

by Infocerámica

Hasta el mes de agosto de puede visitar en el Museo de Cerámica de Dinamarca, en Middelfart, esta exposición del ceramista danés Axel Salto (1889–1961) comisariada por Edmund de Waal

Información enviada por la organización:

El artista y escritor Edmund de Waal es el comisario de esta exposición del aclamado ceramista danés Axel Salto (1889 – 1961), considerado uno de los grandes maestros del arte cerámico del siglo XX. La exposición es el resultado de la colaboración entre Edmund de Waal, el Museo de Arte Cerámico CLAY de Dinamarca y Kunstsilo de Noruega. Se inauguró en Dinamarca en octubre de 2023, y viajará posteriormente a Kunstsilo, en septiembre de 2024, y en The Hepworth Wakefield, West Yorkshire, en 2025.

Nacido en Copenhague en 1889, Axel Salto fue una figura radicalmente polifacética que cruzó las fronteras de una disciplina a otra, produciendo un extraordinario corpus de obras cerámicas junto con pinturas, grabados en madera, dibujos, ilustraciones de libros y textiles. Tras estudiar en la Real Academia Danesa de Bellas Artes, donde se interesó por el modernismo y la estética progresista, Salto viajó a París, donde conoció a Picasso y Matisse. Poeta y escritor consumado, fundó la influyente revista danesa de arte Klingen (La Hoja), un importante foro de pensamiento crítico en Dinamarca.

Salto es conocido internacionalmente por sus piezas de gres, muy personales y expresivas, inspiradas en formas orgánicas y caracterizadas por texturas superficiales que parecen brotar o germinar, así como acanaladas que parecen ondular y estallar de vida.

Esta exposición reunirá un número significativo de obras cerámicas de Salto procedentes de la colección del CLAY Museum of Ceramic Art, Dinamarca, y de The Tangen Collection at Kunstsilo, la mayor colección de arte modernista nórdico del mundo. Las cerámicas de Salto se expondrán junto a obras sobre papel, ilustraciones, escritos y textiles menos conocidos y nunca vistos, con una nueva e importante instalación de de Waal que reflexionará sobre la perdurable influencia de Salto.

En palabras de Edmund de Waal:

“Axel Salto es uno de los más grandes artistas del siglo XX. Creó una obra cerámica única que sigue fascinándome. Sus esculturas parecen estar a punto de cambiar: los esmaltes fluyen. Los jarrones se hinchan como si fueran a estallar. Se interesaba por las formas en que los patrones cambian de rumbo, desplazan energías, cómo un animal se convierte en persona, un hombre se metamorfosea en ciervo. Ovidio recorrió poderosamente su vida. Ese momento de cambio, de transformación, es el momento en que se produce la poesía”.

La exposición irá acompañada de un libro profusamente ilustrado, publicado por Forlaget PRESS, que explora el diálogo entre los dos artistas. El libro contendrá una amplia gama de extractos de los extensos escritos de Salto, una entrevista con de Waal, así como un nuevo ensayo en el que de Waal investiga el concepto de metamorfosis y la fusión de la arcilla y las palabras.

El proyecto ha sido posible gracias a una generosa subvención de la Fundación AKO, una fundación filantrópica con sede en Londres.


Cerámica de Edmund de Waal

Cerámica de Axel Salto Cerámica de Axel Salto Cerámica de Axel Salto Cerámica de Axel Salto

Cerámica de Axel Salto

Fotos: Collection of Salto’s ceramics in ‘the kiln’. CLAY, 2023 ©Axel Salto – VISDA


CLAY MUSEUM OF CERAMIC ART DENMARK
Kongebrovej 42
DK-5500 Middelfart

Tel. +45 64 41 47 98
Email:  info@claymuseum.dk
Web:
 www.claymuseum.dk


Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica 


 

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies