Residencias artísticas en Cogorderos - León

Exposición “Origen y contemporaneidad”

by Infocerámica

Escola d’Art i Superior de Disseny de Castelló (EASD) presenta esta exposición organizada por la Asociación de técnicos cerámicos (ATC) y comisariada por Rafa Galindo, que muestra un repertorio de técnicas representativas de los procedimientos actuales de la cerámica artística contemporánea de la mano de reconocidos ceramistas

Información enviada por la organización:

La exposición muestra un repertorio de técnicas representativas de los procedimientos actuales de la cerámica artística contemporánea, que raramente son empleadas por la industria o la cerámica tradicional.

Muchas de estas técnicas hunden sus raíces en lo más profundo de la historia y de la tradición cerámica y han sido reinterpretadas y adaptadas al lenguaje artístico contemporáneo, como la ancestral cocción en pozo; el uso de revestimientos de arcillas decantadas (sigilatas), habituales en las cerámicas de la antigua Grecia y Roma; los esmaltes orientales obtenidos en atmósfera reductora, como el sangre de buey o el celadón; los ahumados; los esmaltes de cenizas obtenidos en cocción con leña o el reflejo metálico.

Otras técnicas que aquí se muestran nacen de la creatividad sin límites del ceramista en el desarrollo de sus composiciones y procedimientos. Composiciones no convencionales de esmaltes como por ejemplo los esmaltes crawl, volcánicos y grandes cristalizaciones; y de pastas en las que tienen cabida componentes impensables en la industria como son todo tipo de vegetales (arroz, fibras, etc.), alambres o pulpa de papel, encuentran su cauce de expresión artística en nuevas formas cerámicas con un lenguaje plenamente contemporáneo.

También la etapa de cocción es un campo de innovación ligado a la tradición cerámica que se traduce en una amplia gama de cocciones experimentales como los ahumados, carbonación, pitfiring, cocción con gaceta, rakú o la cocción con leña.

Estas técnicas se mostrarán en la exposición que inaugura este jueves 8 de febrero en la EASD de Castelló, a través de las obras de 23 reconocidos ceramistas, con la esperanza de dar a conocer una pequeña parte del conocimiento cerámico que no se manifiesta en la actividad industrial, pero forma parte del lenguaje artístico cerámico y, como tal, pretende aportar ideas, sinergias o simple curiosidad en el técnico cerámico.



Escola d’Art i Superior de Disseny de Castelló (EASD)
Plaça de Fadrell, 1
12002 Castelló de la Plana

Tel. 964 399 445
Email: infoceramica@easdcastello.org
Web:
www.easdcastello.org


Noticia enviada por Escola d’Art i Superior de Disseny de Castelló

Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica  


 

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies