Residencias artísticas en Cogorderos - León

Exposición de Carlos Martínez

by Infocerámica

Del 15 de marzo al 31 de mayo se presenta el Casa Bardin, de Alicante, la exposición titulada “Registros del hábitat”, del artista eldense Carlos Martínez

Información enviada por la organización:

“El eldense Carlos Martínez presenta en Casa Bardin su nueva exposición Registros del Hábitat, fruto del VI Concurso de Arte que organiza el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert.

Registros del Hábitat resultó ser uno de los proyectos seleccionados por el jurado para poder disfrutarse en la icónica Casa Bardin, sede del Instituto de Cultura Juan Gil-Albert. Para esta ocasión, el eldense Carlos Martínez propone un recorrido en el que podremos observar cómo ha ido evolucionando su trabajo en los últimos años hasta llegar a sus últimas y más novedosas creaciones.

El título de la muestra, Registros del Hábitat, hace referencia a la práctica artística por la que el artista explora la relación con la naturaleza. Se pueden observar piezas de su serie Naturaleza y Artificio, donde destacan materiales como la piedra, la pizarra o la porcelana, de manera que los elementos naturales son los protagonistas que logran destacar esa primitiva relación que teníamos con los mismos. También encontraremos piezas de la serie Hábitat, donde la conexión con lo cerámico se vuelve mucho más tangible. El color y la textura que se consiguen en estas piezas pretende resaltar la tridimensionalidad y la materialidad y, así, la mínima intervención resulta ser la máxima expresividad.

Esa importancia de la materialidad recorre su obra también en las últimas piezas creadas. En estas, el diseño mediante 3D tiene un papel importante al configurarse a través de la creación de matrices que permiten la reproducción de módulos. Durante el proceso, el material cerámico se cuela gracias a la colada, y lo más artesanal se acentúa en el final, con los retoques a mano y la cocción en horno cerámico.

Esta es la manera en la que pretende generar un diálogo desde el pasado hacia el futuro, desde esos materiales despojados de un acabado manufacturado, hasta la transformación de un elemento industrial —como es la celosía—, en un recurso plástico simbólico. Esta evolución le sirve para resaltar, mediante lo más táctil, esas huellas recogidas que le permiten realizar una reflexión sobre la naturaleza y su relación con el ser humano.  

La exposición está comisariada por María Ramis, historiadora y gestora cultural, que ha querido resaltar la capacidad del trabajo de Carlos Martínez para trasladarnos a lo más artesanal del arte contemporáneo, y crear así un contraste con nuestras realidades cada vez más basadas en lo virtual.

Se podrá visitar la muestra desde el 15 de marzo hasta el 31 de mayo, siendo la hora de la inauguración a las 19h. Paralelamente, se realizará una actividad en la que participarán artista y comisaria el día 17 de mayo a las 19h y que consistirá en acercar el trabajo realizado en Registros del Hábitat al público interesado.”



Casa Bardín
c/. San Fernando, 44
Alicante

Tel. 865 51 66 59


Más información:

Carlos Martínez García


Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica 


 

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies