Residencias artísticas en Cogorderos - León

Exposición “ La poética del fuego y la Tierra. Alfareria Melchor Tito”

by Infocerámica

Esta exposición, que permanecerá abierta hasta el 2 de junio de 2024 en la Iglesia de San Lorenzo, en Úbeda (Jaén), muestra las piezas cerámicas fruto de un ilusionante proyecto: volver a darle vida a un horno de tradición hispano-morisca de la ciudad de Úbeda

Información enviada por la organización:

“Después de permanecer más de dos décadas apagado, y tras año y medio de arduo trabajo, al fin fue posible realizar la hazaña, en una noche de luna llena, entre el 29 y el 30 de septiembre de 2023. En el vientre del antiguo horno árabe, el fuego y la tierra se aliaron para, en 36 horas, dar a luz más de 4.000 piezas con una personalidad única.

El proyecto, no solo pretende revivir la ancestral tradición alfarera de la ciudad, sino que también posee un enfoque contemporáneo e innovador, al actualizar y traer al presente todo ese bagaje de técnicas y conocimientos atesorados durante cientos de años. 

Por otro lado, la iniciativa quiere aportar un registro exhaustivo de todo el proceso de creación de tan extraordinarias piezas cerámicas, a través de un corto documental producido por Factum. Cómo, desde que surgen de una simple pella de barro, tras recibir el baño de color con tierras y óxidos tradicionales, son minuciosamente decoradas y esmaltadas, para ser sometidas al proceso de cocción.

Melchor Tito, tradición alfarera

Los grandes protagonistas de este proyecto son la familia alfarera Melchor Tito, herederos durante generaciones de un oficio milenario en la ciudad de Úbeda. Guardianes del mítico horno árabe al que han conseguido despertar a la vida tras un largo periodo de letargo.

Atrás quedan muchos meses de trabajo y dedicación, en los que Melchor Tito y su hijo reunieron miles de piezas para rellenar el horno. Piezas modeladas, enasadas, raídas, caladas, bañadas y decoradas. Y una muy especial: la tinaja árabe, decorada en grabado tradicional y esmaltada de color blanco de Úbeda, con óxidos de cobre y cobalto. Todas ellas, esperando el crítico momento de la cocción con técnicas utilizadas durante cientos de años.



Iglesia de San Lorenzo
 Úbeda – Jaén


Más información:

www.melchortito.com


Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica 


 

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies