Residencias artísticas en Cogorderos - León

Curso de cianotipia sobre cerámica

by Infocerámica

El 27 de abril se celebrará en el taller Viadéfang, en Cardedeu (Barcelona), el curso de cianotipia aplicada a la cerámica, impartido por Verónica Menichini

Información enviada por la organización:

La cianotipia es un procedimiento de impresión de fotografías que nos proporciona unas imágenes de color azul. Es un procedimiento inventado por el científico astrónomo Sir John Herschel en 1842, pero fue Anna Atkins quien lo hizo famoso documentando helechos y otras plantas en un libro de botánica.

La cianotipia se prepara mezclando en partes iguales dos soluciones: el citrato amónico de hierro y el ferricianuro de potasio; esta solución será ligeramente fotosensible y oscura y al contacto con una fuente de luz ultravioleta como la luz solar nos dará unas imágenes azules.

Planteamiento del curso
Para la participación en el curso no se necesita conocimiento previo de fotografía.

Explicación funcionamiento del curso
Después de una breve explicación de la técnica y de la historia de la cianotipia, se prepararán y mezclarán ambas soluciones férricas. Después de haber realizado unas pruebas para saber los tiempos aproximativos de exposición al sol, se experimentará sobre las cerámicas. A continuación se limpiarán las cerámicas y se controlarán los resultados. Se experimentará también sobre papeles distintos. Habrá diferentes tamaños de piezas cocidas de cerámica gres, planas con diferentes formatos (cuadrados, rectangulares, redondas) de 0,8 cm. de espesor aprox. y cocidas a 1.260 ºC. Habrá también piezas con volumen, que los participantes podrán escoger para realizar las cianotipias.

Hay que llevar:
Es necesario que los alumnos lleven hierbas frescas o secas, mejor prensadas en un libro. Si tiene interés en utilizar algunas fotografías debe ponerse en contacto conmigo unos días antes en esta dirección: veromenichini@yahoo.es.
Las fotografías deberán escanearse y convertirse en negativos. Me puede enviar unas tres imágenes con unas medidas de 12 por 17 cm y 300 ppp de resolución (si me escribe un e-mail le puedo ayudar a hacerlo). Es muy importante que elija imágenes que sean CONTRASTADAS.

Objetivos
Aprender una técnica fotográfica sencilla que pueda ayudarle a dar nuevas ideas decorativas para la cerámica.

De 10,00 a14,00 i de 15,30 a 17,00
Precio : 100,00 €, gastos del material fotográfico y piezas de cerámica incluidas.



Viadéfang
C/ de la Mare de Déu del Pilar,9 local
Cardedeu, Barcelona

Tel. 680132010
Email:  rossitaviade@gmail.com


Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica 


 

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies