Escola de Cerámica de la Bisbal - Cursos de Verano - Fang Cuit 2019

Feria de Navarrete N.A.CE. 2014

0

La Feria Nacional de Alfarería y Cerámica de Navarrete (La Rioja), N.A.CE. 2014, se celebró los pasados días 18, 19 y 20 de julio y, según diferentes opiniones, se puede considerar un éxito, tanto desde el punto de vista organizativo, como por las actividades paralelas.

¿Qué más se puede pedir a una feria? Bueno, sí, que se venda todo. Evidentemente para los participantes eso es lo principal, pero es que, al contrario de lo que es habitual últimamente, incluso las ventas no fue del todo mal. Y aparte de las ventas, ¿no es importante el carácter de “encuentro de ceramistas” que ferias como la de Navarrete están asumiendo? En ese sentido NACE ha cumplido con creces, gracias sobre todo a los dos eventos paralelos principales: la exposición “Escuela de ceramistas” y la construcción y cocción del horno de Chisato Kuroki.

Pero vamos por partes, en cuanto a la feria, la sección de cerámica ha tenido un nivel de calidad envidiable, y esto se consigue haciendo que para los ceramistas sea interesante venir a la feria, gracias a las actividades paralelas y, como no, a las excelentes condiciones de acogida de Navarrete, con alojamiento pagado. Desgraciadamente el tiempo no acompañó, descargando una tormenta en la tarde del sábado, cuando más público visitaba la feria; no obstante, el comentario más oído es que no iban mal las ventas, después de todo.

Lo mismo para la sección de cerámica tradicional, donde se ha visto buena alfarería, aunque sigue siendo vital el control de los productos a la venta, ya que, si queremos que las ferias de alfarería se distingan de otros puntos de venta más comerciales, hay que evitar que se vendan productos que estén por debajo del nivel de calidad mínimo, tanto desde el punto de vista técnico como de preservación de la tradición.

En cuanto a las actividades paralelas, las charlas de Juan Ortí, Xavier Mansalvatje y Enric Mestre fueron de gran interés, como quedo patente en la gran acogida de público que tuvieron. La ofrecida por Juan Ortí fue un repaso a su trayectoria, en el que Ortí ofreció algunas claves para entender su obra y, sobre todo, su proceso creativo basado en la evolución de las formas, que parten de la simplicidad para ir haciéndose más complejas, buscando la proporción y “belleza esencial de las cosas”, en sus propias palabras. También abogó por la lenta evolución de los artistas: “Doce años es poco tiempo” (los que lleva en la cerámica) “soy joven y todavía tengo mucho que evolucionar”. Además de la conferencia, Juan Ortí propuso la realización de un taller en el que participó todo el que quiso.

Xavier Monsalvatje habló en su conferencia sobre la colaboración entre creadores de diferentes disciplinas, enumenrando precedentes como la fábrica de Sargadelos o la manufactura de porcelana de Sèvres; también en campos como la alfarería, en el que citó al centro Cerámico de Talavera o la Alfarería Tito, de Úbeda, entre otros. Posteriormente Monsalvatje destacó la importancia de que los ceramistas y alfareros utilicen Internet como medio de promoción y difusión, dando ejemplos de páginas web e iniciativas digitales. Por último, comentó lo positivo de la colaboración con artistas que desean utilizar la cerámica en sus creaciones.

La conferencia de Enric Mestre fue más personal, contó sus comienzos en el mundo del arte, en la cerámica y en la enseñanza, destacando su admiración por ceramistas como Blat, Cumella o la cerámica oriental y su interés por la investigación, que en algún momento llegó a ser considerar excesiva: “Sólo pensaba en rojos de cromo…”, comentó en tono de broma. Más que una conferencia, Enric Mestre nos ofreció una charla amable, dedicada a los amigos y alumnos que llenaban la sala, en momentos divertida y, en otros, emocionante.

Las demostraciones de trabajo también fueron una parte importante de las actividades de la feria, la realización de murales, trabajo al torno por parte de alfareros y ceramistas y trabajo de hechura manual ofrecieron a los visitantes una muestra de las formas de trabajar el barro. Un poco más especializada fue la demostración de pintura sobre cerámica reaizada por Xavier Monsalvatje.

Por último, hay que hacer una especial referencia a la construcción y cocción de un horno de papel por parte e la ceramista japonesa Chisato Kuroki. Este horno suscitó los comentarios del público en general e incluso la incredulidad de algunos, que comentaban asombrados la posibilidad de llegar a 1.200 ºC en un horno construido con papel de periódico. Si se reúnen unas decenas de ceramistas y alfareros no se puede encontrar un mejor cierre de fiesta que un horno llenando la calle de fuego y humo.

También se pudo visitar las instalaciones de un taller tradicional de alfarería con un horno árabe de dos cámaras en perfecto estado de conservación.

—————————————————————————————————————————————————-

—————————————————————————————————————————————————-

Ver canal de vídeos

—————————————————————————————————————————————————-

Información:

Ayuntamiento de Navarrete
NACE 14
Plaza Donantes de Sangre, 2
26370 Navarrete (la Rioja)

Tels. 941 440 005 (Att. Sonia Moro)

E-mail: dinamizador.cultural@ayuntamientonavarrete.org

info: www.nacenavarrete.blogspot.com

—————————————————————————————————————————————————-

Enlaces:

Catálogo N.A.CE. 14

—————————————————————————————————————————————————-

Print Friendly

Otras entradas de la misma categoría en Infocerámica:

Responder