Exposición de Yasuhisa Kohyama

0

Escultura cerámica de Yasuhira Kohyama

Erskine, Hall & Coe presenta su segunda exposición individual de trabajo por Yasuhisa Kohyama. La muestra consta de 26 piezas de cerámica de diferentes formas y colores, y se ha podico visitar del 4 al 27 de febrero de 2015.

Kohyama ha jugado un papel muy singular e importante en la reactivación de la utilización de la tradicional cocción de leña en horno «anagama», ya que fue el primer ceramista que construyó un horno de este tipo en Shigaraki desde la Edad Media. Es también un maestro contemporáneo del antiguo estilo de «Sueki», un método que se originó en el sur de China y que consiste en mostras las texturas de la superficie sin esmaltar anque con un ligero vidriado producto de la propia cocción.

El trabajo de Kohyama se está reconocido internacionalmente, ha expuesto ampliamente en Japón y en el extranjero. Su obra está incluida en el Museo Metropolitano de Arte y el Museo de Arte y Diseño de Nueva York, el Museo de Arte de Filadelfia, el Museo de Arte de Cleveland, así como varios museos de los Países Bajos y Alemania.

«El trabajo de Kohyama … es una expresión y audaz puente entre las antiguas técnicas de Sueki y cocciones en horno Anagama y la cerámica abstracta contemporánea japonesa. En su obra no se utilizan esmaltes; la variada textura de la superficie, los efectos brillantes y mates, y la restricción sutil de los colores de cada pieza se consiguen exclusivamente de la mano del ceramista, la composición de la pasta, la cocción de leña y la colocación de las piezas en el horno, y la impredecible acción de la ceniza. Todos ellos resultados altamente naturales.» Ann Albano, Director Ejecutivo, The Sculpture Center, Cleveland, Ohio, 2009

«Yasuhisa Kohyama es uno de los pocos artistas que ha sido capaz, a través de su propia habilidad e inteligencia, para tomar esa amada tradición cerámica de Shigaraki y transformarla, manteniendo el alto nivel y el espíritu de este gran legado de la cerámica japonesa. Ahora podemos contemplarla de nuevo, sin olvidar el rico pasado del que surge este trabajo y ver la arcilla transformada en vibrantes vasijas con formas naturales y cortes visibles» Susan Jefferies, 2002

«Kohyama Yasuhisa trabaja con la técnica tradicional, usando un horno de leña. Cada cocción dura unas dos semanas, una para la preparacion del horno y otro para la cocción propiamente dicha. Kohyama deja deliberadamente el grano grueso de la arcilla Shigaraki para dar textura a las superficies. No suele realizar sus piezas en el torno, sino que las esculpe a partir de grandes bleques de arcilla, utilizando un alambre de acero para tallar los lados, y dando las superficies de una calidad de textura única.

Algunas de las formas de Kohyama son una reminiscencia de un pájaro o un barco, perfectamente equilibrada por la superficie texturada y el sutil sombreado de colores en tonos de marrón y gris. Se puede sentir la gran profundidad y vitalidad de sus piezas y del espíritu del artista que las hizo.» Felice Fischer, Conservador de Asia Oriental y el arte japonés, Philadelphia Museum of Art, 2002.

——————————————————————————————————————————————————–

Erskine, Hall & Coe
15 Royal Arcade
28 Old Bond Street
London W1S 4SP (Reino Unido)

Tel. +44 (0) 20 7491 1706

Email: mail@erskinehallcoe.com

Web: www.erskinehallcoe.com

——————————————————————————————————————————————————–

 

——————————————————————————————————————————————————–

Se prohíbe el uso de texto y las imágenes de este artículo, que se publican en Infoceramica, exclusivamente para la promoción de la exposición, queda prohibida su reproducción sin permiso expreso. Infoceramica agradece a la Galería Erskine, Hall & Coe, de Londres, el permiso para reproducir las fotografías. Todas las fotos: © Erskine, Hall & Coe Limited

——————————————————————————————————————————————————–

Print Friendly

Otras entradas de la misma categoría en Infocerámica:

Responder