Residencias artísticas en Cogorderos - León

Exposición “Luxe, calme & volupté – swissceramics”

by Infocerámica

El Museo Ariana, uno de los referentes de la cerámica en Europa, expone desde mayo a noviembre una selección de cerámica suiza con el título “Luxe, calme & volupté – swissceramics” (Lujo, paz y placer – cerámica suiza)”.

“Una exposición es pensada, ideada, planificado … Una exposición ya existe mucho antes de la público la conozca”. En este caso, la muestra que puede verse desde el pasado 30 de mayo hasta el 1 de noviembre en el Museo Ariana es el resultado de una colaboración entre “Swissceramics”, la asociación profesional de los ceramistas suizos, y el Museo suizo de la cerámica y el vidrio que aloja este gran proyecto. Así, las dos instituciones han trabajado juntas desde el principio para definir un tema y organizar un concurso con el que se seleccionaron las piezas expuestas.

El poema “L’invitation au voyage” (Invitación al viaje) de Charles Baudelaire, incluye un verso: “Allí todo es orden y belleza, Lujo, calma y voluptuosidad”, que dio origen al título de esta muestra. Este tema atrajo la atención de setenta artistas, que enviaron sus propuestas, que incluían instalaciones, esculturas, figuras y contenedores, sin olvidar los proyectos arquitectónicos de cerámica, respondiendo de este modo a la invitación de los organizadores de formas tan diversas como la poética, crítica, cínica, estética o narrativa, entre otras.

El jurado de selección de esta muestra incluyó a dos ceramistas miembros de la “Swissceramics”, Charlotte Nordin y Violette Fassbaender; dos historiadores del arte representando al Museo Ariana, Anne-Claire Schumacher y Sophie Wirth Brentini, comisaria además de la exposición; Nicolas Le Moigne, diseñador; Hanspeter Dähler, galerista, y la artista Donatella Bernardi que se reunieron durante carios días en Ginebra para discutir la lista de artistas que se incluirían en la muestra, en la que tuvieron en cuentea que estuvieran representadas las diferentes regiones de Suiza y las diferentes formas creativas de la cerámica contemporánea.

Temiendo que el tema del la del lujo llevara a los candidatos a una cierta forma de superficialidad, lo enfocamos a través de Baudelaire. Realmente el poeta llevo a los artistas hasta lugares lejanos. El poema habla de viajes y exotismo, de lujo material y de fantasías -tanto materiales como poéticas-, de la vida, la muerte y el amor. Varios artistas se inspiraron directamente en los tres elementos, con formas que los evocan directamente  (Duo-Sonja Meyer, Grazia Conti-Rossini). Otros eligen inspirarse en otra de las palabras, como el lujo (Patricia Glave, Caroline Andrin, Laurin Schaub), la paz o el placer (Sybille Meier, Zsuzsanna Füzesy Heierly Maude Schneider, b Müller, Felix Hug). Algunas de las propuestas son verdaderas invitaciones a un viaje, ya sea terrestre (Andreas Schneider Caroline Schmoll, Erika Fankhauser Schürch, Laure Gonthier), geológicas o extraterrestres (Fabien Clerc, Chloe Peytermann). Otros ceramistas adoptan un enfoque más narrativo (Heike Schildhauer, Bianca Bernarda, Christine Aschwanden).

En paralelo a la exposición se han programado conferencias, visitas guiadas, visitas temáticas y talleres para adultos y niños.

——————————————————————————————————————————————————–

Musée Ariana
Avenue de la Paix 10
CH–1202 Genève (Suiza)

Tel. + 41 22 418 54 50

www.ville-ge.ch/ariana

——————————————————————————————————————————————————–

[contentbox headline=”” type=”normal”]

Escultura cerámica de Caroline Schmoll
Caroline Schmoll (1985). -Somnia et Chimaeram-, (détail), 2015. Porcelana (Foto: Caroline Schmoll)
Escultura cerámica de Chloe Peytermann
Chloé Peytermann (1982). -METEORA-, 2014. (Foto: Philippe Mesnard)
Escultura cerámica de Conti Rossini
Grazia Conti Rossini Schifferli (1956). -Gefässe-. Porcelana (Foto: Alex Robert)
Escultura cerámica de Laure Gonthier
Laure Gonthier (1983). -Les larmes de Vénus : Marta-. (Foto: Pénélope Henriod)
Escultura cerámica de Sybille Meier
Sybille Meier (1972). -Sweet dreams-. (Foto: Nepomuk Neunhoeffer)
Escultura cerámica de Zsuza FuzesiHieierli
Zsuzsanna Füzesi Heierli (1953). -Double 3-. (Foto: Bálint Rádóczy)

[/contentbox]

——————————————————————————————————————————————————–

Se prohíbe el uso de texto y las imágenes de este artículo, que se publican en Infoceramica, exclusivamente para la promoción de la exposición, queda prohibida su reproducción sin permiso expreso. Infoceramica agradece al Museo Ariana, de Ginebra, el permiso para reproducir las fotografías.

——————————————————————————————————————————————————–

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies