Cursos de cerámica - Formación Infocerámica 2019
CERAMIBA 2019 - Feria-Concurso Internacional de Cerámica Artística

Exposición “Muros Errantes”, de Pablo Ponce

1

Instalación cerámica de Pablo Ponce

La galería holandesa De Witte Voet (Amsterdam, Holanda) presenta desde el pasado 5 de septiembre y hasta el 24 de octubre la exposición del artista argentino Pablo Ponce, residente en Holanda. Es el mismo artista quien nos introduce en el contexto de su exposición.

Los muros siempre han existido en la historia de la humanidad. Estos muros han separado los territorios, los países, los imperios, familiares y amigos. También existen muros mentales, los muros que se construyen por los seres humanos en sus mentes. Parecen muros inmóviles pero; sin embargo, están en constante movimiento. Ellos se pasean como gigantes que quieren ser redimidos.

Mi último trabajo “Muros Errantes”, es una metáfora poética sobre la inmigración y la identidad. Decidí crear elementos simbólicos, como “pulgares-torres” gigantes, con sobresalientes huellas dactilares, segmentos de mar, escaleras de ascensión espiritual que proponen un cambio, etc. Mi propuesta es mostrar un paisaje desolado y misterioso en cerámica, cuidadosamente elaborado, que remita al espectador a toda clase de fronteras, ya sean personales, geopolíticas y sociales.

“Muros Errantes” es una instalación dinámica, en la cual los objetos construidos en cerámica están contenidos en una atmósfera de luces y sombras, junto a la proyección de video-performances en diferentes partes de la instalación. Estructuras arquitectónicas, en donde el paso del tiempo esta presente a través de diferentes técnicas y texturas conseguidas mediante la utilización de engobes y diferentes técnicas de cocción.

En los últimos años mi trabajo está enfocado en temáticas de tipo política-social y religiosa. Temáticas que nos remiten a la condición humana. Para este proyecto mi interés radica en la inmigración enfocada desde diferentes ángulos, como la identidad, la cultura, la diversidad, la capacidad de elección y de cambio. En los últimos años utilizo mi experiencia como escenógrafo profesional junto a la de mi trabajo como artista visual independiente, para integrar ambas disciplinas en la creación de mundos multidimensionales donde las construcciones psico-políticas de las fronteras y los muros pueden coexistir, chocar y contraerse libremente.

En mi reciente proyecto “Muros Errantes” tuve el honor de trabajar con bailarines de diferentes países y continentes, en cuyos países existen problemas con sus fronteras; artistas que cuestionasen su identidad, ya sea relacionada con su país de origen, pero también identidad de genero, con ellos realice una vídeo-performance: Linar Ogenia (Surinam), Ana Ladas (Portugal), Risa Takita (Japón), Keops Guerrero (México), Roberto Genta (Uruguay), Diego Ospina Melo camarógrafo y edición del video (Colombia), Tine Grgurevic “BOWRAIN”, compositor de la música (Eslovenia). Me interesaba mostrar las presencias de estos artistas, con movimientos muy sutiles y sensitivos, en donde el dolor y la esperanza estuvieran presentes.

Pablo Ponce

—————————————————————————————————————————————————-

Nacido en La Plata (Argentina), Ponce estudió escenografía en el Departamento de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y recibió su licenciatura en 1998. Pasó tres años perfeccionando este arte profesionalmente en México antes de mudarse a Ámsterdam, donde recibió su licenciatura en cerámica en la Academia Gerrit Rietveld en 2012. A realizado diferentes exposiciones individuales y colectivas en Museos y galerías en Holanda, Alemania, Argentina y México.

www.pablo-ponce.com

 —————————————————————————————————————————————————-

Pablo Ponce

—————————————————————————————————————————————————-

Información:

Galerie De Witte Voet
Kerkstraat 135
Amsterdam 1017GE (Holanda)

Tel. +44 (0)20 7336 6396

Email: info@marsdenwoo.com 

Info: www.galeriedewittevoet.nl

—————————————————————————————————————————————————-

Infocerámica agradece a la Galerie De Witte Voet y a Pablo Ponce por la ayuda prestada para la realización de este artículo. Queda prohibida la reproducción del texto o las fotos, cuyos derechos pertenecen al artista y a la Galería De Witte Voet. 

Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica 

 —————————————————————————————————————————————————-

Print Friendly

Otras entradas de la misma categoría en Infocerámica:

1 comentario

Responder