Terrania - Festival Internacional de Cerámica de Montblanc

Cómo decorar superficies cerámicas

0

Portada del libro Cómo decorar superficies cerámicas

La editorial Gustavo Gili presenta un nuevo título de su colecciónGGDIY, obra de la ceramista británica Molly Hatch, cuyo título no deja lugar a dudas sobre el contenido que trata.

Esta colección destaca por la propuesta de ofrecer técnicas secillas, basicamente para aquellos que se ibnician en la cerámica y que, además, no precisan de una gran habilidad técnica: son proyectos sencillos de realizar pero que, no obstante, pueden ofrecer la posibilidad de tener un punto de partida desde el que, gracias a la creatividad y la práctica, se consigan resultados realmente destacables. La clave de conseguir esto es probablemente la selección de técnicas, que se ha centrado en las que mediante el trabajo manual y sin necesidad de herrramientas, técnicas o materiales complejos se puede hacer un tratamiento de la superficie cerámica acorde con las necesidades creativas.

Las técnicas utilizadas no son novedades para los ceramistas, pero la presentación sencilla y «paso-a-paso» pueden ser de gran ayuda para quien se acerca a la cerámica como hobbie o tiene la necesidad de encontrar formas de trabajo que no conlleven complicadas formulas de esmalte o miles de horas de práctica. Encontraremos, por ejemplo, la forma más sencilla de hacer «mishima» (o incrustación de engobes), que, lógicamente, con la práctica se puede utilizar de forma más compleja.

Otras técnicas son las reservas con cinca de perfilar, la preparación y uso de sellos de goma o el dibujo directo con lápices cerámicos. También la forma de texturar mediante estampación o reservas con elementos naturales, como hojas; o con objetos encontrados, así como la utilización de látex o ceras. Por último, se dan ideas para el uso de pegatinas como forma de enmascarar esmaltes, las plantillas de vinilo o papel y el esgrafiado.

Tambien hay que destacar que de cada una de estas técnicas se ofrece una «Inspiración artística» proveniente de ceramistas en activo, lo que aporta la visión de hasta donde se pueden llevar estas técnicas, inicialmente sencillas. Estos ceramistas son diecinueve, de los que, además, se nos aporta sus páginas web, de modo que podemos profundizar en su obra.

Sin duda un estupendo libro de iniciación, que aportará interesantes ideas a un sector concreto de aficionados a la cerámica y que, bajo la aparente sencillez de sus propuestas, esconde una de las claves del trabajo en cerámica: que cualquier técnica, hasta la más conocida y simple, tiene un potencial de desarrollo cuyo único límite es la imaginación

________________________________________________________________________________________________________________________

Libro Cómo decorar superficies cerámicas

________________________________________________________________________________________________________________________

Molly Hatch es hija de un pintor y de una granjera de producción de lecha orgánica. Molly Hatch nació para los oficios creativos. Molly usa su imaginación y su amor al dibujo para hacer todo tipo de cosas, desde sus famosas y personales cerámicas a sus extravagantes dibujos a tinta y plumilla. Las técnicas artísticas de Molly son depuradas; sus diseños son interpretaciones caprichosas de la realidad y conectan con la cultura popular.

Sobre la fotógrafa: Thea Coughlin inició su carrera como profesora y actualmente es una fotógrafa de éxito. Vive en el norte de Nueva York con su hijo y su marido.

________________________________________________________________________________________________________________________

Información:
Cómo decorar superficies cerámicas
Texto, Molly Hatch
Texto en español
21,7 × 25,5 cm.
Encuadernado en rústica,  160 páginas
Precio: 23,90 €
Editorial Gustavo Gili, SL, Barcelona. ISBN: 9788425229541

Enlaces:
Para comprar el libro, Pinche aquí
Para conocer el catálogo, Pinche aquí

Contenido:
Introducción
Inspiración
Composición y forma
Líneas

  • Mishima o la oncrustación de engobe
  • Reservas con cinta de perfilar
  • Estampación con sellos de goma
  • Garabatos

 

Texturas

  • Estampación con texturas
  • Reservas con elementos naturales
  • Texturas encontradas
  • Reservas con látex o cera líquida

Forma

  • Reservas con pegatinas
  • Reservas con plantillas de vinilo adhesivo
  • Plantillas de papel
  • Esgrafiado

Plantillas
Recursos
Fórmulas
Glosario
Directorio de artistas
Sobre la autora
Sobre la fotógrafa
Agradecimientos

Contacto:

Editorial Gustavo Gili, SL
Via Laietana 47, 2º
08003 Barcelona

www.ggili.com

Print Friendly

Otras entradas de la misma categoría en Infocerámica:

Responder