Residencias artísticas en Cogorderos - León

Mentors. Céramistes & enseignants en Belgique

by Infocerámica

Este volumen de la editorial belga Prisme Edition hace justicia a uno de los puntales de la enseñanza de la cerámica: los profesores, aprovechando para hablar sobre el tema de la educación en el arte y la artesanía y ofrecernos, además, un panorama actual de la enseñanza de la cerámica en Bélgica

Este libro acompaña la exposición “Mentors: Céramistes et enseignants en Belgique”, organizada en 2023 por BeCrafy y el centro cerámico Keramis, que mostró la obra de sesenta y seis ceramistas y profesores de cerámica, constituyendo, yanto la muestra como el libro, una historia de la enseñanza de la cerámica en Bélgica desde principios del siglo XX hasta nuestros días.

Es una constante en la enseñanza de la cerámica que los profesores sean, muchos de ellos y ellas, artistas en activo que compaginan la enseñanza con la realización de su obra personal. Esto es así también Belgica, un país que tiene una gran tradición de escuelas en las que se enseña cerámica, exclusivamente o en escuelas técnicas o de artes. Este libro, además de suponer un merecidísimo homenaje a estos docentes, supone una forma de conocer la historia de la cerámica belga en el último siglo.

Encontramos en el libro, además de datos sobre las principales escuelas, una historia de la enseñanza de cerámica, los inicios, la estructura y la forma en que las diferentes escuelas se formaron, así como el modelo de docencia que se podía encontrar. A continuación accedemos al catálogo propiamente dicho, en el que conoceremos a decenas de profesores, empezando por nombres como Émile Lombart (1859-1938), Eugène Paulus (1876-1930) o Charles Catteau (1880-1966) hasta Robin Vermeersch (1977), Sarah De Schepper (1979) o Stij Yperman (1979). 

Aunque de los más antiguos profesores solo se ofrece una ficha con fechas y lugares en los que enseñaron, a medida que avanzamos hacia ceramistas todavía vivos, se nos ofrecen además entrevistas que nos permiten conocer de primera mano los planteamientos, opiniones e inquietudes de estos y estas docentes, con lo que podemos profundizar en las virtudes y problemas de la enseñanza y de la forma en que esta se puede compaginar con la obra personal.

Cabe destacar que entre estos nombres encontramos muchos que, personalmente, conocía por su trayectoria como artistas,siendo una sorpresa saber que eran además profesores. Es sin duda un regalo para los estudiantes poder formarse de la mano de grandes ceramistas, sin desmerecer a quienes son exclusivamente grandes profesores, pueden aportar la visión del ceramista profesional. Entre estos destacaría a Kris Campo (quien es además comisaria de la muestra, junto a Ludovic Recchia), Mieke Everaet, Frank Steyaert, Johan Creten, Carmen Dionyse o Piet Stockmans, entre otros de igual mérito.

Cada sociedad, cada cultura cerámica debería tener un libro como este, porque en cada país, sin duda, hay decenas (o cientos) de profesores y profesoras que, además de grandes artistas, han dedicado su tiempo y esfuerzo a la formación de nuevas generaciones de ceramistas. Este reconocimiento es especialmente importante en el momento actual, en el que encontramos que en muchas ocasiones se mezclan conceptos como la enseñanza de la cerámica con la enseñanza de manualidades, en muchos casos esta última realizada por personas con unos conocimientos, cuando menos, limitados…

Este libro está editado por dos instituciones que merecerían asimismo un homenaje: BeCraft y Keramis. Y, puestos a hacer homenajes, recordar que editoriales como Prisme Editions se mantienen gracias a una tenaz defensa del libro en papel, de la artesanía y del arte. Estas editoriales merecen todo nuestro apoyo, ya que ninguna editorial “comercial” publicaría libros de cerámica si su intención única fuera ganar dinero.



Información:
Mentors. Céramistes & Enseignants en Belgique
Texto, varios autores
Texto en francés y neerlandés
20 × 26 cm. 256 páginas
Encuadernado en rústica
39 Euros.
Prisme Editions, Bélgica. ISBN: 9782930451466

Enlaces:
Para saber más del libro, Pinche aquí

Contenido:
Cartographie de l’enseignement de la céramique en Belgique
Editorial
Introduction
Esquisse historique de l’enseignement de la céramique en Belgique
Céramistes & enseignants en Belgique
L’enseignement de la céramique en Fédération Wallonie-Bruxelles
Kris Campo
Ludovic Recchia
BeCraft
Keramis
Index

Contacto:

Prisme Editions
Avenue Wielemans Ceuppens, 45/2
1190 Brussels – Belgium

Tel.: +32 (0)2 346 13 19
Email: contact@prisme-editions.be
Página web: www.prisme-editions.be


 

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies