Open to art - Ceramics Award - 3rd edition - 2018

Cortar y unir planchas

4

Cerámica de Pepe Royo

Siguiendo con los trucos, hoy os contaré algunos de los míos sobre las planchas, en concreto esta vez os enseñaré mi método para cortar y pegar planchas

Cortar y unir planchas

Partiendo de la base de que las planchas ya han estado en reposo al menos 24 horas, bien tapadas en bolsa de plástico sobre los azulejos y que tenemos los bocetos acotados de nuestra pieza, empezamos a montarla.
En primer lugar, como trabajamos sobre azulejos con una perfecta escuadra (90º) llevaremos la plancha a la escuadra del azulejo, haciendo que sobresalga 2 o 3 milímetros y la recortaremos de forma que de ángulos rectos, una vez decidido si vamos a unir las partes en bisel o en plano, nos pondremos manos a la obra.

Cerámica de Pepe Royo

Si vamos a utilizar el método del bisel, podemos aprovechar el propio azulejo para cortar las planchas, y para trabajar cómodo, ponemos el azulejo encima de una torneta o cualquier soporte que levante el azulejo de la mesa, y con un cuchillo apoyándolo sobre el borde del azulejo y cortaremos en bisel con una inclinación de 45 grados.

Todos los restos de barro sobrante los guardaremos donde no se endurezcan para aprovecharlos como refuerzo de nuestras uniones.

Cerámica de Pepe Royo
En caso de pegar las planchas en plano, es aconsejable tener una plancha de la misma dureza para cortar tiras de plancha para que el barro que pongamos como refuerzo, sea igual que la plancha y no se agriete ni haga fisuras.

Cerámica de Pepe Royo

Al tener planchas con la misma dureza también podemos aprovechar para hacer escuadras para refuerzo que nos ayudarán a mantener los ángulos rectos.

Cerámica de Pepe Royo

Pepe Royo

________________________________________________________________________________________________

Facebook: https://www.facebook.com/ceramiquespeperoyo/

________________________________________________________________________________________________

 Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica 

Print Friendly

Otras entradas de la misma categoría en Infocerámica:

4 comentarios

Responder