Residencias artísticas en Cogorderos - León

Ash Glazes

by Infocerámica

Portada del libro Ash Glazes

La editorial británica Bloomsbury  ofrece la tercera edición de este magnífico libro, una auténtica “biblia” de los esmaltes de ceniza, que fue escrita por Phil Rogers hace más de treinta años pero que no ha perdido ni un ápice de utilidad

En ocasiones, comentar o recomendar un libro se hace especialmente fácil, y está es, sin duda, una de esas ocasiones. Puede parecer exagerado o categórico, pero solo puedo decir una cosa: si eres o quieres ser ceramista, y si quieres entender los esmaltes, necesitas este libro. Es el comienzo lógico para trabajar con esmaltes. Más adelante la práctica te llevará probablemente a utilizar más materias primas, incluso “exóticos” materiales que te afinen las texturas, colores y cualidades técnicas de los esmaltes. Pero la comprensión básica y la práctica está asegurada con el uso de este libro como guía. Con solo cenizas de madera y barro tenemos las bases para crear maravillosos esmaltes y el autor nos acompaña en el proceso, ofreciendo técnicas de utilización, consejos y sistemas de hacer nuestras pruebas de forma que, desde el primer momento estemos consiguiendo resultados y sacando conclusiones. En libro, además, nos ofrece información técnica que nos permitirá profundizar en el tema y ofrece al lector cientos de ejemplos de recetas de esmaltes de grandes ceramistas de todo el mundo que permitirán al lector tener referencias para, de forma básicamente empírica, componer sus propias combinaciones. 

El objetivo teórico del libro lo explica mejor el propio autor, que desgraciadamente falleció hace dos años:

“Casi desde que los alfareros fabrican vasijas de gres de alta temperatura se han utilizado ceniza de madera para vidriarlas, ya sea sola o como uno de los diversos materiales que se combinaban para formar una “receta” o fórmula de esmalte. Casi desde mis comienzos en la cerámica me ha interesado la idea de que, siempre que sea posible, es bueno utilizar lo que me rodea para crear mi obra. Al principio, esta afirmación surgió simplemente de una noción intuitiva de que esos materiales estaban ahí, eran gratis (¡o eso creía yo!) y, como principio, era una forma interesante de proceder. Últimamente, aunque todas estas razones siguen siendo tan válidas ahora como lo eran entonces, me he dado cuenta de que sólo mediante la creación de una relación íntima con un número limitado pero versátil de materiales se empiezan a descubrir nuevas profundidades de comprensión en términos de lo que realmente significa hacer cerámica.

Algunos de los primeros esmaltes chinos eran simples mezclas de ceniza y arcilla local, y siguen siendo insuperables por la riqueza de su color y la calidad de su superficie. No es de extrañar que estos esmaltes constituyan una fuente de inspiración y estímulo tan maravillosa para los ceramistas del siglo XX, 2.500 años después. Si este libro trata del uso de la ceniza de madera como material de vidriado, también trata de alejar la alfarería de los brillantes catálogos de materiales comerciales y llevarla al campo de la experimentación, y con ella al proceso de autodescubrimiento que conduzca a comprender la naturaleza de lo que nos rodea.

Todos llevamos dentro la capacidad de hacer o aprender a hacer una vasija. Algunos de nosotros desarrollamos la habilidad de hacer muy buenas vasijas. Sólo muy pocos tienen los dones necesarios para hacer vasijas geniales; y es cierto que, sin excepción, los verdaderos grandes alfareros, ya sea en la Corea del siglo XV, China del siglo XII o Europa del siglo XX, todos han sentido y comprendido los materiales que les rodeaban.

Recuerdo perfectamente que cuando estudiaba en la universidad pensaba que los tres cubos de esmalte que contenían los entonces casi obligatorios esmalte “Outmeal”, tenmoku y marrón de origen indeterminado eran todo lo que había para elegir. Cuando encontré un ejemplar polvoriento y abandonado de A Potter’s Book, de Bernard Leach, fue como una forma de revelación descubrir que el mundo parecía haber sido creado pensando en los alfareros. A partir de entonces, hacer esmaltes se convirtió en una aventura apasionante.”

Phil Rogers
Extracto del prefacio del autor a la primera edición
(traducido y reproducido estrictamente para la promoción del libro.)


Phil Rogers fue uno de los principales británicos británicos y defensor de su oficio. Fue miembro de la Craft Potters Association y en el pasado había sido presidente de su consejo. Su obra se conserva en museos de todo el mundo, como el V&A, el Museo Británico y el Museo de Arte Cerámico Moderno de Japón. Es autor de Ash Glazes y Salt Glazing.

Hajeong Lee Rogers creció en Corea del Sur, donde estudió artesanía en la Universidad Femenina de Sungshin y se vinculó rápidamente al departamento de cerámica. En 2005 ganó el Premio Nacional de Artesanía por una de sus grandes esculturas de cerámica. En 2011, se trasladó a Gales para estar con su marido Phil Rogers, donde empezó a trabajar en su propio estudio, fabricando vajillas con una fusión de técnicas tradicionales coreanas y patrones influenciados por William Morris. Su obra forma parte de la Colección Reeves de Washington y del Museo Fitzwilliam de Cambridge.


Páginas interiores del libro Ash Glazes Páginas interiores del libro Ash Glazes Páginas interiores del libro Ash Glazes


Información:
Ash Glazes. Techniques and Glazing from Natural Sources
Phil Rogers
Texto en inglés
 280 × 216 mm
Encuadernado en tapa dura,  192 páginas
Precio: £27.00
Herbert Press, London. ISBN: 9781789940947

Enlaces:
Para comprar el libro, Pinche aquí
Para conocer el catálogo, Pinche aquí

Contenido:

Introduction
Preface to the Third Edition
Foreword
Author Preface
A Brief History of Wood Ash Glazes
The Growing Plant
What is Wood Ash?
Collecting and Preparing Wood Ash
What are Glazes and How do they Work?
Making Glazes
Ash-like Glazes without Ash
Potters’ profiles
Katherine Pleydell-Bouverie
Terry Bell-Hughes
Mike Dodd
Lis Ehrenreich
John Jelfs
Dick Lehman
Jim Malone
Eric James Mellon
Jim Robison
John Thies
Tom Turner
Phil Rogers
Showcase
Ash Glaze Recipes
Ash Analyses & Molecular Weights
Glossary
Bibliography
Index
Afterword

Contacto:

Herbert Press – Bloomsbury Publishing PLC.
31 Bedford Avenue,
London, WC1B 3AT
Reino Unido

Email:  contact@bloomsbury.com
Web: www.bloomsbury.com 


 

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies