Residencias artísticas en Cogorderos - León

2a Bienal de Cerámica Artística Contemporánea

by Infocerámica

El Centro Cultural Tijuana (cecut) llevó a cabo la segunda edición de la Bienal de Cerámica Artística Contemporánea, inaugurada en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de las Californias (México) el día 1 de noviembre de 2018

Información enviada por la organización:

“De acuerdo a lo expresado por la curadora de la bienal, Delia Falomir, ésta tiene como objetivo reconocer y difundir la producción de cerámica en México bajo dos premisas: que sea artística, es decir, que dialogue con la estética mediante la comunicación de emociones e ideas –dejando de lado los fines utilitarios–; y que sea contemporánea, invitado a los ceramistas a utilizar el material como soporte expresivo para sostener una idea preconcebida bajo los parámetros de la lógica contemporánea como lo son la fugacidad, la experimentación, la práctica discursiva multidisciplinaria y la carga conceptual sobre la cual sustenta la obra. En palabras del director del cecut, Pedro Ochoa Palacio: “el contexto [de la bienal] es cerámica artística contemporánea. Se trata de la relación entre el artista y el material, el proceso, la carga conceptual y su relación con el espacio”.

Para lograr estos fines, se ha abierto la convocatoria a todos los ceramistas nacionales o extranjeros, residentes en México, a participar. En esta ocasión, participan 49 artistas de varias ciudades con obras que abordan diferentes temáticas y que se aproximan al material de diversas formas.

El jurado de esta edición, compuesto por la y los ceramistas Beliz Iristay, Adán Paredes y Adrián Guerrero; decidieron, de manera unánime, otorgar el primer premio a Juan Carlos Reyes Hernández por la obra titulada Osamenta, el segundo premio a Carmen Lang Merino por la obra titulada Foothold, el tercer premio a José Alejandro Castro Leñero por la obra titulada Aldea; así como tres menciones honoríficas a Juan Villavicencio por la obra titulada Oscurana (Bicho), Marina Santana González por la obra titulada Articulación y a Bruno Enrique Solano por la obra titulada Andar el caos.”
________________________________________________________________________________________________

Cerámica de Juan Carlos Reyes

Juan Carlos Reyes. “Osamenta”. Primer Premio

Cerámica de Carmen Lang

Carmen Lang. “Foothold”. Segundo Premio

Cerámica de José Alejandro Castro

José Alejandro Castro. “Aldea”. Tercer Premio

Cerámica de Bruno Enrique Solano

Bruno Enrique Solano (Ciudad de México). “Andar el caos”. Mención de Honor

Cerámica de Juan Villavicencio

Juan Villavicencio. “Oscurana (Bicho)”. Mención Honorífica

Cerámica de Marina Santana

Marina Santana. “Articulación”. Mención Honorífica

________________________________________________________________________________________________

Mensaje de Wladimir Vivas:

Si estás leyendo Infoceramica es gracias a que hay socias y socios que pagan una cuota anual. Piensa que por solo 24 euros al año puedes contribuir a que sea posible tener la única publicación digital que te ofrece diariamente noticias en castellano sobre el mundo de la cerámica artística.

Desde ahora y hasta fin de año queremos ofrecerte la posibilidad de suscribirte gratuitamente* a Infocerámica, para que puedas acceder a las ventajas de ser socia o socio.

Llama ahora al teléfono 639 22 23 40 y te atenderé personalmente.

Wladimir Vivas
Director de Infocerámica

(*) Solo para suscripciones con pago mediante domiciliación bancaria

Noticia enviada por Adrián Guerrero

¿Quieres enviar tus noticias y propuestas? Accede al formulario de envío

Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica 

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies