Residencias artísticas en Cogorderos - León

Enric Mestre

by

Portada del libro Enric Mestre

La editorial alemana Arnoldsche Art Publishers presenta un magnífico libro sobre Enric Mestre, y lo hace de la mano de uno de los más importantes teóricos de la cerámica, David Whiting, y de Román de la Calle, probablemente en la mayor experto en la obra del artista valenciano

Enric Mestre (1936) es posiblemente el ceramista vivo español que más publicaciones monográficas tiene dedicadas a su obra. En este caso, es importante destacar que este libro es el primero que se publica en una editorial internacional, en inglés, y en una firma tan importante como es la Arnoldsche Art Publishers, que, tanto por su catálogo, como por la calidad de sus ediciones, podemos considerarla como la más prestigiosa actualmente en Europa.

Si bien Mestre ya es conocido sobradamente a nivel europeo, esta publicación hará sin duda que crezca su reconocimiento en el panorama artístico, más allá del mundo de la cerámica. Este libro “comprende trabajos desde la década de 1980 hasta su serie más reciente. Organizada en grupos de obras, la publicación con su extensa sección ilustrada ofrece una revisión sin precedentes de la fascinante obra de este artista excepcional con sede en Valencia”, nos dice la promoción de la editorial.

Quizá se echa de menos, para los lectores que no conocen las circunstancias de la vida y la trayectoria profesional del artista, que se dedicara una sección a glosar su biografía, que es, como no podría ser de otra forma, dada su larga trayectoria, una forma de entender su obra, así como contextualizar su trabajo. El desarrollo de la cerámica contemporánea en España en los últimos cincuenta años va unido a la experiencia de Enric Mestre, por lo que conocer uno nos permite conocer la otra, y viceversa.

No podemos dejar de hacer referencia a los dos autores de los textos de este volumen: David Whiting es uno de los más prestigiosos críticos de arte especializados en cerámica, además de comisario de exposiciones, curador de varias colecciones y escritor en medios como The Guardian. En su escrito encontraremos un estudio crítico sobre la obra de Mestre, en el más estricto sentido de la expresión, fijandose especialmente en las cualidades arquitectónicas de la obra y tratando de poner en contexto su lenguaje.

El otro escritor es Román de la Calle, autor del magnífico libro dedicado a Enric Mestre en la colección “Escultores valencianos”, de la Asociación de Coleccionistas de Arte A. Vicent-García, que constituyó una lectura imprescindible para conocer al artista y su obra. Han pasado casi treinta años desde la publicación de aquel libro, y, ahora, Román de la calle completa su reflexión sobre Mestre, desde su propia madurez como escritor, para hablarnos de la madurez como artista del maestro. Y lo hace de una forma libre, literaria y apelando más a las sensaciones, incluso a los sentimientos, que a la teoría, casi como si leyeramos un texto sobre arte de Marcel Proust:

“No eran ya tanto —para mi— las plurales piezas de Enric Mestre las que hacían referencia a la arquitectura, sino más bien a la inversa, aquellas edificaciones —que iban desfilando ritmicamente ante mi vista, a través de la ventana del vehículo— las que en sus detalles e impresiones concretas iban rememorando, una y otra vez, toda una serie de juegos analógicos entre la ficción constructiva y artística de sus cerámicas y logros pictóricos y la efectiva realidad circundante, donde transcurre la vida ciudadana”

Sin duda es una gran noticia que se dedique un libro de esta calidad editorial a uno de nuestros grandes maestros actuales de la cerámica, y más aún comprobar el cuidado, y yo diría que hasta el cariño con el que se conciben las publicaciones en esta editorial alemana. También es justo destacar que entre quienes han trabajado en la edición están Javier Mestre y el propio Enric para el diseño gráfico, Michael Francken como editor y Carlos García Armada como traductor.

No suelo terminar así mis comentarios sobre libros, pero en este caso me voy a permitir un consejo personal, porque creo sinceramente que será fuente de satisfacción: si te interesa la cerámica contemporánea en general o la obra de Enric Mestre en particular, pincha ahora mismo en este enlace y compra el libro. No te arrepentirás.


Páginas interiores del libro Enric MestreCerámica de Enric Mestre Cerámica de Enric Mestre Cerámica de Enric Mestre Cerámica de Enric Mestre Cerámica de Enric Mestre Cerámica de Enric Mestre


Información:
Enric Mestre
Michael Francken, David Whiting y Román de la Calle
Texto en inglés y castellano
24 × 28 cm, 216 páginas
Encuadernado en tapa dura
Precio: 38,00 €
ISBN: 978-3-89790-587-0

Contenido:
Foreword. Michael Francken
Introduction. David Whiting
Enric Mestre: Architectures for Silence and Meditation – The Artistic Production of Sculptures, Ceramic Murals and Paintings. Román de la Calle
Works
Biography
Bibliography
Textos en castellano

Enlaces:
Para comprar el libro, Pinche aquí
Para conocer el catálogo, Pinche aquí

Contacto:

Arnoldsche Art Publishers
Olgastrasse 137
D-70180 Stuttgart – Alemania

www.arnoldsche.com

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies