Residencias artísticas en Cogorderos - León

Claudia Biehne – porcelana singular

by Infocerámica
Pieza de cerámica de Claudia Biehne

“Lumos”. Porcelana (Foto: Stefan-Passig-kkl).

Claudia Biehne es una artista alemana que destaca por su trabajo en porcelana, material al que trata de exprimir sus cualidades expresivas, mediante las técnicas, los procesos o incluso el color, con un discurso que remite a la naturaleza y su relación con nosotros

Las mil caras de la porcelana

Claudia Biehne

Mi primera interacción consciente con la cerámica tuvo lugar durante mi adolescencia en mi heladería favorita. La obra de arte que cautivó mi atención y dejó una impresión duradera en mí fue un relieve mural de cerámica tridimensional que representaba figuras mitológicas. Me pareció emocionante ver cómo el arte mural se liberaba de su bidimensionalidad convencional. Este primer encuentro me inspiró para integrar los materiales cerámicos en mis actividades artísticas.

Más tarde, tuve la suerte de pasar un año como au pair en Luxemburgo con un ceramista muy abierto, al tiempo que me matriculaba como estudiante invitada en la École des Beaux Arts. Después, todo se desarrolló de forma lógica y fluida: Empecé con un aprendizaje de cerámica tradicional que me proporcionó los conocimientos técnicos básicos. Luego estudié en la Universidad de Arte y Diseño Burg Giebichenstein de Halle (Alemania), que me orientó específicamente hacia la porcelana como medio. Al final, fundé mi propio estudio de cerámica en Leipzig (Alemania) para desarrollar mi propia visión del arte y la vida.

Los fenómenos y procesos naturales son mi mayor fuente de inspiración. El agua, fuente de toda vida y crecimiento en la Tierra, es suave y poderosa a la vez. Me fascinan especialmente sus diferentes estados físicos: lluvia, llovizna, niebla y hielo. La naturaleza escurridiza del hielo, por ejemplo, hace que sea difícil de representar por otro medio. Te limitas a emprender el camino hacia él y a crear objetos por el camino que pueden acercarse infinitamente a la impresión, pero que nunca pueden acercarse del todo. Es una empresa bastante tentadora.

Claudia Biehne en su taller. (Foto: Stefan Passig.)

La tierra seca, algo bastante privado de agua, es mi musa insólita que posee una belleza por derecho propio que a menudo no se reconoce en la vida cotidiana. Resulta extrañamente contradictoria, parece inaccesible y, como las arrugas, evoca sensaciones desagradables de decadencia y muerte. La naturaleza, indiferente a la belleza convencional, desprende una soberana sensación de poder y ausencia de esfuerzo, un sentimiento que me esfuerzo por infundir en mis obras.

La porcelana es un material increíblemente flexible. Puede ser desde muy fina, translúcida y delicada hasta extremadamente sólida y muy estable. Combinada con esmaltes, ofrece infinitas posibilidades.

Los bordes agrietados son un elemento de diseño recurrente en mi obra. La porcelana líquida, que se aplica en un nivel, se seca, se agrieta y forma terrones. Entonces puedo decidir taparlos o enfatizarlos, por ejemplo, colocando una superficie lisa junto a ellos como contraste. Una grieta es también una abertura que saca a la luz algo oculto debajo, algo desconocido y a veces místico. Sólo se puede influir de forma limitada en la forma de una grieta en su estado natural. Juego con las coincidencias en combinación con mis experiencias.

También provoco deformaciones que tienen lugar a las más altas temperaturas de cocción en el horno. De vez en cuando ocurren cosas imprevisibles. Al principio puede asustar ver tu obra hecha pedazos en el fondo del horno porque no ha podido soportar su propio peso durante el proceso de cocción. Pero también puede ser un gran momento de alegría y reflexión. ¿Qué resiste el proceso y permanece? ¿Qué se ha transformado o ha cambiado? ¿Cómo lo afronto? Estas preguntas resuenan en el arte y en la vida, explorando las reacciones de las personas ante los puntos de ruptura.


Siempre hace falta valor y curiosidad para aceptar el azar y la incertidumbre.


No creo piezas de porcelana por encargo. No soy una perfeccionista que planifica cada detalle de su obra y lo hace todo exactamente a la perfección. En cambio, me interesa lo desconocido e intento dejar que las cosas sigan su curso casi de forma independiente. Esto permite que mi trabajo se convierta en algo que quizá nunca haya existido antes. La creación no se puede planificar. El progreso y el crecimiento no tendrían lugar si supiéramos de antemano lo que va a ocurrir. El producto final no está en mi cabeza y simplemente sale a la luz tal cual. Más bien se desarrolla espontáneamente durante el proceso. Interactúa con la gente, otros materiales y el entorno. Sigo su impulso y dejo que me dirija. La danza con el ritmo de la vida es un tira y afloja constante entre el artista y la fuerza de la naturaleza. Siempre hace falta valor y curiosidad para aceptar el azar y la incertidumbre.

Cuando una pieza sale del horno, dejo que me afecte y luego decido si está completa o requiere más trabajo. No siempre es una decisión fácil. No todos los momentos son expresivos o grandilocuentes; algunas piezas no parecen tan impresionantes a primera vista. Sin embargo, cuando las cosas más pequeñas y sutiles son especiales y armoniosas, simplemente se siente bien, y por eso me niego a seguir adelante.

El proceso de navegar por el delicioso viaje entre conceptos contrapuestos -agua y fuego, libertad y control, intención y accidentes, y empezar y parar- ha evolucionado de forma única en mi trabajo a lo largo del tiempo, convirtiéndolo en una exploración emocionante e individualizada.

Instagram
Tienda en línea


Pieza de cerámica de Claudia Biehne

“Lumos”. Porcelana, 22 × 53 cm. (Foto: Stefan Passig.)

Pieza de cerámica de Claudia Biehne

“Lumos”. Porcelana. (Foto: Stefan Passig.)

Pieza de cerámica de Claudia Biehne

“Between the Tides”. Porcelana, 35 × 57 × 46 cm. (Foto: Stefan Passig.)

Pieza de cerámica de Claudia Biehne

“Between the Tides”. (Foto: Stefan Passig.)

Pieza de cerámica de Claudia Biehne

“Between the Tides”. (Foto: Stefan Passig.)

Pieza de cerámica de Claudia Biehne

“Blue Glacier”. Porcelana y esmaltes. (Foto: Stefan Passig.)

Pieza de cerámica de Claudia Biehne

“Second Nature”. Porcelana. (Foto: Stefan Passig.)

Pieza de cerámica de Claudia Biehne

“Landscapes in the Mind. 40 × 50 cm. (Foto: Stefan Passig.)


Infocerámica agradece a Claudia Biehne y Stefan Passig la ayuda prestada para la realización de este artículo


Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica  


Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies