Bertozzi y Casoni

by Infocerámica

 

Escultura de Bertozzi y Casoni

 

La Galería londinense All Visual Arts presenta, del 13 de octubre al 10 de noviembre, la nueva obra en cerámica de los italianos Bertozzi y Casoni, en la que se puede contemplar su última obra agrupada con el título “Regeneration”.

En un momento de la historia en que algunos de los logros sociales conseguidos con mucho sufrimiento a lo largo de los siglos parecen abocados a la desaparición, BertozziCasoni insinúan, en algunos casos, y gritan, en la mayoría, lo obsceno de la basura moral que genera la actividad humana. Esta basura está, claro, representada por lo que mejor podría definirla: la basura física, maloliente, húmeda o reseca sobre la que se asientan algunos de los pilares de nuestra sociedad actual. De forma “similar” a la naturaleza, en la que de los desperdicios nace de nuevo la vida, en el mundo contemporáneo de lo desechable,  lo inútil,  lo excesivo y lo exageradamente transformado surgen nuevos productos más brillantes y con más colores, con envolturas más atractivas, y también más inútiles aún, más excesivos y más obscenamente “vestidos” para su venta.

En la presentación de la obra de Bertozzi y Casoni, el experto en cerámica Franco Bertoni, dice de esta pareja artística que son “los más renombrados bardos de la basura contemporánea”, haciendo referencia también a una de las señas de identidad de su obra, la renovación de uno de los grandes “temas” del arte: las “vanitas”. Porque así debemos mirar las esculturas de Bertozzi y Casoni, como unas impresionantes “vanitas” contemporáneas (lógicamente impresionantes, si no es así, este “género” no funcionaría ahora ni en el siglo XVI).

Del mismo modo que en la tradición pictórica, el “memento mori” tenía un significado religioso, que pretendía desvalorizar todo conocimiento, toda ciencia e incluso todo sentimiento, ya que lo único cierto es la brevedad y la fragilidad de la vida, en la obra de Bertozzi y Casoni se relativiza la vanidad de lo conseguido, de lo adquirido, del poder y de la fuerza, dado que nada de eso tiene un valor real, todo está fundado en la obsolescencia. Sus esculturas nos dicen a la cara: “¡Mira tras de ti! Recuerda que eres un hombre” (y no un dios).

 

[contentbox headline=”Bertozzi y Casoni” type=”normal”]

[/contentbox]

 

Esto es especialmente evidente en la escultura titulada “Regeneration”. En esta escultura, realizada en cerámica, encontramos una serie de símbolos que conforman la narración de un sentimiento de pérdida. Los colchones usados y sucios, tan evocativos por ser una suerte de cálida madriguera, de nido de las relaciones humanas, afectivas y sexuales, convertido ahora en algo repugnante, símbolo de la desgracia y la alienación de quien debe descansar en él. Y entre los colchones, la basura. La basura no orgánica,  lo que queda cuando ya no quedan ni los restos de lo que estuvo vivo. Las latas de conservas o de productos químicos, los envoltorios de medicamentos, los guantes y botas de goma, los ambientadores…, los deshechos de productos que fabricamos para defendernos de otros productos que también fabricamos…

Y por encima de todo, no sabemos si para resaltar la levedad de lo que creamos o para darnos al menos un resquicio de esperanza, encontramos pájaros, suponemos que inquietos y llenos de vida, en torno a la gran figura que reina sobre todo: un gran gorila sentado como un buda, en la posición del Loto, con las manos abiertas hacia el cielo, acunando a un ciervo; el poderoso (y primigenio) “buen salvaje” en armonía con la fragilidad de la naturaleza.

Esto es una constante en sus obras, la regeneración, la huella humana y la esperanza en la fuerza de la naturaleza. En ciertos momentos parece incluso que juegan con la idea de que, en el fondo la huella humana no será para tanto (volvemos al “vanitas”). Acostumbrados como estamos a contar en años, olvidamos que la naturaleza se rige por otras medidas de tiempo, treinta mil, cincuenta mil o cien mil años no es nada para la naturaleza, menos aún para la geología, se suceden las extinciones, las especies y los paisajes se transforman, la cultura del ser humano pasa por la Tierra y quizá llegué el día en que el reloj vuelva a ponerse a cero. Pero, como en algunas de sus esculturas, siempre nos quedará la poesía para que las mariposas eleven los despojos y los devuelva a la vida.

 

[contentbox headline=”Bertozzi y Casoni” type=”normal”]Giampaolo Bertozzi (Borgo Tossignano, Bologna, 1957) y Stefano Dal Monte Casoni (Lugo di Romagna, Ravenna, 1961) se conocieron en su estapa de estudiantes en la Escuela de Arte de Cerámica de Faenza. Al poco tiempo comenzaron el trabajo en común. En su obra autilizan diversos materiales y técnicas cerámicas, con un virtuosismo que les permite llegar hasta el hiperrealismo, que en su caso manejan desde la ironía y el simbolismo, como manera de hacer crítica social al tiempo que desmontan estereotipos culturales sobre la cerámica y su lugar en las bellas artes.[/contentbox]

[tabbedcontent effect=”fade” alignment=”horizontal”]
[tabtitles][tabtitle]Agradecimientos[/tabtitle]
[tabtitle]Enlaces[/tabtitle]
[tabtitle]Dirección[/tabtitle]
[/tabtitles]
[contenttab]Infoceramica.com agradece a la Galería All Visual Arts, de londres, la ayuda prestada para la publicación de este artículo. En la página web de esta galería se puede obtener más información sobre esta pareja de artistas italianos, además de accedera una amplia galería de fotos de sus trabajos.

www.allvisualarts.org[/contenttab]
[contenttab]Más información sobre esta muestra: Pinche aquí

www.allvisualarts.org

Vídeo. Extracto del Trailer del documental “Polvere. L’arte di Bertozzi & Casoni. Viaggio tra New York e Venezia” (2010): Pinche aquí[/contenttab]
[contenttab]All Visual Arts
2 Omega Place
London N1 9DR
Reino Unido

Tel. +44 (0)207 843 0410

info@allvisualarts.org[/contenttab]
[/tabbedcontent]

——————————————————————————————————————————————————–

Artículo escrito por Wladimir Vivas

Fotografías All Visual Arts Gallery

——————————————————————————————————————————————————–

You may also like

1 comment

La Ceramica. Número 15, 2013 - Infocerámica 26 de febrero de 2013 - 07:09

[…] Bertozzi & Casoni – di Franco Bertoni […]

Reply

Leave a Comment

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies