Ana Felipe - Cursos online para ceramistas
Ana Felipe - Cursos online para ceramistas

500 Prints on Clay

3

Portada del libro 500 Prints on Clay

Un nuevo título de la serie “500” de la editorial Lark Ceramics en el que se pueden ver quinientas obras en cerámica con transferencia de imágenes, desde las ya tradicionales  como la fotocerámica bicromatada hasta las últimas tecnologías digitales.

Esta serie de libros, dedicada a monografías sobre diferentes técnicas, es una fuente “casi” inagotable de inspiración. No explica las técnicas ni ofrece un contenido teórico o crítico, simplemente presenta la obra de cientos de ceramistas de todo el mundo que trabajan utilizando la técnica a la que se dedica cada libro. En este caso se trata de la transferencia de imágenes sobre cerámica, una técnica en auge que hasta hoy había estado casi exclusivamente en manos de la industria. Como suele ser habitual, esta técnica se va enriqueciendo con la creatividad de los artistas, al tiempo que se amplia sus posibilidades de uso y las diferentes formas de transferir imágenes se solapan con las diferentes técnicas cerámicas tradicionales: alta y baja temperatura, rakú, cocciones de leña, etc.

Quizá una de la cosas más interesantes que tiene este libro (al igual que los otros títulos de esta popular serie) es la posibilidad de conocer las infinitas posibilidades de utilización que tiene cualquier técnica cerámica. En el caso que nos ocupa, la transferencia de la imagen sobre soporte cerámico, hay que destacar la capacidad que aporta de introducir un sentido narrativo en las obras, ya que la cultura actual está marcada por la imagen. Este sentido narrativo en muchos casos se introduce con un componente que podríamos definir como paradójico, ya que busca la sorpresa, la ironía o el contraste que produce contemplar esas imágenes icónicas sobre soportes que no solían ser los habituales.

También es muy interesante el uso de las transferencias de imagen de modo mucho más sutil, con pequeños detalles e incluso como forma de completar o complementar la textura, la decoración o la superficie de la pieza, en algunos casos haciendo lo que en otros casos se habría hecho con medios manuales y que ahora permite aportar un carácter propio a estos diseños.

Como en todas las técnicas artísticas, especialmente las que proveen de unos resultados espectaculares, hay que tener cuidado con el uso que se les da, ya que es fácil dejarse deslumbrar por las posibilidades técnicas. Especialmente en la cerámica hay que tener siempre presente que las técnicas no deben ser un fin en si mismas, sino el medio para conseguir un resultado.

Por último, destacar el hecho de que la editorial promueve la participación de ceramistas de todo el mundo, hay que consultar la página web dedicada a esta serie de libros para informarse de los nuevos títulos en producción y de la posibilidad y condiciones para enviar fotografías de nuestro trabajo o incluso de hacer propuestas de libros.

——————————————————————————————————————————————————–

Para la selección de las obras que pueden verse en este libro, la editorial recurrió a Paul Andrew Wandless (Miami, Florida, 1967), autor de un manual sobre transferencia de imagen sobre cerámica y otro sobre cocciones alternativas. Paul Andrew ha impartido más de sesenta cursos sobre esta y otras técnicas, así como clases en varias universidades, ha comisariado exposiciones y aún le ha quedado tiempo para mantener en activo su propio taller, lo que le ha permitido ganar varios premios y participar en numerosas exposiciones.

Sobre su tarea de “jurado” para la selección de este libro, Paul Andrew escribió: “Las piezas que pueden verse aquí constituyen un género separado, que no es específicamente impresión o cerámica, sino algo entre medias.”

——————————————————————————————————————————————————–

Páginas interiores del libro 500 Prints

——————————————————————————————————————————————————–

500 Prints on Clay

Paul Andrew Wandless

Texto en Inglés
20 × 20 cm.
Encuadernado en rústica
420 páginas

$24,95

Lark Crafts (Sterling Publications)
ISBN 978-1-4547-0331-o

Para comprar el libro, Pinche aquí

Para conocer el catálogo de la editorial, Pinche aquí.

Página web del Paul Andrew Wandless: Pinche aqui.

Introduction
The Pieces
Contributing Artists
Acknowledgements
About the Juror
Lark Crafts (Sterling Publications)
387 Park Avenue South
New York, NY 10016
Estados Unidos

www.larkcrafts.com

 

——————————————————————————————————————————————————–

Texto: Wladimir Vivas

 

Print Friendly, PDF & Email

Otras entradas de la misma categoría en Infocerámica:

Share.

3 comentarios

Leave A Reply

 
Ana Felipe - Cursos online para ceramistas
Ana Felipe - Cursos online para ceramistas