Manual de cerámica artística y artesanal

by Infocerámica

Portada del libro Manual de cerámica, de Jorge Fernández Chiti

En este nuevo título, el divulgador argentino Jorge Fernández Chiti ofrece un compendio no sólo de las técnicas principales de la cerámica, sino también de su forma de entenderlas y sus opiniones personales sobre las mismas, de modo que nos encontramos con un manual técnico de cerámica pero también con un tratado de cerámica personal del autor.

Al decir que nos encontramos ante un “tratado personal” de cerámica, lo decimos en el sentido más estricto de la expresión, ya que el autor, además de la ingente cantidad de información técnica, incluye también opiniones personales sobre todo tipo de temas, anécdotas y teorías sobre el arte, la artesanía, la cultura, o el origen y validez de las técnicos cerámicas o la utilización que se hace de ellas.

Un libro que mezcla opinión con técnica siempre tiene el peligro de que una termine por ocultar a la otra; En sus libro, Jorge Fernández Chiti no esconde sus opiniones sobre muchos temas, expresadas en ocasiones de forma vehemente, que a algunas personas puede no gustarle: “… Las señoronas urbanas que coquetearon con el arte por carencia fálica freudiana aprovecharon la boleada para entrar a saco en algo que fue noble en sus comienzos. Lógica consecuencia: lo arruinaron como bacterias coprófagas. No pueden dejar de se lo que son… Los ceramistas serios uno tras otro se alejaron del Ra-Kú, como los japoneses, y la técnica se convirtió en el show narcisista y cancerígeno (cuando emplean hornos de fibra cerámica).”

En cuanto al contenido, como siempre ofrece gran cantidad de información sobre formas de trabajo,así como recetas de pastas, engobes y esmaltes, sobre teoría del arte y el diseño de la cerámica; además de trucos para corregir los fallos que puedan surgir. Es un libro para consultar, que no hace concesiones a la estética ni ofrece grandes galerías de fotos.

——————————————————————————————————————————————————–

AUTOR

Jorge Fernández Chiti (Argentina)  es autor de decenas de libros sobre técnicas y filosofía cerámica, así como otros temas que van de la poesía a la arqueología, así como diccionarios de cerámica. Ha dictado cursos en todo el mundo y es el creador del Instituto Condorhuasi, dedicado a la difusión del arte cerámico.

——————————————————————————————————————————————————–

Páginas interiores del libro Manual de cerámica, de Jorge Fernández Chiti

——————————————————————————————————————————————————–

[tabbedcontent effect=”fade” alignment=”horizontal”]
[tabtitles][tabtitle]Info[/tabtitle]
[tabtitle]Enlaces[/tabtitle]
[tabtitle]Contenido[/tabtitle]
[tabtitle]Contacto[/tabtitle]
[/tabtitles]
[contenttab]Manual de cerámica artística y artesanal

Jorge Fernández Chiti

Texto en castellano
22,5 × 15,5 cm.
Encuadernado en rústica
416 páginas

Ediciones Condorhuasi
ISBN 978-987-1372-12-6[/contenttab]
[contenttab]Para ver el catálogo de la editorial, Pinche aquí

Página web de la editorial: Pinche aquí.[/contenttab]
[contenttab]¿Qué es la cerámica?
Arcillas y pastas cerámicas
Formulario de pastas cerámicas
Herramientas cerámicas
Confección manual de piezas
Normas para diseñar vasijas
Cómo hacer una pieza de molde
El torno alfarero
Los esmaltes
Ra-kú
La cocción. Hornos cerámicos
Los engobes
Métodos cerámicos decorativos
Cómo hacer un molde de yeso
Escultura y mural

[/contenttab]
[contenttab]Ediciones Condorhuasi
Medrano 1335
CP 1179, Buenos Aires
Argentina

www.condorhuasi.org.ar.[/contenttab]
[/tabbedcontent]

 

——————————————————————————————————————————————————–

Texto: Wladimir Vivas

 

You may also like

23 comments

Ana Dubilet 4 de junio de 2013 - 14:55

Lamento decirles que no concuerdo con los conceptos de Chiti. Siempre ha despreciado e insultado a todos los que no piensan como él, ni que siguen sus instrucciones Sus conocimientos están “sacados” de los profesores de la Escuela de ceramica 1 de la ciudad de Buenos Aires, y se los da como propios.Lamento que sea lo unico que hay escrito en el tema ceramico en el cono Sur

Reply
Ramon Gonzalez 5 de junio de 2013 - 13:30

Cuando pasaste (hace un tiempo largo) por condorhuasi POR LIBROS del profesor Jorge Fernandez Chiti, de los cuales ahora desdeñas, se vé que eres de la misma calaña. De esa misma escuela han ido por su cuenta a Condorhuasi a “APRENDER CERÁMICA” alumnos y directora pero a escondida que no lo sepa nadie.
Todos lo libros del profesor Fernández Chiti, son para aprender la cerámica y la vida misma, con conceptos claros.

Reply
Leonardo Arias 5 de junio de 2013 - 17:57

Llama la atención lo que dice Ana. Han venido a tomar cursos al Instituto Condorhuasi muchos profesores de esa escuela, y hasta una directora. Han solicitado donativo de libros y les hemos donado 40. Es chistoso cuando dices que Chiti copia de esa escuela municipal, cuyo nivel elemental o de iniciación es conocido. Los apuntes que usan allí son fotocopias de libros de Chiti (pero ocultan su nombre). Condorhuasi tiene laboratorio con 5 microscopios especializados y equipamiento único en Argentina. ¡Por favor! Sé buena. La mentira ensucia al mundo. Tú viniste a Condorhuasi en marzo/1998 (tenemos una ficha). Te invitamos a conversar con el profesor, y a visitar nuestro Museo Arqueológico con dos mil piezas rescatadas. Leonardo Arias (secretario de Condorhuasi).

Reply
Jorge Fernández Chiti 4 de junio de 2013 - 15:07

Los libros de Jorge Fernández Chiti, tienen una información técnica sobre cerámica que es excelente, no conozco ningún autor que sea tan claro y preciso al hablar sobre el arte cerámico, además enriquece la información con su postura personal tan coherente y sin medias tintas, el arte no debe ser neutral o ciego, el arte debe tener una postura crítica frente a la realidad, es verdad que a muchos no les gusta la mirada punzante de Chiti, pero eso no quiere decir que no sea real, me parece bien que Chiti no tenga caretas y que opine como lo hace. Quiero agradecer a Fernández Chiti por sus valores artísticos y humanos que nos a brindado a los ceramistas del mundo.
Carlos ovando, ceramista latinoamericano.

Reply
Condorhuasi 5 de junio de 2013 - 16:52

La Fundación Condorhuasi aclara que el comentario del gran ceramista mendocino LALO OVANDO, que hace honor a su tierra con su cerámica auténtica y sin perifollos de señoras porteñas que coquetean con el “arte sin seso”, por error ha sido publicado con el acápite “Jorge Fernández Chiti” dice… (ruego corregir). Lalo Ovando es autor exclusivo de ese comentario atribuible a su honestidad de vida y trayectoria en el arte. Vive a mil km de Bs Aires, al pie de la Cordillera andina. Hornea a leña; hace cerámica auténtica; sana, libre, sin olor a resentimientos de señoras insatisfechas. Crea sus esmaltes, hizo rojos Sangre de buey admirables en horno a leña.. merecería un buen comentario en este Boletín con fotos. Lo sano debe darse a conocer. Al contrario de la bazofia… y de palabras perversas, de gente que ha pasado por Condorhuasi pero prefirió transar con la maffia de la manta cerámica cancerígena, y las escuelitas del molde y el filete ñoño. Gracias al Boletín (no molesta la crítica sana) y un abrazo para todas las almas nobles, que hacen de nuestro arte un Camino de vida. Prof Chiti, autor de 52 libros; director de la Fundación Condorhuasi; del Museo Arqueológico Condorhuasi, del Instituto de Ceramología; ex profesor universitario.

Reply
Wladimir Vivas 5 de junio de 2013 - 19:33

El comentario anterior, a pesar de estar firmado por Carlos Ovando, se ha recibido con el nombre de Jorge Fernández Chiti, por eso se muestra en la web, y con un email que aparentemente no corresponde a ninguno de los dos. Infoceramica aprueba los comentarios sin variar los datos que aporta el comentarista. Aprobamos todos los comentarios, solo pasan por un filtro previo para evitar el spam.

Reply
Leonardo Arias 5 de junio de 2013 - 21:41

Vladimir: Nosotros reenviamos tu Boletín a muchos alumnos, para difundirlo. Tal vez se debe a ello que aparezca nuestra dirección de correo electrónico (han respondido en el mismo email). Lo mismo ha sucedido con el comentario de Fernando Salgado. Sabemos que no es mala fe. Pero las opiniones de cada uno son absolutamente personales. No somos controladores de ideas. Bueno, queríamos dejar aclarado esto. Saludos y adelante con la co-municación humana. Puede ser que en un futuro lejano, ésta nos salve de nuestros gobernantes. Condorhuasi / Leonardo.

Reply
carlos ovando 30 de julio de 2014 - 01:39

ESTIMADO WLADIMIR VIVAS, EL COMENTARIO SOBRE EL GRAN PROFESOR JORGE FERNANDEZ CHITI ES DE MI AUTORIA, PARA QUE NO QUEDEN DUDAS!!!!!!!!!

CARLOS LALO OVANDO

Reply
Nancy Guerrero 24 de febrero de 2022 - 01:13

Para mi fue sorprendente leer y aprender del Chiti Fernández y fué en Venezuela en una escuela de cerámica del Táchira, por supuesto de la mano de un profesor uruguayo argentino por auto definición.
Las manos son conducidas por la mente y la mente ha de ser nutrida por el pensamiento amplio, fresco, flexible y de avance. Fue y sigue siendo una experiencia inspiradora!

Eduardo Herrera 4 de junio de 2013 - 21:46

“Visita interiora terrae, rectificando invenies occultum lumen”… esta frase la he leìdo en uno de los libros del Profesor Jorge Fernàndez Chiti, pienso que en verdad este autor nos ha abierto un camino espiritual dentro del arte de la ceràmica, y este libro particularmente explica conceptos tècnicos que no admiten secretismos o especulaciones…està todo allì, para quien quiera acceder…en cuanto a sus puntos de vista personales…creo che hay verdades que duelen…pero alguien tiene que empezar a expresarlas de una vez, sea cual fuese el modo. Eduardo (Bologna-Italia)

Reply
Jorge Fernández Chiti 5 de junio de 2013 - 16:33

No me cabe ninguna duda de la honestidad del Profesor Jorge Fernández Chiti, si quisiera solo vender libros suprimiría esos comentarios provocativos , pero justamente dichos comentarios , en mi humilde forma de interpretar, pueden cambiar la forma hobista de encarar nuestro milenario Arte lógicamente a aquellos o aquellas que tengan la suficiente autocrítica y voluntad de esforzase en una evolución interna que se manifieste en Obras lo que brindará crecimiento personal y para los que nos rodean , despegando de la chatura globalizada y mediatizada.
Fernando Salgado

Reply
Viviana Gormaz V. 5 de junio de 2013 - 18:28

Leyendo èsta nota yo opino lo siguiente: considero que el aporte de Chiti a la ceràmica contemporànea es innegable, no sòlo por la investigaciòn tècnica, si no por su postura personal que lo hace un individuo diferente en el escenario actual, yo creo que es el derecho de un autor el expresar su parecer con respecto a temàticas que le sean importantes, en el nivel que considere adecuado.
No concuerdo con la idea de “Un libro que mezcla opinión con técnica siempre tiene el peligro de que una termine por ocultar a la otra” por que creo que en èste caso, resulta imposible el separar una cosa de otra pues la naturaleza del autor es èsta, Chiti no es un investigador tècnico de la ceràmica que se dedica a publicar y entre medio arroja comentarios contestatarios, es una persona que tiene un compromiso muy fuerte con sus creencias y una postura radical que muchas veces descoloca, si bien se podrìa tratar de separar sòlo los datos tècnicos del texto, se perderìa el alma del todo, pues los estudios y resultados conseguidos son producto de la pasión y bùsqueda que inspira en el autor su razòn, la ceràmica.

Por lo que creo que como lectores hay que reconocer el tremendo aporte del autor y respetar su postura si vamos a servirnos de sus conocimientos, y si nos llegara a molestar tanto, pues siempre somos libres de no meternos entonces, es necesario el respeto por la obra cabal, el usufructuar de lo que nos conviene pero denostar el resto, eso es lo que no es correcto y lo que resultaría inconseuente con nosotros mismos. Chiti es un autor transversal, su obra està amalgamada, no se le puede pedir que saque pedazos, y deje sòlo los que nos suenan bien, para eso tenemos que escribir nuestro propio libro.

Reply
Pascual Manisera 6 de junio de 2013 - 02:18

A través de sus libros, el profesor Jorge Fernández Chiti nos invita a vivir la cerámica en forma holística…
y solo se que cuando por tus venas corra barro, podrás comprender su obra, un extenso camino que bien vale la pena transitar.
Pascual Manisera

Reply
carlos ovando 6 de junio de 2013 - 13:51

Los libros de Jorge Fernández Chiti, tienen una información técnica sobre cerámica que es excelente, no conozco ningún autor que sea tan claro y preciso al hablar sobre el arte cerámico, además enriquece la información con su postura personal tan coherente y sin medias tintas, el arte no debe ser neutral o ciego, el arte debe tener una postura crítica frente a la realidad, es verdad que a muchos no les gusta la mirada punzante de Chiti, pero eso no quiere decir que no sea real, me parece bien que Chiti no tenga caretas y que opine como lo hace. Quiero agradecer a Fernández Chiti por sus valores artísticos y humanos que nos a brindado a los ceramistas del mundo.
Carlos ovando, ceramista latinoamericano.

Reply
Adriana Ortolani 6 de junio de 2013 - 14:07

He sido alumna del Profesor Fernández Chiti. Conozco su obra y se de la relevancia de su contenido para todo aquel que quiera aprender Cerámica de manera verdadera y profunda. Quienes lo critican, muchas veces son aquellos que abordan la cerámica con intereses espurios, con trivialidad o por ignorancia. Además, no se bancan su firmeza y frontalidad.
Si alguien quiere aprender Cerámica a conciencia, sus libros son fundamentales.
Adriana Ortolani

Reply
Antonio Monillo 7 de junio de 2013 - 04:42

A quienes “no tengan estos libros”(todos los de Condorhuasi, cuyo autor sabemos es el profesor Jorge Fernandez Chiti). A leer…, a estudiar “estos libros”, y después, si tienen algo que decir que lo digan… No hay método mejor para aprender cerámica que este, y como dijo Pascual mas arriba “solo se que cuando por tus venas corra barro, podrás comprender su obra”.

Reply
Laura de LLamas 7 de junio de 2013 - 21:51

Es llamativo como muchos hipócritamente critican a Chiti, pero todos citan y usan sus fórmulas, tienen sus libros en las bibliotecas y aprenden con ellos. Lo que no se bancan, es su franqueza y sentido común.
Cualquiera puede aprender cerámica, con solo leer su obra y prácticar. Es muy didáctico y no esconde información.
Laura de LLamas alumna del maestro.

Reply
javier 16 de febrero de 2014 - 23:21

estoy empezando a aprender ceramica, espero nunca crusarme con ninguno de ustedes, no le hacen bien a nadie.
buena vibra

Reply
Natalia 19 de agosto de 2021 - 01:13

Idem con vos

Reply
NATALIA CHANCALAY 4 de noviembre de 2015 - 21:25

Estoy interesada en conseguir los libros Manual de Cerámica Artística y Artesanal y Manual de esmaltes cerámicos. Como puedo comprarlos soy de Metán.Salta. Muchas gracias

Reply
Infocerámica
Infocerámica 5 de noviembre de 2015 - 07:23

Hola Natalia. Infoceramica se publica en España, por lo que no te puedo ayudar sobre puntos de venta de libros en Argentina. Lo siento.

Reply
Marta Norma 3 de octubre de 2017 - 23:12

me encanta como el señor fernandez chiti se tomo el trabajo de publicar 16 (o mas) comentario tirandose flores el mismo…cuanta magia
gracias por tanto jorge

Reply
Natalia 19 de agosto de 2021 - 01:11

Estoy buscando arduamente tener sus libros . Pero acá en Uruguay no son fáciles de conseguir. Un alumno suyo quien fábrica hornos a.gas me recomendó a usted . Espero tener suerte en la búsqueda !!!! Muy buenas referencias suya son las que tengo ☺️.saludos desde Uruguay

Reply

Leave a Comment

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies