Residencias artísticas en Cogorderos - León

Pit Firing Ceramics

by Infocerámica

Portada del libro Pit Firing

La editorial norteamericana Schiffer Publishing Ltd. presenta este nuevo título dedicado a las cocciones llamadas de “Pit Firing”, que podríamos traducir como “cocción en hoyo”, una de las formas de cocción más arcaicas que existen pero que continúan utilizando ceramistas de todo el mundo por las posibilidades estéticas que aporta con el mínimo de necesidades.

Un simple hoyo excavado en el suelo, serrín, madera y determinados productos que aporten colores y texturas es todo lo necesario para conseguir resultados impresionantes en piezas de cerámica. Dawn Whitehand,  autora de este libro, da un repaso a la historia de esta forma de cocción, que es sin duda el origen del proceso de elaboración de cerámica. Las razones por las que un método con miles de años de historia está últimamente teniendo un renacimiento no hay que buscarlas solo en la simplicidad del proceso; aunque importante, esta simplicidad es solo aparente, ya que, como en el resto de técnicas de conformado, decoración o cocción que tienen un componente alto de impredecibilidad, también en el “Pit Firing” es importante, y complejo, tener un cierto grado de control que permita conseguir los resultados deseados.

Al contrario que con formulas de esmalte o complejas curvas de cocción, en la cerámica cocida en un hoyo el ceramista debe tener un cierto grado de intuición. No hay medidas ni recetas sobre la cantidad de sales o materias que añadir a las piezas, solo la prueba, el error y la capacidad para tratar de reproducir las circunstancias de la cocción dotarán de los conocimientos para poder anticipar, más o menos, los resultados finales.

Por eso es importante un libro como el que presentamos, ya que provee de los conocimientos básicos sobre los que desarrollar nuestra propia forma de cocer cerámica a fuego abierto. Las variaciones de materiales, leña, aditivos y condiciones de la propia forma de quemar la madera significan variaciones en los resultados, por lo que un libro como este sirve para proporcionar pautas, pero nunca como libro de “recetas”. También es muy importante la sección (que ocupa una parte importante del libro) en la que podemos ver la obra de decenas de ceramistas, normalmente con una explicación práctica de su forma de trabajo.

El primer capítulo nos introduce en la historia de las cocciones a fuego abierto y las varias técnicas propuestas por historiadores, arqueólogos y ceramistas, aunque, como dice el autor, estas teorías sobre los orígenes solo son eso: teorías.

En el segundo capítulo se explora la utilización que en la cerámica contemporánea se hace de estas técnicas, y como se han reinventado para la realización de cerámica creativa, más allá de la función. Este descubrimiento de las cocciones primitivas en la cerámica actual se estudia principalmente a través de la obra de ceramistas norteamericanos y australianos (Australia es el país de nacimiento de la autora).

Los métodos de trabajo, especialmente de las cocciones, es el tema tratado en el tercer capítulo, con fotografías y explicaciones sobre la forma en que se disponen las piezas y el combustible, así como las materias primas utilizadas para dar texturas y color a las piezas (sales, carbonatos, óxidos y otros productos, como algas o trapos).

La sección más extensa la compone el cuarto capítulo, dedicado a mostrar la obra y procesos de ceramistas de todo el mundo, con textos sobre su trabajo, fotografías y, en muchos casos, comentarios en primera persona de los propios artistas.

En el capítulo quinto la autora ofrece una conclusión sobre la situación actual de esta técnica de cocción, su tesis personal de las razones del resurgimiento del “Pit Firing” a nivel global y los posibles desarrollos que puede tener en el futuro.

Quizá se pueda echar de menos un cierto contenido más técnico, ya que el libro está muy basado en la experiencia de diferentes ceramistas, se podría profundizar un poco más en los efectos conseguidos con cada material o con cada proceso. En cualquier caso es un libro muy práctico y que ayudará mucho a quien quiera iniciarse en esta forma de cocción, que es en realidad mucho más, ya que el resultado final, texturas y color dependen exclusivamente de la forma en que se cuezan las piezas.

——————————————————————————————————————————————————–

Dawn Whitehand es una ceramista australiana con  más de veinte años de experiencia. Ha impartido clases en su taller, así como en universidades y escuelas. Este libro es producto de las investigaciones que realizó para su tesis doctoral.

——————————————————————————————————————————————————–

Páginas interiores del libro Pit Firing

——————————————————————————————————————————————————–

[tabbedcontent effect=”fade” alignment=”horizontal”]
[tabtitles][tabtitle]Info[/tabtitle]
[tabtitle]Enlaces[/tabtitle]
[tabtitle]Contenido[/tabtitle]
[tabtitle]Contacto[/tabtitle]
[/tabtitles]
[contenttab]Pit Firing Ceramics. Modern Methods, Ancien Traditions

Autor: Dawn Whitehand

28,5 × 22 cm.
Encuadernado en tapa dura.
128 páginas

US$ 29,99, más gastos de envío

Schiffer Publishing Ltd, 2013
ISBN: 9780764345333[/contenttab]
[contenttab]Para conocer el catálogo de la editorial, www.schifferbooks.com

Para comprar el libro, Pinche aquí[/contenttab]

[contenttab]CONTENIDO:

List of Illustrations
Preface
Chapter One: Prehistory and Early History
Chapter Two: Contemporary History
Chapter Three: How-To
Chapter Four: Artist Profiles
Chapter Five: Conclusion
Glossary
Bibliography
Index

180 fotos a color.

[/contenttab]
[contenttab]Schiffer Publishing, Ltd.
4880 Lower Valley Road
Atglen, Pennsylvania 19310
Estados Unidos
Tel. 610-593-1777

info@schifferbooks.com

Contactos & social media

[/contenttab]

[/tabbedcontent]

——————————————————————————————————————————————————–

 

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies