Ewen Henderson

by Infocerámica

Piezas de cerámica de Ewen Henderson

La geología y la naturaleza son referencias habituales al hablar o escribir sobre cerámica, en el caso de Ewen Henderson es obligado, ya que él mismo atribuía una importancia capital a esta influencia. Catorce años después de su muerte, sus exposiciones siguen siendo una cita obligada para los amantes de la cerámica en Reino Unido.

Efectivamente, es un lugar común hablar de la cerámica como “arte enraizado en la tierra”, la “fuerza magmática  (!) de la creación cerámica” o, mejor aún: “la magia de la tierra y el fuego”… Se ha abusado y se sigue abusando tanto de estos y otros lugares comunes pseudopoéticos que es difícil no sentir un poco de vergüenza al utilizarlos. Sin embargo, en el caso de Ewen Henderson era él mismo el que hablaba de las formaciones geológicas como su fuente máxima de inspiración. Pero aunque pudieran parecerlo, sus obras no se plantean como “paisajes” que recogen, de forma lo más precisa posible, la belleza de lo que el artista ve, sino como una expresión propia del artista, de sus inquietudes, recuerdos y sensaciones vividas en sus largos paseos por la naturaleza.

Pero es en las palabras del mismo artista, recogidas en el texto que acompaña esta muestra y que reproducimos a continuación, en las que encontraremos algunas claves de su obra.

Wladimir Vivas

——————————————————————————————————————————————————–

“Me enamore tanto del material como de la forma de vasija de una forma mágica. Pero mucho tiempo atrás ya había dado cuenta de que deseaba usarlos, me sentía seducido por la alquimia del cambio con la que se toma un material y lo transformas en algo más.

Nacido en 1934, Henderson se interesó por la pintura y la escultura mientras trabajaba para una empresa maderera en Cardiff y comenzó a asistir a clases nocturnas en la escuela de arte local. En 1964 Henderson comenzó un curso básico en el Goldsmith College de Londres, donde se encontró por vez primera con la arcilla. Posteriormente estudiaría con, entre otros profesores, los ceramistas Hans Coper y Lucie Rie, en el Camberwell School of Art, aunque siempre dejó tiempo para pintar y dibujar. Se graduó en 1968 en el Edinburgh College of Art antes de volver a Londres.

Henderson abandonó pronto el uso del torno de alfarero buscando la libertad de la hechura manual. A lo largo de su carrera exploró la arcilla como un medio en sí mismo. Sobre su propia obra decía:

“(mi obra) Explora el significado de lo que está roto, quebrado o cortado, la capacidad de las cosas simples o múltiples de hablar de comprensión o expansión, monotonía o plenitud. Es una especie de dibujo en tres dimensiones. Empiezo trabajando con fragmentos, familiares, encontrados o improvisados, para después construir complejas estructuras que invitan al espectador a completar el círculo, por así decirlo, considerando cuestiones como la memoria, la invención o la metáfora.

En paralelo a la cerámica de su pasión por la pintura continuó a lo largo de su carrera, con acuarelas, gouaches y collages que fueron cada vez más inseparables de su cerámica.

Las culturas antiguas, las formas geológicas y los paisajes fueron influencias persistentes durante su carrera: Avebury; Eden Valley, en Cumbria; los Rollright Stones, en el norte de Oxfordshire o Orcadas y Manorbier, en Pembrokeshire, donde tuvo una casa durante su último año de vida.

(Texto del catálogo de la exposición)


——————————————————————————————————————————————————–

[contentbox headline=”Ewen Henderson” type=”normal”]

Piezas de cerámica de Ewen HendersonPiezas de cerámica de Ewen HendersonPiezas de cerámica de Ewen HendersonPiezas de cerámica de Ewen HendersonPiezas de cerámica de Ewen HendersonPintura de Ewen HendersonPiezas de cerámica de Ewen HendersonPiezas de cerámica de Ewen HendersonPiezas de cerámica de Ewen HendersonPiezas de cerámica de Ewen HendersonPiezas de cerámica de Ewen HendersonPintura de Ewen Henderson

[/contentbox]

——————————————————————————————————————————————————–

Información:

Erskine, Hall & Coe Ltd
15 Royal Arcade
28 Old Bond Street
London W1S 4SP

Tel. +44 (0) 20 7491 1706

E-mail: mail@erskinehallcoe.com

info: www.erskinehallcoe.com

——————————————————————————————————————————————————–

Se prohíbe el uso de texto y las imágenes de este artículo, que se publican en Infoceramica, con permiso de la Galería Erskine, Hall & Coe, exclusivamente para la promoción de la exposición, queda prohibida su reproducción sin permiso expreso del autor. Fotografías del trabajo de Ewen Henderson: Michael Harvey

——————————————————————————————————————————————————–

You may also like

Leave a Comment

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies