Paper clay – Porcelana de papel (1)

by Infocerámica

Pieza de cerámica de Rafaela Pareja

La ceramista valenciana y gran experta en la técnica conocida internacionalmente como “Paper clay” nos ofrece, en tres entregas, una introducción a este mundo, que como es habitual en casi cualquier técnica cerámica, es imposible concentrar en un artículo, ni siquiera en un libro.

Ese es, sin duda, uno de los mayores atractivos de la cerámica: cuando parece un ceramista ha llevado al límite una técnica, hay otros muchos que están ya investigando y desarrollando otros procesos. Esto mismo ocurre con el denominado “Paper clay” (pasta cerámica con papel). Rafaela Pareja lleva años investigando esta técnica y ofreciendo cursos en los que profundiza en la práctica y el uso creativo.

En esta serie de artículos, Rafaela Pareja comparte sus conocimientos, mejor dicho, ofrece una breve introducción a las técnicas, modos de preparación y usos del Paper clay, en su variante de utilización con porcelana. Desgraciadamente este tipo de artículo solo consiguen ofrecer un primer acercamiento a estas técnicas, dejando en algunos casos muchas dudas al lector, que deberá solventar con muchas horas de taller y pruebas prácticas. Afortunadamente Rafaela Pareja imparte cursos de forma habitual, en los que se puede profundizar de forma rápida en esta y otras técnicas.

En esta primera entrega Rafaela Pareja nos hace la presentación de tres de los más influyentes ceramistas que se han dedicado a esta técnica y que son posiblemente los grandes divulgadores a nivel mundial de estas técnicas: Rosette Gault, Graham Hay y Anima Roos. En los siguientes artículos conoc eremos las técnicas, trucos y recetas para trabajar con pasta de papel y pastas cerámicas.

——————————————————————————————————————————————————–

PAPER CLAY

por Rafaela Pareja

***

Hoy en día numerosos artistas eligen esta técnica para expresarse mejor, pues les permite realizar piezas  que de forma tradicional serían imposibles. Mis experiencias personales con este método de trabajo son las investigaciones que he realizado sobre esponjas  inmersionadas en barbotina de porcelana con papel y me he basado en los conocimientos de Rosette  Gault, Graham Hay y Anima Roos.

Rosette  Gault, es una ceramista norteamericana de gran prestigio. Lleva desde 1971 desarrollando sus estudios sobre esta técnica cerámica y dedicándose a la la enseñanza desde 1991. Fundó la New Century Arts en 1998. Es autora de varios libros sobre este tema “Paper Clay Art and Practice” y “Arcilla de papel para los escultores de cerámica”, entre numerosas publicaciones y artículos. Colaboró con el científico de materiales Dr. David Kingery en 1992 y con Ron Rivera en 2006, esta relación la llevó a crear su propio laboratorio en Seattle (Estados Unidos), donde inició una investigación y desarrollo de tecnología con materiales sostenibles que introducen la pasta con papel y las arcillas recicladas. Su trabajo como artista  está incluido en colecciones públicas y privadas de diferentes países.

[contentbox headline=”Rosette Gault” type=”normal”]

Instalación de la obra de Rosette GaultFoto personal de Rosette GaultRosette Gault cargando su horno

[/contentbox]

 

Graham Hay es un ceramista autraliano  internacionalmente conocido. Desde 1993 ha realizado numeroso talleres, ha asistido a simposios y ha dado conferencias por todo el mundo, es otro pionero en esta técnica. Realiza esculturas en variedad de técnicas y se especializa en gran formato. Ha publicado numerosos vídeos donde comparte conocimientos sobre algunos de estos proyectos en Youtube y Vimeo.

[contentbox headline=”Graham Hay” type=”normal”]

Pieza de cerámica de Graham HayPieza de cerámica de Graham HayGraham Hay trabajando en su taller

[/contentbox]

 

Anima Roos, es una ceramista belga que tiene gran repercusión internacional, ha recibido números premios y ha realizado cursos sobre porcelana de papel en toda Europa. Utiliza las planchas de porcelana muy finas como soporte fotográfico  de extremada perfección. Investiga y realiza una serie de esculturas cuya temática es la transparencia de la porcelana cuando incide la luz artificial.

[contentbox headline=”Anima Roos” type=”normal”]

Pieza de cerámica de Anima RoosPieza de cerámica de Anima RoosFoto personal de Anima Roos

[/contentbox]

——————————————————————————————————————————————————–

Y no podía faltar una galería de fotos de las magníficas piezas de Rafaela Pareja:

 

[contentbox headline=”Rafaela Pareja” type=”normal”]

Pieza de cerámica de Rafaela ParejaPieza de cerámica de Rafaela ParejaFoto personal de Rafaela Pareja

[/contentbox]

——————————————————————————————————————————————————–

Infocerámica agradece a Rafaela Pareja la posibilidad de publicar este artículo. Las fotos han sido aportadas por la autora y se prohibe su reproducción. Rafaela Pareja ofrece cursos de forma habitual, más información en la página web de su taller: www.alafia.info

——————————————————————————————————————————————————–

You may also like

Leave a Comment

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies