Exposición de Juan Ortí

by Infocerámica

La Fundación Santa María de Albarracín,  en su espacio Museo de Albarracín (Teruel) acoge desde el 5 de julio la exposición de cerámica titulada “Espacios desindustrializados”, del ceramista valenciano Juan Ortí, que podrá visitarse hasta el próximo 28 de septiembre.

La obra que Juan Ortí presenta en esta exposición es un paso más en la evolución de su trabajo. Al igual que en sus esculturas, en las que se busca que nada sobre ni falte, la trayectoria de Ortí se ha mantenido constante pero sin estridencias. Desde una mayor abstracción de sus trabajos en el pasado, ha ido introduciendo, casi de forma imperceptible para quien sigue su trabajo, elementos que proporcionan una sensación de figuración.

Su relación con la arquitectura industrial, mediante la referencia constante a los silos y depósitos, parece tener una relación directa con el material y la técnica que utiliza Ortí en la realización de sus esculturas. La funcionalidad es el alma primigenia tanto de la arquitectura como de la cerámica, superada tan solo por la voluntad del arquitecto o el ceramista, tanto en el simple sentido estético, mediante la introducción de ornamentos (*), como en el sentido más primario, como es el caso, en el que Juan Ortí utiliza el torno de alfarero (paradigma de la herramienta y de la cerámica funcional) para la recreación de la pureza de formas de la arquitectura más puramente funcional.

(*) Juan Ortí propone así una obra despojada de toda anécdota (ornamento) para centrarse en una morfología de lo esencial que, en este caso, resuelve con elementos modulares en forma de cilindros y prismas rectangulares, cuyas relaciones entre sí y con el espacio, unas veces neutralizan y otras, acentúan diversas tensiones que hallan e la verticalidad su punto de equilibrio. (Texto de Javier Pérez Buján para la exposición “Trabajos verticales”, presentada el pasado año en la Fundación Laxeiro, de Vigo.) 

—————————————————————————————————————————————————-
[contentbox headline=”” type=”normal”]
Escultura cerámica de Juan OrtíEscultura cerámica de Juan OrtíEscultura cerámica de Juan OrtíEscultura cerámica de Juan Ortí

[/contentbox]

—————————————————————————————————————————————————-

Información:

Fundación Santa María de Albarracín
Espacio Museo de Albarracín
Plaza del Palacio s/n
Albarracín, Teruel.

info: http://fundacionsantamariadealbarracin.com

—————————————————————————————————————————————————-

You may also like

1 comment

Charla de Juan Ortí y Xavier Monsalvatje - Infocerámica 29 de octubre de 2014 - 11:23

[…] Juan Ortí […]

Reply

Leave a Comment

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies