Feria Internacional de Cerámica “Argillà Argentona”

by Infocerámica

Feria de Cerámica de Argentona

Los días 3, 4 y 5 de julio se celebró en la localidad de Argentona la Feria Internacional de Cerámica “Argillà Argentona”, que este año trajo varias novedades, entre las que se encuentra el cambio de fechas.

La tradicional Feria de cerámica y alfarería de Argentona se venía celebrando desde hace décadas coincidiendo con la Festa del Càntir, una celebración tradicional en Argentona. Esta coincidencia de fechas, además de hacer que la feria no tuviera una fecha exactamente fija en el calendario conllevaba que se celebrara durante el mes de agosto y que en la afluencia de público se mezclaran quienes acudían a la fiesta con los visitantes propios de la feria, que en principio se puede pensar que acuden exprofeso a efectuar compras de cerámica y alfarería.

Después de hacer encuestas entre los participantes de ediciones anteriores la dirección de la feria decidió dar el salto, esperamos que no en el vacío, y cambiar las fechas de celebración, en una actitud que demuestra audacia, ya que es necesario un periodo de adaptación a dicho cambio. “Para obtener resultados diferentes hay que hacer cosas diferentes” es la frase que se le atribuye a Albert Einstein, y en este caso, es muy loable el intento de mejorar una feria cambiando las cosas, a pesar de que no todo el mundo pueda estar de acuerdo.

Pero el cambio también se inscribe en que la nueva feria de cerámica cambia de nombre. Esto podría ser un simple cambio de denominación, pero en este caso significa que la nueva “Feria Internacional de Cerámica Argillà Argentona” se integra en un proyecto transnacional que reúne las ferias de cerámica de Aubagne y Faenza. Y este es uno de los puntos fuertes del cambio, ya que la colaboración internacional puede hacer que la feria de Argentona tenga un sitio en el calendario europeo de grandes ferias de cerámica.

Esto se ha notado ya en esta primera edición, en la que la asistencia de ceramistas y talleres internacionales se ha visto favorecida, consiguiendo que tenga un carácter internacional que sin duda favorece la faceta que toda feria tiene de escaparate de la cerámica actual y que en este caso se ve enriquecida por esta visión internacional, que además ha estado acompañada de una selección que ha propiciado en general un nivel especialmente alto en la feria, con cerámica y propuestas de gran calidad, como los mismos participantes señalaban.

¿Y las ventas? Bueno, pues como siempre, hay de todo. En general los participantes se quejaban de que no eran muy buenas, lo cual no sorprende porque es lo mismo que se oye prácticamente en todas las ferias nacionales y también internacionales. Es un momento complicado al que, en este caso, se puede añadir que la ola de calor se ha notado especialmente y que el cambio de fechas no ha ayudado en esta primera edición. Es lógico, pero ya se intuía que llevará algunas ediciones que la feria de cerámica de Argentona se desvincule de la Festa del Càntir, Si esta desvinculación es para bien desde el punto de vista de ventas es algo que habrá que ir viendo en sucesivas ediciones.

Lo que no ha cambiado en esta nueva etapa es la abundancia de actividades paralelas, como la demostración de alfarería tradicional a cargo de Lluis Heras, el taller de torno para niños, talleres de cerámica en el Espai Ceràmic de l’Associació Ceramistes Catalunya (dedicado a la reproducción de cerámica con moldes), Taller de rakú, concurso de torno, Mostra de cine sobre cerámica “Cineràmica 2015”, música con instrumentos de barro a cargo del ceramista y músico francés Ivan Levasseur, la acción artística del “Col.lectiu d’Artistes a Cel Obert”, consistente en la decoración en vivo de botijos de la mano de diferentes artistas y participantes en la feria; por último, hubo también diferentes actividades lúdicas, musicales e infantiles.

Las exposiciones paralelas fueron también otro de los platos fuertes de la feria, ya que no es habitual poder disfrutar de la obra de uno de los grandes de la cerámica catalana: Antoni Cumella. La muestra “Antoni Cumella 1913 – 1985” se puede visitar hasta el 13 de septiembre en el Museu del Càntir de Argentona y es una de las escasas ocasiones en que se pueden ver reunidas piezas, murales y esculturas del gran maestro Cumella. Por otro lado, en la Casa Gótica se puede visitar, hasta el 6 de agosto, la interesante muestra de fotografías de Toni Cumella, que nos permite conocer el entorno más personal de Antoni Cumella Serret.

Si duda la feria de Argentona es una de las grandes ferias europeas y esperamos que el cambio en la estructura signifique un paso adelante; evidentemente hay críticos, pero es importante dar un voto de confianza y esperar a que la situación propia de la feria, de la economía ¡ya hasta del clima! sean más benignas en futuras ediciones. Volviendo a la frase de Einsten, el cambio ya esta hecho, ahora hay que luchar por conseguir los resultados.

——————————————————————————————————————————————————–

Relación de participantes

——————————————————————————————————————————————————–

[contentbox headline=”” type=”normal”]

Feria de Cerámica de ArgentonaFeria de Cerámica de ArgentonaFeria de Cerámica de ArgentonaFeria de Cerámica de ArgentonaFeria de Cerámica de ArgentonaFeria de Cerámica de ArgentonaFeria de Cerámica de ArgentonaFeria de Cerámica de ArgentonaFeria de Cerámica de ArgentonaFeria de Cerámica de Argentona

[/contentbox]

——————————————————————————————————————————————————–

Información:

Museu del Càntir d’Argentona
Plaça Església, 9
08310 Argentona, Barcelona

Tel. 937 972 152
Email: correu@museucantir.org
Web: www.museucantir.org

——————————————————————————————————————————————————–

Se prohíbe el uso o reproducción del texto y las fotos, que se publican en Infocerámica con permiso del autor, a quien agradecemos su colaboración.

——————————————————————————————————————————————————–

You may also like

Leave a Comment

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies