The Promenade: Healing in Nature

by Infocerámica

Portada del catálogo -The Promenade: Healing on Nature-

Haciendo justicia con la tradición y la historia de la cerámica coreana, desde hace años también la cerámica contemporánea de este país está entre las más dinámicas del mundo, con grandes artistas trabajando y, en muchos casos, revitalizando algunas de los estilos más influyentes de todos los tiempos.

El centro Icheon World Ceramic, en colaboración con el National Folk Museum of Korea, ha promovido la exposición que da título al catálogo que traemos esta semana. “The Promenade: healing in Nature” (El paseo: la curación natural). El montaje de esta muestra podríamos decir que tiene un tono conceptual, y que trata de la necesidad del ser humano, especialmente hoy en día, de alcanzar la calma, el descanso y la relajación,  la propuesta que nos hace es conseguirlo a través del viaje, el paseo por la naturaleza. Este paseo está estructurado en cuatro partes, en las que el paseante realiza un viaje hasta la casa de un amigo, que comienza por la mañana y termina por la noche.

En cada una de estas cuatro etapas, se muestran objetos utilizados en la vida diaria mezclados con cerámicas realizadas por artistas actuales. A primera hora de la mañana el viajero prepara la comida que necesita para el camino, el té para poder descansar y papel y pinceles para poder anotar sus impresiones del viaje. Esto se documenta con piezas de artesanía tradicional, objetos antiguos y cerámicas, en unos casos directamente funcionales y en otros alegóricas, en relación con la preparación, física y mental, del viaje.

Posteriormente encontraremos todo un mundo de piezas que nos llevan por las sensaciones de estar caminando por un camino entre los bosques, las montañas y los campos llenos de flores, es la sección titulada “A morning walk in the woods” (Un paseo matutino por los bosques).

A continuación nuestro viajero llega a la casa de su amigo y se prepara un buen rato de compartir los placeres de la conversación sosegada mientras se disfruta de un vino y algún juego de sobremesa. En esta sala encontramos viejas piezas de alfarería para la conservación y preparación de la comida, mesas, “apoyacabezas” de diferentes tipos, así como juegos de té, exquisitos artículos para fumadores, abanicos o juegos de mesa.

Por último, y como final de este viaje, encontramos una sala con más instalaciones que piezas individuales, ya que se dedica a la meditación al final de día, sentado al aire libre viendo la luz de la luna y el brillo de las estrellas, como broche final a un intenso día.

Junto a los artistas coreanos incluidos en este catálogo encontramos algunos invitados occidentales como Greg Daly, Jeanne Waters, Nancy Blum o el japonés Magari Kazuma.

________________________________________________________________________________________________________________________

Páginas interiores del catálogo -The Promenade: Healing on Nature-

________________________________________________________________________________________________________________________

Información:

The Promenade: Healing in Nature
varios autores
Texto en inglés y coreano
22 × 28 cm.
Encuadernado en rústica
The National Folk Museu of Korea-Icheon World Ceramic Center. Corea del Sur, ISBN: 979-11-85378-10-7

Enlaces:

www.kocef.org

Contenido:

  • A journey for resting
  • A morning walk in the woods
  • Invitation in the afternoon
  • Sentimental moonlight
  • Biography
  • List of Plates

Contacto:

www.kocef.org
www.nfm.go.kr

You may also like

Leave a Comment

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies