Residencias artísticas en Cogorderos - León

The 4th Beautiful Korean Ceramics Competition 2015

by Infocerámica

Portada del catálogo -The 4th Beautiful Korean Ceramics Competition 2015

El pasado año se celebró en las ciudades coreanas de Icheon, Yeoju y Gwangiu la GICBiennale 2015 que contó con la participación de ceramistas de todo el mundo. Entre otros eventos y convocatorias estuvo la cuarta edición del concurso “4th Beautiful Korean Ceramics, reservado a creadores coreanos.

Este concurso, desde su primera edición, en 2004, tiene el objetivo de promocionar a los artistas que re-interpretan la tradición cerámica coreana bajo el prisma del siglo XXI. Este certamen está organizado por el Museo de Cerámica de Gyeonggi y la “Korean Ceramic Foundation”.

El espíritu que impulsa este concurso es el reconocimiento a los ceramistas que mantienen en su trabajo las tradiciones cerámicas, aunque la organización recalca que esto no significa necesariamente que las obras deban ser estrictamente tradicionales, sino que pueden ser re-interpretaciones o desarrollos contemporáneos de técnicas, estéticas o conceptos de la cerámica coreana.

Una parte importante de las propuestas presentadas por los ceramistas a este certamen fueron piezas de porcelana, cuya importancia es tal que puede considerarse una de las mayores aportaciones de la cerámica coreana al mundo. La importancia de este hecho se ve reforzada por el hecho de que el primer premio del certamen fue para una inmaculada pieza de blanca porcelana, de Moon Byungsik.

El segundo premio fue para un grupo de piezas, también funcionales, de Park Yeonbtae, realizadas en la tradicional técnica “Bakji”, con engobe blanco y decoración incisa sobre pasta negra de Buncheong.

En este concurso se concedieron tres terceros premios, que fueron para una pieza también tradicional compuesta de cuatro contendores apilables para comida , decorados con esmaltes negro y blanco por fuera y con celadón en su interior, a cargo de Kim Haeyoung. El siguiente tercer premio fue para Kim Hyeryung, por su obra “Ture Color”. El último de los “terceros premios” fue para una pareja de piezas de porcelana con esmalte celadón titulada “Flows and Fills”, de Kim Yunji.

Como es habitual en estos concursos se concedieron hasta cinco premios especiales, además de considerar como “menciones especiales” al todos los seleccionados.

Más allá del interés de conocer a los premiados en este concurso, el catálogo puede servirnos para conocer la forma en que los ceramistas actuales de Corea apuestan por investigar en la tradición para encontrar su propia forma de expresión. Es de destacar que la mayoría de los ceramistas seleccionados son muy jóvenes, por lo que se puede esperar que la tradición cerámica en Corea tiene un futuro prometedor. Esta circunstancia nos permite reflexionar sobre la forma de abordar la renovación de la alfarería, especialmente en nuestro país, donde la alfarería todavía tiene en su contra que no ha conseguido imponerse como forma de decoración, una vez que la funcionalidad ha quedado en muchos casos en segundo plano.

Este cambio de considerar la cerámica como menaje barato para el hogar o la cocina y que pase a ser visto como piezas de prestigio en la mesa o de decoración solo se consigue con la calidad en los materiales y procesos de realización y en un desarrollo que prime el buen diseño, la expresión del ceramista o la modernidad de las propuestas; de forma que las obras de la “nueva alfarería” no sean ni un triste reflejo del pasado ni copias de estilo “rústico”.

En muy inspirador ver como en un certamen que se presenta como de cerámica tradicional encontramos obras escultóricas que, no obstante, mantienen un nexo con la historia de la cerámica coreana. Quizá esta sea una de las claves para que la cerámica escultórica no se convierta simplemente en “escultura-en-cerámica”.

________________________________________________________________________________________________________________________

Páginas interiores del catálogo -The 4th Beautiful Korean Ceramics Competition 2015

________________________________________________________________________________________________________________________

Información:

The 4th Beautiful Korean Ceramics Competition 2015
varios autores
Texto en inglés y coreano
22 × 28 cm.
Encuadernado en rústica
The National Folk Museu of Korea-Icheon World Ceramic Center. Corea del Sur.
ISBN: 979-11-85378-07-7

Enlaces:

www.kocef.org

Contenido:

  • Congratulations
  • Greetings
  • Forewords
  • Juror’s Statement
  • Plates
  • Appendix: Artist’s Biography. Juror’s Biography. Distributions of Entries

Contacto:

www.kocef.org
www.nfm.go.kr

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies