Ataque químico sobre cristalizaciones

by Infocerámica

Cerámica de Josep Maria Mariscal

El ceramista y experto en cristalizaciones Josep Maria Mariscal comparte con nosotros una de sus recetas de esmaltes de cristalizaciones y la técnica de utilización de ácidos para la posterior transformación del mismo.
________________________________________________________________________________________________

Ataque químico sobre cristalizaciones

Josep Maria Mariscal

Hace ya algunos años que trabajo con las cristalizaciones de cinc. En este artículo os quiero explicar como  conseguir uno de mis esmaltes mas característicos: el  “Galaxy Glaze”, bautizado así por mi amigo Bill Powell, de Australia.

Galaxy glaze
Frita fusión 644-460
Sílice 270
Óxido de zinc 265
Dióxido de titanio 10
Bentonita 10
Óxido de cobre rojo/oxido cuproso 45
Dióxido de manganeso 20

 

Curva de cocción. Cono 11-12

En 6 horas hasta 1282º mantener 20 minutos
bajada natural hasta 1085 º mantener 3,30 horas
bajada natural hasta 1045º mantener 1 hora
bajada natural hasta 1000º mantener 1 hora

Este esmalte funciona mejor sobre gres y un engobe de porcelana, yo uso “Prai”, de Sio2, que es muy fácil de adquirir en España.

Este esmalte puede cambiar mucho, siendo el que mas me gusta el que tiene verde y azul en diferentes partes de la pieza.

Cuando la pieza sale del horno es negra metalizada debido a la saturación de cobre y debemos sumergirla en ácido. Sobre algunos esmaltes el ácido se come parte de este y produce un efecto espectacular siendo en el Galaxia donde se aprecia más este cambio.

Cerámica de Josep Maria Mariscal

Pieza al salir del horno

Cerámica de Josep Maria Mariscal

Pieza Galaxia una vez la hemos aplicado el ácido

Si bien es un tratamiento que se utiliza normalmente para ver si un esmalte es o no apto para ser utilizado para productos alimentarios (vajillas, etc) no suele utilizarse sobre piezas decorativas.

Dependiendo de la tierra utilizada, curva, ácido utilizado o el tiempo que la dejemos en el ácido puede variar también el resultado final; lo que hace posible realizar otras modificaciones para variar los resultados.

Post-reducción sobre Galaxia

Yo incluso le he hecho una post-reducción aunque debido al ácido se cuartea el esmalte y no me gusta mucho el resultado. El ácido siempre dejará el esmalte más débil. Si hacemos bien la reducción, al tratarse de una saturación de cobre obtendremos tonos rojizos.

Cerámica de Josep Maria Mariscal

Pos reducción sobre Galaxia

A este esmalte se le puede cambiar la composición, añadir una segunda o una tercera frita bajando las proporciones de las otras dos, añadir algún otro óxido metálico (por ejemplo, Bismuto) y siempre dará algún resultado interesante.

Cerámica de Josep Maria Mariscal

Galaxia modificado iridiscente

Lo descubrí después del Congreso de Cristalls que tuvo lugar en la Escuela de la Bisbal D’ Empordà en 2013 y que tuve el honor de organizar.

Durante el congreso tuvimos el placer de ver la obra de Ian Childers y Phil Hamling donde nos hablaron del efecto Childers. Este efecto no era mas que este ataque químico.

Otro artista que realizaba ya este efecto en sus piezas es mi buen amigo Ferenc Halmos.

Os dejo los enlaces de todos ellos por si queréis consultar su obra:

www.puttgarden.com. De Phil recomiendo ver su blog ya que hay multitud de esmaltes, curvas, etc. Es muy metódico y su web súper interesante.

www.ianchilders.com. Ian se describe a si mismo como ceramista, profesor ( porque lo és en una universidad) y aventurero…. no os podéis perder su obra.

Ferenc es incansable y tiene mas pruebas de esmaltes cristalinos de las que os podáis imaginar.

Después de mucho trabajo e investigación conseguí estos resultados. En las cristalizaciones la investigación no tiene límite. Para los que quieran empezar con esta técnica les quiero recordar unos artículos que publiqué en Revista Cerámica con fórmulas básicas y consejos. Ver Revista Cerámica, núms. 124 y 125. Empezar con esta técnica no es difícil, solo es necesario tener una receta y saber seguirla y modificarla según nuestros gustos, y tener un horno que suba rápido a 1.285 °C y hacer bien las retenciones. Lo mas complicado de las Cristalizaciones es sacar nuevas fórmulas y esmaltes.

Seguridad: para utilizar ácidos recordad que es muy importante hacerlo en zonas bien ventiladas y llevando guantes y mascarilla dado que los vapores que desprenden son dañinos para la salud.

Galaxia modificado iridiscente

________________________________________________________________________________________________

Mariscal_7Josep Maria Mariscal es autodidacta. De familia de padre alfarero aprendió el oficio de tornero desde muy pequeño. Finalmente el torno pasa de ser un Hobby a una profesión, para después aprender técnicas como el rakú o las sigillatas. También ha investigado por su cuenta para descubrir el mundo de los esmaltes. Es Maestro artesano Ceramista por la Generalitat de Catalunya.

________________________________________________________________________________________________

Infocerámica agradece a Josep Maria Mariscal y Maite Ayllón su colaboración para la publicación de este artículo.

You may also like

Leave a Comment

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies