De obra. Cerámica aplicada en la arquitectura

0

Portada del libro De obra

En el momento actual de carestía de proyectos editoriales sobre cerámica, los catálogos de las exposiciones cumplen el cometido de aportar textos y ensayos que serían muy difíciles de hacer realidad desde la perspectiva de un rendimiento económico

Esto es evidente en los monográficos sobre artistas, ya que si no es con motivo de una exposición, y con soporte económico público a ser posible, se hace casi imposible pensar en la posibilidad de que una editorial privada se lance a un proyecto editorial cuyas ventas serán en cualquier caso anecdóticas.

En el caso que nos ocupa fue la magnífica exposición realizada el pasado año en el Museu del Disseny de Barcelona, con motivo del congreso de la Academia Internacional de la cerámica, y titulada “De obra. Cerámica aplicada a la arquitectura”, la que motivó la publicación de este catálogo, que se convierte, de la mano de la muestra, en un compendio de varios ensayos (más de diez) sobre el tema, no por conocido menos interesante, del papel de la cerámica en la arquitectura.

En el catálogo, como en la exposición se aborda el estudio y muestra de diferentes temas, como la función, mucho más que simplemente práctica del uso del ladrillo, que ha sido fundamental para la historia de la arquitectura en el mundo, siendo un elemento definitorio de una forma de entender la construcción y su interacción con el ser humano a lo largo de los siglos.

Pero también se trata en profundidad la función de los revestimientos cerámicos, la cerámica en la arquitectura modernista o las últimas aportaciones y colaboraciones entre la industria cerámica y la arquitectura.

No podemos dejar de destacar los nombres de los especialistas que aportan su mirada personal a este catálogo: Pedro Azara, Manuel Bendala Galán, María Antonia Casanovas, Mireia Freixa, Yves Porter, Isabel Rodà, Marta Saliné, Vicenç Sarralbo o Pilar Vélez, bajo la coordinación editorial de Rossend Casanova.

Por supuesto, una parte importante del volumen lo completa la catalogación de las piezas expuestas en el Museu del Disseny, que van desde una urna cineraria del norte de Italia (Cultura Villanova) del siglo IX a. de C. hasta cerámicas de Picasso, Dalí o Miquel Barcelo. De los cerca de once milenios que abarca esta selección, no pueden faltar ejemplos de los grandes hitos de la cerámica en la arquitectura: Mesopotamia, Roma, cerámica nazarí o mudejar, socarrats, azulejería de diversas procedencias o las aportaciones del modernismo o Toni Cumella, entre otras muchas.

Es muy interesante la distribución de la exposición (y del catálogo), que ha evitado la presentación cronológica, prefiriendo la agrupación en salas/capítulos como “La casa proyectada”, “La casa construida”, “La casa protegida” o “La casa vivida”.

Un precioso catálogo, con un diseño cómodo, cálido y muy acertado.

________________________________________________________________________________________________________________________

Páginas interiores del libro De obra

________________________________________________________________________________________________________________________

Información:
De Obra. Cerámica aplicada a la arquitectura
varios autores
Texto en castellano
16,8 × 23 cm.
Encuadernado en rústica,  140 páginas
Ajuntament de Barcelona. Museu del Disseny. ISBN: 978-84-9850-890-1

Enlaces:
Para comprar el libro, Pinche aquí
Para conocer el catálogo, Pinche aquí

Contenido:

  • De Obra. Cerámica aplicada a la arquitectura: arte, diseño, tradición e innovación. Pilar Vélez
    Casas de barro. Pedro Azara
  • La fabricación y el comercio de tejas romanas: un diseño a lo largo de los siglos. Isabel Rodà
  • El ladrillo en la arquitectura romana. Manuel Bendala Galán
  • Azulejos e identidad. Revestimientos de cerámica vidriada en el mundo islámico. Yves Porter (Iu Porter i Huerre)
  • Funcionalidad y estética de la cerámica del modernismo a la actualidad en Cataluña. Mireia Freixa i Marta Saliné
  • Innovaciones tecnológicas en la cerámica arquitectónica. Vicenç Sarralbo
  • Cerámica aplicada a la arquitectura en las colecciones del Museo del Diseño. María Antonia Casanovas
  • Vocabulario de cerámica y arquitectura. María Antonia Casanovas e Isabel Fernández del Moral
  • De Obra. Cerámica aplicada a la arquitectura
  • La casa proyectada
  • La casa construida
  • La casa protegida
  • La casa vivida
  • Catalogación

Contacto:

Museu del Disseny de Barcelona
Pl. de les Glòries Catalanes, 37-38
08018 Barcelona

Email:  museudeldisseny@bcn.cat
Web: http://ajuntament.barcelona.cat/museudeldisseny/

________________________________________________________________________________________________________________________

Texto: Wladimir Vivas

Print Friendly

Otras entradas de la misma categoría en Infocerámica:

Responder