Curso de engobes con Ana Felipe - Lumbre y Barro - Madrid

Exposición de Celia Martínez

by Infocerámica

Cerámica de Celia Martínez

Celia Martínez (Logroño, 1997) es la segunda de los tres artistas que expondrán en la Galería Juan Manuel Lumbreras, de Bilbao, del 18 de abril al 31 de mayo, dentro de nuestro proyecto de mecenazgo para jóvenes artistas “Joven llama Joven”

“Pon”

Texto de Celia Martínez

“PON es un conjunto de piezas que descontextualiza el objeto cerámico, a la par que cuestiona la cultura de modas, el consumismo y los modelos preestablecidos para lo que es diseño y lo que es arte. Según su uso, su forma de interacción con el cuerpo o de disposición en el espacio, cambia su intención como objeto. Por eso puede ser desde una pieza expositiva, reconocida como arte o, traducida al diseño funcionar como complemento de vestuario.

Como principal referencia formal he tenido la identidad pop, aunque estos colores planos, las formas simples y voluminosas tan distintivas de esta estética se reflejan también en otras variantes artísticas, como los juguetes o los muñecos Pin y Pon de los cuales toma el nombre el proyecto. Con estos últimos, además de la estética, el proyecto comparte la idea de transformación ya que puedes modificar la identidad de un personaje intercambiando la peluca con otro.

Entendemos perversión como una perturbación del orden, por tanto, al hablar de pervertir el objeto cerámico, comprendemos que las formas habituales que aplicamos a las arcillosas se ven alteradas. En este caso, el material cerámico que conforma una peluca es lo que en sí supone una transgresión en los usos convencionales de la cerámica. Al mismo tiempo he querido criticar los medios de producción y creación de la estética pop caracterizados por su ritmo vertiginoso, el uso de técnicas reproductivas rápidas y económicas y el fomento del consumismo trabajando manualmente el material cerámico, generando así una reducción de energías, materiales y consumo, ironizando con el sentido del objeto y de la producción que nos propone la estética pop.

Durante todo este camino he buscado agrupar arte y diseño en algo único, extrayendo la idea de objeto cerámico más allá de lo estático y entenderlo como aquello que puede incorporar movimiento, además de realzar la fragilidad de la pieza, y simultáneamente aligerarla planteando equilibrios.”


Galería Juan Manuel Lumbreras
C/. Henao, 3
48009 Bilbao – Vizcaya/Bizkaia

www.galerialumbreras.com
galeria@galerialumbreras.com
Facebook  – Instagram – Twitter


Cerámica de Celia Martínez Cerámica de Celia Martínez Cerámica de Celia Martínez Cerámica de Celia Martínez Cerámica de Celia Martínez Cerámica de Celia Martínez Cerámica de Celia Martínez Cerámica de Celia Martínez
Celia Martínez

Todas las fotos: Cortesía del artista y Galería Juan Manuel Lumbreras


Se prohíbe el uso de texto y las imágenes de este artículo, que se publican en Infoceramica exclusivamente para la promoción de la exposición, queda prohibida su reproducción sin permiso expreso. Infoceramica agradece a Galería Juan Manuel Lumbreras la ayuda prestada para la realización de este artículo.


Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies