Residencias artísticas Internacionales en la Escuela de Arte “Talavera” (I)

by Infocerámica
cerámica de Danijela Piculjan

Cerámica de Danijela Piculjan

Para hablarnos de las actividades del programa de Residencias artísticas de la Escuela de Arte de Talavera, contamos con uno de sus promotores: Fernando Garcés, director de la escuela 

La Escuela de Arte “Talavera”, referente en la formación en los estudios de cerámica, por su origen y lugar de ubicación, es punto de encuentro de ceramistas, investigadores, y profesionales de las artes plásticas, procedentes de todo el mundo, que acuden para realizar sus estudios, desarrollar proyectos artísticos personales o de investigación.

Desde su creación, se han organizado numerosas actividades en colaboración con instituciones, artistas y profesionales de diferentes nacionalidades, buscando el intercambio de conocimientos, técnicas, experiencias, etc.

Algunos profesores, también participan en programas de otras instituciones nacionales e internacionales, mostrando su  propia obra cerámica, que forma parte de fondos de museos y colecciones de España, Italia, China, Taiwán, México, Canadá, Estados Unidos, etc.

Danijela Piculjan, Graciela Olio y Jeannie O´Connor

Danijela Piculjan, Graciela Olio y Jeannie O´Connor

La búsqueda del enriquecimiento personal y profesional de profesores y alumnos es el germen del programa de RESIDENCIAS ARTISTICAS INTERNACIONALES, que se instaura en el curso 2015-2016, dirigido a ceramistas y fotógrafos extranjeros, de reconocida trayectoria profesional y artística.

Para ello, se ha suscrito un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Talavera de la Reina y la Consejería de Educación Cultura y Deportes.

Los objetivos, además de la promoción de los estudios del centro, son el conocimiento de la cerámica, el intercambio cultural, la calidad de la enseñanza en estas especialidades, el uso del inglés como lengua de comunicación, valorar la calidad técnica y artística, la creación de una colección de cerámica contemporánea y un archivo fotográfico sobre la cerámica,  la actividad artística de la ciudad, el patrimonio cultural, etnográfico, natural… y que Talavera sea referente de la Cerámica contemporánea, al igual que lo es de cerámica tradicional.

Graciela Olio trabajando

Graciela Olio trabajando

Este proyecto se ha divulgado mundialmente por la promoción hecha desde la Escuela, y a través de instituciones y organismos como el Ministerio de Asuntos Exteriores, Instituto Cervantes, Embajadas de España y sus agregadurías culturales, Embajadas extranjeras en España, Fundesarte, Acción Cultural Española, Museos y Galerías Internacionales, asociaciones profesionales, y revistas especializadas, entre otros, que reconocen nuestra labor en la promoción y divulgación de la cultura y las artes plásticas.

Este Programa a despertado el interés de ceramistas y fotógrafos de los cinco continentes, Alemania, Austria, Bélgica, Estonia, Francia, Finlandia, Italia, Irlanda, Polonia, Portugal, Serbia, Suecia, Suiza, Reino Unido, Nueva Zelanda, Turquía, Túnez, Costa de Marfil, Corea, India, Israel, Taiwán, Japón, Argentina, Chile, Brasil, Colombia, México, Perú, Estados Unidos, Uruguay, Venezuela, Hungría, Sudáfrica, Croacia, Egipto, Irán y Nigeria, que han solicitado una Residencia Artística en nuestra Escuela.

Jeannie O´Connors trabajando

Jeannie O´Connors trabajando

La selección se realiza por una Comisión de Valoración, según los criterios establecidos en las bases de la convocatoria. Los residentes tienen la oportunidad de trabajar en las instalaciones de nuestro centro durante un mes, y compartir técnicas y experiencias con la comunidad educativa. Durante este tiempo deben  impartir una presentación de su trabajo y un taller.

El Ayuntamiento de Talavera de la Reina, colabora en este proyecto con una aportación económica máxima de 1800 € para cada una de las residencias, destinados a cubrir los gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención de los residentes.

Monika Patuszynska trabajando

Monika Patuszynska trabajando

En la Primera edición de este Programa, que tuvo lugar durante el mes de abril de 2016,  estuvieron en nuestra Escuela las ceramistas Danijela Piculjan, de Croacia, y Graciela Olio, de Argentina, y la fotógrafa norteamericana Jeannie O´Connor.

Durante su estancia, además de realizar su trabajo personal, impartieron presentaciones de su obra y talleres, en las que tuvieron oportunidad de participar tanto los alumnos del centro, como todos los profesionales e interesados en estas especialidades.

En febrero y marzo de 2017, se ha desarrollando la II Edición del Programa, con la ceramista  Monika Patuszynska, de Polonia, y el fotógrafo argentino Gabriel Durando Campos. Igualmente, han presentado su obra y han intercambiado sus experiencias con alumnos, profesores, e interesados que se han acercado a nuestra Escuela con éste motivo.

Fotografía de Gabriel Durando

Fotografía de Gabriel Durando

Desde el mes de febrero, y hasta el 30 de abril, está abierto el plazo de solicitud para participar en el III Programa de Residencias Artísticas Internacionales que se desarrollarán del 15 de febrero al 16 de marzo de 2018.

La trayectoria de la Escuela ha sido reconocida por la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica, quien nos ha concedido el Premio Nacional de Cerámica a las “Actividades e Iniciativas en favor de la Cerámica”, en su último Congreso celebrado en Talavera de la Reina, el pasado mes de noviembre de 2016.

Fernando Garcés Pérez
Director, Escuela de Arte “Talavera”

________________________________________________________________________________________________

 Infocerámica agradece a la Escuela de Arte de Talavera la ayuda prestada para la publicación de este artículo, muy especialmente a Fernando Garcés por el texto. Las imágenes se publican con el permiso expreso de los autores exclusivamente para la promoción de las residencias. Todos los derechos reservados.

You may also like

Leave a Comment

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies