“Filtros de agua de cerámica negra. De Fonteta al Ecuador”

by Infocerámica

El 21 de julio, a las 20h, el Terracotta Museu, de La Bisbal (Girona) presentará la experiencia “Filtros de agua de cerámica negra. De Fonteta al Ecuador”, un acto a cargo del alfarero Josep Mates y la doctora en biología Laura Guerrero

Información enviada por la organización:

La presentación tendrá lugar en el Espacio Cornellà y estará presidida por los alcaldes de la Bisbal y Forallac, Lluís Sais y Puigdemont y Josep Sala y Leal, respectivamente.
 
Desde 2010 los dos profesionales de sus respectivos ámbitos han estado trabajando en perfeccionar los filtros de agua cerámicos a través de la cocción de la cerámica negra. A principios de este año viajaron a la provincia de Pichincha, Ecuador, para transferir el conocimiento de esta nueva tecnología de purificación de agua. Una tecnología de bajo coste, eficaz y sostenible. Josep y Laura nos explicarán en primera persona su experiencia.
 
Los filtros de agua cerámicos son una tecnología de purificación de agua de bajo coste que puede producirse localmente. Actualmente hay más de 40 fábricas en el mundo que producen estos filtros en países donde hay un bajo acceso al agua potable. La eficiencia de estos filtros es buena para bacterias y protozoos causantes de diarrea, pero son incapaces de eliminar los diminutos virus del agua.
 
Gracias a investigación y la colaboración entre la Universidad de Barcelona y el ceramista se ha encontrado una manera sencilla de mejorar estos filtros a través de la técnica tradicional de la cerámica negra y la incorporación de diferentes materiales. Esta tecnología ha podido llegar hasta el Ecuador gracias a una campaña de micromecenazgo que recaudó más de 4.000 €.

Josep Mates, ceramista catalán con una experiencia de más de 25 años en el mundo de la cerámica artesanal y experto en construcción de hornos. Él fue quien propuso experimentar con la cerámica negra durante el proceso de investigación y él mismo llevó esta tecnología en Ecuador.

Laura Guerrero, doctora en microbiología ambiental y biotecnología por la Universidad de Barcelona. Su trabajo de tesis ha sido enfocado a la mejora de esta tecnología de purificación de agua. Esta bióloga ha trabajado previamente en otros contextos similares (Haití, Chad, Sudán del Sur) y ahora trabaja en Quito, Ecuador, donde impulsa la investigación en este campo aplicado.

________________________________________________________________________________________________

Filtro de agua de cerámica

________________________________________________________________________________________________

Terracotta Museu
Sis d’Octubre, 99
17100 La Bisbal d’Empordà

Tel. 972 642 067
Email: teracottamuseu@labisbal.cat
Web:
 www.terracottamuseu.cat

________________________________________________________________________________________________

Noticia enviada por Terracotta Museu suscriptor de Infocerámica.

¿Quieres enviar tus noticias y propuestas? Accede al formulario de envío

Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica 

You may also like

Leave a Comment

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies