Residencias artísticas en Cogorderos - León

Grayson Perry: Los años pre-terapia

by
Cerámica de Grayson Perry

“Map of Essex”, 1990. Colección privada. (© Grayson Perry, courtesy the artist and Victoria Miro .)

Esta exposición muestra las primeras incursiones de Grayson Perry en el mundo del arte, con las primeras y explosivas obras que realizó entre 1982 y 1994 y que eran ya una muestra de los conceptos y crudos temas autobiográficos que caracterizan la obra de uno de los artistas más reconocidos de Gran Bretaña

Grayson Perry: The Pre-Therapy Years

Grayson Perry, y su particular alter ego, Claire, gozan de una gran reputación en el Reino Unido por sus creaciones artisticas, tanto en cerámica como en otros medios, que a menudo exploran temas de género, identidad y clase social, y su notable labor como comentarista social en televisión y prensa escrita.

La exposición de Holburne muestra las primeras obras con las que Perry comenzó a ser conocido, y arroja luz sobre su experimentación y exploración del potencial de la cerámica para abordar cuestiones radicales e historias humanas. Para los amantes del arte, Grayson Perry: The Pre-Therapy Years representa una oportunidad única para disfrutar de la perspectiva inteligente, lúdica y políticamente comprometida del artista sobre el mundo a través de una serie de piezas, muchas de ellas nunca antes expuestas.

Catrin Jones, comisaria de la muestra, explito recientemente: “Cuando propusimos la exposición, Grayson respondió que “nadie sabe dónde están esas obras”. Entonces, le preguntamos al público y quedamos absolutamente abrumados por la respuesta. Lo que siguió fue un proceso extraordinario de redescubrimiento, al ser contactados por coleccionistas y amigos, que poseían más de 150 de sus primeros trabajos. Nuestra primera tarea fue procesar fotos de las maravillosas piezas, platos y dibujos que llegaron a nuestra bandeja de entrada, y hacer todo tipo de preguntas sobre los trabajos y de dónde provienen. Registramos todas las marcas de cerámica e información sobre la procedencia, así como las maravillosas historias de cómo su dueño llegó a tener un genuino Grayson Perry”.

Grayson Perry

Grayson Perry, 2016 (@ Richard Ansett)

Catrin y su equipo se sentaron con Perry para revisar la extraordinaria y variada selección de obras de arte y fue durante este proceso cuando Grayson comentó que ver las obras nuevamente era un poderoso recordatorio de sus “años previos a la terapia”.

La exposición comienza con los primeros cuadernos de bocetos, películas experimentales y esculturas de Perry, que muestran su paso al uso de la cerámica como medio principal de expresión. Desde su primer plato, Kinky Sex (1983), hasta sus primeros jarrones hechos a mediados de los 80, Perry hizo referencia a las tradiciones vernáculas británicas para crear un lenguaje propio. Los temas de su trabajo posterior (fetichismo, género, clase, su condado natal de Essex y los caprichos del mundo del arte) aparecen en obras de una energía explosiva. Aunque la mayor parte de su producción consistió en jarrones y platos, los primeros experimentos de Perry con el volumen demuestran la variedad de formas que produjo: jarras Toby, botellas de perfume, escudillas, urnas funerarias y cabezas de gárgolas.

Grayson Perry

“Claire in a bus stop”, cortesía de Andrew Gibson

Grayson Perry: The Pre-Therapy Years comienza en 1982, con los primeros trabajos artísticos de Perry, para continuar con su progreso a mediados de los 90, cuando se estableció en la escena principal del arte londinense. La exposición ofrece una instantánea de una época y un lugar muy británicos, con referencias a la cultura popular, a la historia, así como a la tradición cerámica, aunque sin evitar temas más comprometidos, como la monarquía o la vida social de la época. Gran parte de la iconografía de la producción de Perry tiene un componente de rabia, post-punk, profundamente irónico, que combina imágenes agradables con un impactante contenido sexual o político.

Muchas de las obras expuestas en esta muestra cuentan una historia muy personal, particularmente en la evolución de Claire, quien apareció por primera vez a principios de los años ochenta, inspirada por mujeres como presentadoras de televisión y la princesa Diana. Acompañando el notable redescubrimiento de las obras de arte de Perry, el Museo Holburne ilustrará la exposición con fotos e instantáneas de la época, compartiendo de nuevo visiones nunca antes vistas de Perry, que muestran el viaje que lleva al joven artista, enojado e irónico, a convertirse en una las figuras más queridas del arte británico.

Grayson Perry

Grayson Perry en la presentación de la exposición en (@ Cameron Reed)

Después de estudiar arte en Portsmouth en 1982, Perry se mudó a Londres y vivió en una comunidad artística, con Marilyn y la artista conceptual galesa, Cerith Wyn Evans, disfrutando colectivamente de libertad creativa mientras compartían sus limitados recursos. Durante estos primeros años, Grayson se relacionó con los Neo Naturistas, un grupo de artistas independientes, cuyo enfoque visual y creativo tendría un profundo impacto en su obra.


Cerámica de Grayson Perry

“The New Beauty Beyond Irony Beyond Cynicism Beyond Perversion and All the Knowledge of Age”, 1987, James Birch Collection. (© Grayson Perry, courtesy the artist and Victoria Miro) 

Cerámica de Grayson Perry

“Claire as a soldier”, 1987. Colección privada. (© Grayson Perry, courtesy the artist and Victoria Miro .)

Cerámica de Grayson Perry

“Childhood Trauma Manifesting Itself in Later Life”, 1992. Colección Mark D. D. Wilson. (© Grayson Perry, courtesy the artist and Victoria Miro .)

Cerámica de Grayson Perry

“Skull”, 1989. Colección Dr Jill Westwood. (© Grayson Perry, courtesy the artist and Victoria Miro .)

Cerámica de Grayson Perry

“Sales Pitch”, 1987. Colección privada. (© Grayson Perry, courtesy the artist and Victoria Miro .)

Cerámica de Grayson Perry

“Orange sketchbook”, 1984-85. (© Grayson Perry, courtesy the artist and Victoria Miro .)

Cerámica de Grayson Perry

Diseño basado en “Sketches by a Murderer”, 1990. Colección privada. (© Grayson Perry, courtesy the artist and Victoria Miro .)

Cerámica de Grayson Perry

“Cocktail Party”, 1989. Colección del artista. (© Grayson Perry, courtesy the artist and Victoria Miro .)

Cerámica de Grayson Perry

“Biker Pot”, 1992. Colección del artista.  (© Grayson Perry, courtesy the artist and Victoria Miro .)

Cerámica de Grayson Perry

“Armageddon Feels so Very Re-assuring”, 1988. Colección del artista. (© Grayson Perry, courtesy the artist and Victoria Miro .)


Grayson Perry The Pre-Therapy Years
Del 24 de enero al 25 de mayo de 2020

The Holburne Museum
Great Pulteney Street
Bath BA2 4DB – Reino Unido

Web: www.holburne.org

________________________________________________________________________________________________

Mensaje de Wladimir Vivas:

Si estás leyendo Infoceramica es gracias a que hay socias y socios que pagan una cuota anual. Piensa que por solo 25 euros al año puedes contribuir a que sea posible tener la única publicación digital que te ofrece diariamente noticias en castellano sobre el mundo de la cerámica artística.

Llama ahora al teléfono 639 22 23 40 y te atenderé personalmente.

Wladimir Vivas
Director de Infocerámica

 

Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica 

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies