Residencias artísticas en Cogorderos - León

Josephine Mette Larsen

by

Cerámica de Josephine Mette Larsen

La artista danesa/estadounidense Josephine Mette Larsen mantiene la dualidad de crear una obra con un sentido de minimalismo abstracto sin rechazar la fuerza inherente al material que, en sus propias palabras, le desafía y propone el sentido de sus esculturas

 Josephine Mette Larsen

Texto de la autora

En cualquier experiencia, situación o problema nuevo, nunca hay una sola respuesta, sin importar el contexto. Nunca hay una sola forma de pensar. No hay una sola forma de hacer. Nunca existe una única solución.

Soy una ceramista danesa/estadounidense. Nacida y criada en los Estados Unidos de una madre y un padre originarios de Dinamarca, tuve el privilegio de crecer consciente y en contacto con mi herencia danesa, gracias a la dedicación y perseverancia de mis padres. Mi experiencia bicultural ha jugado un papel integral en lo que soy hoy y en mi enfoque tanto de la vida como del arte, ya que la inmersión en culturas diferentes desde una edad temprana me ha permitido ganar el mayor respeto y aprecio por la individualidad de las personas, lugares e ideas. Esta apreciación se relaciona directamente con mi trabajo cerámico en lo que respecta a mi intención de crear objetos y escenarios que provoquen múltiples miradas o perspectivas.

Completé mis estudios de pregrado de cerámica en Dinamarca, en la Real Academia Danesa de Bellas Artes (2013-2016), después de lo cual realicé mis estudios de posgrado en cerámica en la Cranbrook Academy of Art de Michigan, Estados Unidos (2016-2018). Completar mi licenciatura en Dinamarca ha sido fundamental para el desarrollo de mi identidad artística, ya que mi introducción a la cerámica fue a través de la mirada que en la historia de Dinamarca ha habido hacia el diseño y artesanía de alta calidad. Estoy agradecida a que, en mi educación, se me inculcó un conocimiento de la artesanía de vanguardia, un concepto que sigue existiendo en el centro de mi práctica.

Creo en el proceso. Percibo que este marco de tiempo, que está lleno de experimentación y desarrollo constante de ideas, es un segmento totalmente indulgente e inconfundiblemente perspicaz en mi trabajo en cerámica, lo que me permite sumergirme mental y físicamente en el proceso: es este toma y daca entre yo misma y el material, la arcilla, lo que enriquece mi experiencia como artesana. Respeto y valoro el proceso.

Fascinada por las nociones de escala y composición, me interesa la experiencia que se obtiene al enfrentarse a la materia tridimensional. El afecto por la existencia material es lo que impulsa mi práctica; no “efecto” como consecuencia de una causa, sino afecto, que significa la respuesta corporal (inicialmente visceral) y, sin embargo, cruda e inmediata a una manifestación física. Por lo tanto, la vanguardia de mi investigación está atenta a la forma y el espacio, nociones fundamentales pero instrumentales de las que derivan mis hipótesis.

Las posibilidades ilimitadas de experimentar con las propiedades de la arcilla son, en última instancia, lo que me hace volver a este material único. Cautivada por los desafíos que surgen a la hora de ejecutar trabajos de cerámica, aprecio que el material con el que trabajo me desafíe tanto como yo a él.

www.josephinemette.com

Instagram@josephinemette


 

Cerámica de Josephine Mette Larsen

“An Inverted Pair”, 2020. Cerámica. Alto de cada cono, 182 cm.

Cerámica de Josephine Mette Larsen

“Sur(e)forms”, 2020. Cerámica. Se izquierda a derecha: 70 x 70 x 21 cm, 50 x 50 x 15 cm, 66 x 66 x 27 cm.

Cerámica de Josephine Mette Larsen

“[Object] Self-portrait”, 2018. Cerámica. Plancha, 51 x 1.5 x 71 cm, Objeto, 38 x 38 x 38 cm.

Cerámica de Josephine Mette Larsen

“Coadunation”, 2017. Cerámica. 38 x 84 x 15 cm. cada pieza.

Cerámica de Josephine Mette Larsen

“Coadunation” (detalle), 2017.


Texto y fotos enviados por la autora. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este artículos por cualquier medio electrónico o mecánico sin autorización por escrito de la autora


Mensaje de Wladimir Vivas:

Si estás leyendo Infoceramica es gracias a que hay socias y socios que pagan una cuota anual. Piensa que por solo 25 euros al año puedes contribuir a que sea posible tener la única publicación digital que te ofrece diariamente noticias en castellano sobre el mundo de la cerámica artística.

Llama ahora al teléfono 639 22 23 40 y te atenderé personalmente.

Wladimir Vivas
Director de Infocerámica

 Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica 

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies