Residencias artísticas en Cogorderos - León

Majolica Mania: Cerámica transatlántica en Inglaterra y Estados Unidos, 1850–1915

by
Pieza de mayólica

Matilda Charsley (1823-1904), diseñadora; Minton & Co., fabricante. “Plato de la langosta”, forma no. 1543, diseñado en 1868; este ejemplo se fabricó en 1869. Mayólica, 14 × 24 × 21 cm. Fotografía: Bruce White.

Hasta el 2 de enero de 2022 se puede visitar en Bard Graduate Center, de Nueva York, esta exposición que ofrce una profunda y amplia visión de las manufacturas de mayólica en Inglaterra y Estados Unidos

 La mayólica inglesa y norteamericana de 1850 a 1915

Esta exposición viajará posteriormente a Baltimore (Estados Unidos) y a la ciudad británica de Stoke-on-Trent. Además de la calidad de la muestra, que justifica sobradamente la visita a los centros en los que se expone, hay que destacar el desarrollo de la exposición on line, que, más allá de ofrecer las imágenes de las piezas, nos aporta una experiencia en la que podemos acceder a textos sobre las diferentes manufacturas, explicaciones de las piezas, vistas en 3D, vistas de las salas o partes del catálogo. 

“Majolica Mania: Transatlantic Pottery in England and the United States, 1850-1915” es la mayor y más completa exposición montada hasta ahora sobre una importante innovación cerámica del siglo XIX. Inspirada en la mayólica italiana del Renacimiento y en la loza francesa de Palissy, la “mayólica” debutó en la Gran Exposición de Londres de 1851 y fue una sensación inmediata. Esta loza moldeada aprovechó las nuevas técnicas de producción y los brillantes colores de los esmaltes de plomo y permitió una diversidad de formas, desde las históricas hasta las funcionales y las caprichosas. Las vajillas, los objetos decorativos y los adornos de jardín reflejaban las modas del siglo XIX y las nuevas prácticas culinarias. La mayólica se hizo accesible y popular en todas las clases sociales a ambos lados del Atlántico. Fue una respuesta inmensamente exitosa a lo que podía y debía ser un buen diseño industrial, un tema muy debatido en esta época.

Organizada por el Bard Graduate Center (BGC) y el Walters Art Museum, Majolica Mania está comisariada por la Dra. Susan Weber, fundadora y directora del BGC, y la Dra. Jo Briggs, conservadora asociada de arte del siglo XVIII y XIX en el Walters. “La exposición”, dijo Weber, “es la culminación de un proyecto de investigación internacional emprendido durante varios años que continúa la tradición de la BGC de identificar áreas de estudio poco reconocidas e infravaloradas dentro de las artes decorativas del siglo XIX. En particular, la exposición Majolica Mania y el catálogo en tres volúmenes que la acompaña, subtitulado Transatlantic Pottery in England and the United States, 1850-1915, reflejan nuevas investigaciones que se centran en la relación profundamente entrelazada entre la industria de la cerámica en Inglaterra, donde se produjo por primera vez la mayólica, y la de Estados Unidos, donde muchos alfareros británicos acabaron estableciéndose. La experiencia de estos artesanos fue esencial para el crecimiento de la industria cerámica estadounidense y, tras su llegada, prosperaron las manufacturas de Nueva York, Pensilvania, Ohio, Nueva Jersey y Maryland.”

“La historia de la mayólica es la historia de las personas: empresarios, diseñadores, científicos, alfareros, minoristas, usuarios y coleccionistas”, dijo Julia Marciari-Alexander, directora de Andrea B. y John H. Laporte del Museo de Arte Walters. “La mayólica presenta una visión caleidoscópica de los intereses de la época victoriana, expresada a través de sus múltiples influencias de origen: del arte del mundo antiguo, de Asia, del Gótico y del Renacimiento, así como de la naturaleza. De este modo, esta exposición crea resonancias particulares con las colecciones enciclopédicas del Walters Art Museum y con la ciudad de Baltimore.

La exposición continúa con la misión del Walters de unir el arte y el pueblo, basando la historia del arte en historias personales”. La exposición presenta muchos de los mejores ejemplos de mayólica inglesa y americana, incluyendo varios préstamos importantes de museos de Gran Bretaña, como la Royal Collection, el Victoria and Albert Museum y el Potteries Museum & Art Gallery de Stoke-on-Trent; de la Maryland Historical Society y el Philadelphia Museum of Art de Estados Unidos; y de colecciones privadas. Muchos de los objetos de la exposición nunca se habían expuesto al público.

Aunque la mayólica no suele figurar en las colecciones de los museos, en gran medida porque a mediados del siglo XX se consideraba un “mal” diseño y, por lo tanto, se eliminó. Al reconsiderar esta importante cerámica podemos aprender algo nuevo sobre la época victoriana y la actual. “Esta exposición y publicación devolverán la mayólica a la actualidad”, dijo Briggs.

“Majolica Mania: Transatlantic Pottery in England and the United States, 1850-1915” incluye aproximadamente 350 objetos de diversa escala, forma y función, que muestran el trabajo de los principales fabricantes y diseñadores de las alfarerías inglesas, como Minton, Wedgwood, George Jones y otras, así como de las principales empresas estadounidenses, como la Griffen, Smith & Hill Company de Pensilvania; la Arsenal Pottery de Trenton, Nueva Jersey, y la Chesapeake Pottery de Baltimore, Maryland. Entre los temas importantes de la exposición se encuentran la introducción de la mayólica por parte de Minton; las fuentes de diseño, incluidos los estilos históricos, el arte asiático y el mundo natural; la importancia de la horticultura y los invernaderos en el hogar victoriano; los nuevos alimentos y las modas para la mesa; los principales productores de mayólica en Inglaterra y Estados Unidos; y el declive de la mayólica a principios del siglo XX como resultado de los cambios en el gusto y las reformas para limitar el uso del plomo en el lugar de trabajo.

Extracto del texto de presentación de la exposición.

[button link=”https://exhibitions.bgc.bard.edu/majolicamania/online-exhibition/” target=”new” color=”default”]Ver la exposición on-line[/button]


Bard Graduate Center Gallery
18 West 86th Street
New York, NY 10024, Estados Unidos

Tel.: 212.501.3023
Email: gallery@bgc.bard.edu
Web: www.bgc.bard.edu 


Pieza de mayólica

Paul Comoléra (1818-1897), diseñador; Minton & Co., fabricante. “Pavo real, forma nº 2045”, diseñado hacia 1873; este ejemplo se fabricó en 1876. Mayólica, 152 × 70 × 43,8 cm. Fotografía: Bruce White.

Pieza de mayólica

Josiah Wedgwood & Sons. “Jarrón Cisne”, diseñado hacia 1878, este ejemplo fabricado en 1887. Mayólica y acero, 138,5 × 55,2 cm. Fotografía: Bruce White.

Pieza de mayólica

Worcester Royal Porcelain Co. “Nautilus shell with lizard”, ca. 1870. Mayólica, 23,4 × 16,8 × 15 cm. Colección de Marilyn y Edward Flower. Fotografía: Bruce White.

Pieza de mayólica

Minton & Co. “Garden Pot & Stand, forma no. 1056”, diseñado ca. 1851, este ejemplo fabricado en 1866. Mayólica, 34,3 × 50,3 × 47 cm. Fotografía: Bruce White.

Pieza de mayólica

Victor Étienne Simyan (1826-1886), diseñador; Minton & Co., fabricante. “Jarrón Prometeo, forma no. 1328”, diseñado hacia 1867, este ejemplo se fabricó en 1873. Mayólica, 121,5 × 57,5 × 44 cm. Fotografía: Bruce White.

Pieza de mayólica

W. T. Copeland & Sons. Jarrón conmemorativo del centenario, ca. 1876. Mayólica, 25 × 22 cm. Fotografía: Bruce White.

Pieza de mayólica

Minton & Co. “Terrina para platos de caza, forma no. 1990”, fabricado en 1876. Mayólica, 28,9 × 46 × 35,4 cm. Fotografía: Bruce White.

Pieza de mayólica

George Jones & Sons. Plato para ostras realizado para J. W. Boteler & Brother, ca. 1875. Mayólica, 3,3 × 23,2 × 21,7 cm.

Pieza de mayólica

James Wardle. Jarrón con mano y piña, ca. 1868. Mayólica, 32,6 × 13,5 × 12,0 cm. Fotografía: Bruce White.


Fotos: Bruce White. Cortesía de Bard Graduate Center, Nueva York. Prohibida la reproducción en cualquier medio. Uso exclusivo para la promoción de la exposición.


 Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica 


 

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies