Transgresiones. Cerámica contemporánea del Museu del Disseny

by
Cerámica de Sophie Aguilera

Sophie Aguilera Lester. “Bajo las margaritas”, 2017. Gres, esmaltes. Cocción 1.230 ºC. 50 x 160 x 82 cm. Donación Sophie Aguilera, 2021.

Desde el 9 de junio y hasta el 28 de agosto de 2022 el Museu del Disseny exhibe “Transgresiones. Cerámica contemporánea del Museu del Disseny”, que muestra por primera vez la nueva colección de cerámica contemporánea que complementa la ya existente

“Nueva colección en el Museu del Disseny de Barcelona”

En los últimos años el Museu del Disseny ha trabajado para mantener su colección al día, siguiendo atentamente los nuevos caminos de la cerámica e incrementándola, para que sea una muestra viva y representativa de la creación actual, con obras de cerca de cincuenta ceramistas realizadas en las últimas décadas y hasta la actualidad.

En total, se expondrán 91 piezas de artistas contemporáneos como Madola, María Oriza, Xavier Toubes, Ángel Garraza, Sophie Aguilera, Maria Bofill o Roger Coll, entre otros, en una muestra que quiere visibilizar la cerámica contemporánea del país en todas sus expresiones. Comisariada por Isabel Fernández del Moral, conservadora de cerámica del Museu del Disseny, la exposición hace hincapié en un momento creativo de contrastes, crítica y reflexión sobre temas de actualidad, donde las transgresiones matéricas, técnicas y conceptuales se hacen evidentes. Al mismo tiempo, la versatilidad del material nos permite realizar una aproximación a las aplicaciones de la cerámica en el mundo del diseño y la arquitectura.

La muestra comienza con un gran ámbito que aborda la creación cerámica de carácter más artístico, donde se pone de manifiesto la investigación en materiales y técnicas y la transmisión de mensajes reivindicativos. En este ámbito se dedica un espacio especial a la porcelana, un material que requiere una gran maestría y precisión en el
trabajo y que ofrece unos resultados simples y austeros, delicados y bellos, y a la vez transgresores. La exposición dedica un segundo ámbito al diseño de producto artesanal. En este apartado se pone de manifiesto cómo los artesanos de la cerámica combinan el conocimiento tradicional de la técnica con el diseño de producto, y cómo
diseñadores y diseñadoras de renombre han hecho de la arcilla su materia, consiguiendo resultados innovadores y originales. Por último, la exposición cuenta con un tercer ámbito sobre cerámica y arquitectura con una selección de piezas de Ceràmica Cumella, empresa que trabaja para el desarrollo de proyectos en estrecha
colaboración con estudios de arquitectura destacados y con resultados visibles en algunos de los proyectos más representativos de la arquitectura contemporánea internacional.

Gracias a la incorporación de las nuevas piezas, la colección de cerámica contemporánea del Museu del Disseny de Barcelona permite seguir el recorrido de la cerámica artística desde su origen, a inicios del siglo XX, hasta día de hoy, así como documentar el paso del objeto de uso al objeto artístico que recibe la influencia de las formas y técnicas tradicionales a la vez que se integra en las corrientes estéticas del arte contemporáneo.

La exposición se organiza en tres ámbitos. Un primer gran ámbito, ‘Transgresiones’, que concentra la parte principal de la muestra y que se divide en tres subámbitos: Transgresiones matéricas, Transgresiones conceptuales y Sutileza y transgresión. Un segundo ámbito centrado en el diseño de producto artesanal, y un tercero que realiza una incursión en la relación entre cerámica y arquitectura con piezas de Ceràmica Cumella.


Mesa redonda “Transgresiones”, 15 de junio, 18:30h
Museu del Disseny de Barcelona
Actividad Gratuita
Esta mesa redonda pondrá el foco en el creciente protagonismo que el material cerámico está alcanzando en los diferentes ámbitos: arte, artesanía, diseño, arquitectura, formación, ocio. Con la participación de: Matilde Grau, Artista y profesora en la Facultat de Belles Arts de la UB, en la Escola Massana y en el Máster en Cerámica: Arte y Función, en la Universidad del País Vasco-EHU. Roger Coll. Artista con amplio reconocimiento internacional. Rosa Cortiella. Artista y ceramista multidisciplinar. Mia Llauder. Artista ceramista, codirectora y profesora de la escuela de cerámica Ixió.

Moderará la mesa redonda Jordi Marcet, artista y presidente de la ACC (Associació Ceramistes de Catalunya).
Actividad enmarcada en la Barcelona Design Week.


Cerámica de Albert Montserrat

Albert Montserrat. “Verd urani”, 2019. Porcelana y chamota. Esmaltes personales ‘Oli Spot’. Cocción 1.300 ºC. 54 x 55 x 55 cm. Donación: Albert Montserrat, 2021

Cerámica de Angel Garraza

Ángel Garraza. “Interiores Iluminados”, 2012. Gres chamotado. Cocción oxidante y en carbonatación. 12 x 55 x 42 cm; 12 x 56 x 43 cm

Cerámica de Bussoga Ceràmica

Bussoga Ceràmica. “Olives”, 2019. Cerámica con esmaltes de baja temperatura, tercer fuego. Serigrafía manual. 120 x 60 cm. Donación Bussoga Ceràmica, 2020.

Cerámica de Corrie Bain

Corrie Bain. Larkspur, 2018. Porcelana. Modelado. Cocción 1.240 ºC. 40 x 54 x 54 cm. Donación Corrie Bain, 2021

Cerámica de Gregorio Peño

Gregorio Peño Velasco. Formas Abatidas XXIV, 2014. Argila negra. Engobe y esmalte. Sobrecocción de pastas cerámicas. 35 x 32 x 36 cm; 33 x 33 x 34 cm. Donación Gregorio Peño, 2021

Cerámica de Joan Serra

Joan Serra. “ME-PP-B1A3-10”, 2015. Porcelana. Cocción 1.300 ºC. Acabado negro: arcilla roja y manganeso. Cocción 1.140 ºC. 41,5 x 27 x 15 cm.

Cerámica de Madola

Madola. “Pica”, 2018. Arcilla refractaria, plomo. Óxido de cobre. Cocción oxidante 1.260 ºC. 83 x 44 x 44 cm. Donación David Moliner Domingo, 2021.

Cerámica de Maria Oriza

María Oriza. “Espacio espiral”, 2013. Gres blanco con fibra de papel. Óxidos metálicos. 58 x 85 x 17 cm. Donación María Oriza, 2021.

Cerámica de Martín Azúa

Martín Azúa, diseño y Marc Vidal, producción Gerro, 2017. Arcilla roja. Cocción baja temperatura, Piedra, rama. 93 x 35 x 35 cm. Donación Martín Azúa, 2021.

Cerámica de Nuria_Pie

Núria Pié. “Alta-Phone Plantae”, 2020. Arcilla calcarea. Colada. Cocción 1.150 ºC. Esmaltes. 20 x 30 cm. Donació Núria Pié, 2020.

Cerámica de Núria Torres

Núria Torres. “Superhéroes”, 2017. Porcelana. Colada. Engobe 27 x 18 x 18 cm. Donación Núria Torres, 2021.

Cerámica de Rafa Perez

Rafa Pérez. “Sin titulo”, 2010. Pastas cerámicas personales. Cocción 1.180 ºC. 55 x 49 x 48 cm. Donación Rafa Pérez, 2021.

Cerámica de Rosa Cortiella

Rosa Cortiella. “Que els arbres no t’impedeixin veure…”, 2007. Instalación. Arcilla blanca. Esmaltes. 250 x 12 cm (cada elemento). Donación Rosa Cortiella, 2021.

Cerámica de Yukiko Kitahara

Yukiko Kitahara. Taller Kúu. Aceitera; Botella Ramón; Botella mono. Colección ‘Usar y no tirar’, 2014. Porcelana. Colada. 21 x 16 x 5,3 cm. Donación Yukiko Kitahara. Taller Kúu, 2020.


Museu del Disseny de Barcelona
Edificio Disseny Hub Barcelona
Pl. de les Glòries Catalanes, 37-38
08018 Barcelona

Tel. 932 566 800
museudeldisseny@bcn.cat
www.museudeldisseny.cat


Se prohíbe el uso de texto y las imágenes de este artículo, que se publican en Infoceramica exclusivamente para la promoción de la exposición, queda prohibida su reproducción sin permiso expreso. Infoceramica agradece al Museu del Disseny de Barcelona


You may also like

Leave a Comment

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies