Residencias artísticas en Cogorderos - León

Exposición de Nina Salsotto Cassina

by Infocerámica

La Galería Officine Saffi presenta del 29 de marzo al 26 de mayo, en su sede de Milán, la exposición titulada “Unurgent Argilla“, de Nina Salsotto Cassina, que presenta su proyecto de investigación

Información enviada por la organización:

La Fondazione Officine Saffi se complace en presentar Unurgent Argilla, una exposición que presenta el proyecto de investigación de Nina Salsotto Cassina dedicado a la definición de un método de estudio y un vocabulario formal que puedan expresar el territorio a través del complejo sistema de narraciones estratificado en su estructura material.

El título de la exposición -formado por la yuxtaposición de la palabra italiana para la arcilla, argilla, con una palabra inventada que refleja la necesidad de repensar la dimensión del tiempo, llevándola más allá de los ritmos impuestos por los sistemas de información y producción- está directamente relacionado con los conceptos que sustentan el lanzamiento de este estudio de investigación en 2019. Poco después de iniciar la experimentación de la técnica cerámica, durante una estancia en su región de origen, la artista se reencontró con la zona de los Alpes Marítimos, en un encuentro fortuito con la arcilla de un yacimiento natural del monte Bisalta encontrado durante una excursión.

Ese momento marcó el inicio de un método de clasificación, y la construcción de un archivo, en el que el estudio de las diferentes propiedades físicas de los suelos se combina con la conciencia de que desempeñan un papel activo en un ecosistema complejo en el que el territorio es a la vez sujeto y objeto de un proceso de conocimiento que entrelaza historias, lugares y personas.

Las series de vasijas que se presentan en esta exposición son el resultado de un proceso de investigación, búsqueda, análisis y cartografía de diferentes muestras de tierra recogidas por el artista en más de trece yacimientos naturales de arcilla en Italia y Francia. La exposición también presenta una selección de contribuciones bibliográficas, textos científicos y mapas geográficos, además de una colección de materiales y herramientas de trabajo con el objetivo de revelar la actitud procesual de la práctica de la artista, y la dimensión de estudio a partir de la cual se desarrolla su obra. Cada una de las muestras recogidas se examina mediante el análisis de su composición química y mineralógica. La estratificación de la información geológica revelada en esta fase se completa mediante una serie de pruebas que requieren un tiempo considerable, permitiendo la expresión de una cartografía y una narrativa del territorio desconocidas hasta entonces dentro de la dimensión de la práctica cerámica.

Así, si las muestras de arcilla tomadas de la misma zona responden de forma diferente a los procedimientos cerámicos que se les aplican, la artista selecciona sólo algunas de ellas, expresando su singularidad narrativa a través del proceso de modelado de sus vasijas de forma esférica.

La repetición de esta forma permite que las características individuales del material emerjan y cuenten su propia historia, al tiempo que sitúa el trabajo de la artista-artesana en la corriente de una tradición que cada día cobra nueva vida a través de infinidad de pequeños gestos. De este modo, el material se pone en relación directa con los medios de producción, en el contexto de su bagaje cultural y territorial.

En lugar de limitar el abanico de posibilidades, el redescubrimiento de esta dimensión localizada de la experiencia reafirma, en nuestro mundo contemporáneo, los valores éticos del enfoque alquímico que siempre ha alimentado el proceso cerámico, apuntalando la convicción de que siempre hay algo más por descubrir.


Fotos: “Unurgent Argilla” @officinesaffi


Officine Saffi
Via A.Saffi, 7
20123 Milano, Italia

Tel. +39 02 36 68 56 96
Email:  award@officinesaffi.com
Web:
www.officinesaffi.com


Noticia enviada por Officine Saffi

¿Quieres enviar tus noticias y propuestas? Accede al formulario de envío

Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica 


 

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies