Residencias artísticas en Cogorderos - León

Design and Create Contemporary Tableware

by Infocerámica

Portada del libro Design and Create Contemporary Tableware

La editorial británica Herbert Press presenta este nuevo título dedicado a la cerámica funcional contemporánea, en un momento en el que la importancia de la presentación de la comida y la bebida es cada vez más importante, tanto en las casas particulares como en restaurantes

En efecto, cada vez es más común que los negocios de hostelería, restaurantes y bares, pero también cualquier otro establecimiento que deba ofrecer servicios al público, vean la necesidad, por una cuestión de prestigio y de identidad, de utilizar un tipo de vajilla más personal, única, con un estilo artesano o casual. Lo mismo ocurre en las casas particulares, donde la elección, en función de los gustos personales, puede ir hacia un diseño moderno y, quizá, de una marca o una firma conocida, o hacia una vajilla personal (incluso personalizada) realizada de forma artesanal, cuyo mayor valor será mostrar orgullosamente la factura manual del artesano o artesana.

En este libro, son dos magníficas, reconocidas y prestigiosas  ceramistas las que comparten sus conocimientos, ofreciendo un manual que centra su contenido en proveer de una completa paleta de técnicas, materiales y procesos que pueden servir al ceramista novato para conocer mejor la forma en que se debe trabajar si se quiere hacer una cerámica funcional, especialmente si se quiere que realmente “funcione”. 

En ocasiones (demasiadas ocasiones) vemos cerámica funcional en la que el autor se ha dejado llevar por una mal entendida creatividad y el resultado son piezas incómodas, poco prácticas o, directamente, inútiles para su uso. Otras veces el problema es que se ha diseñado y realizado correctamente pero el resultado no es adecuado en cuanto a los materiales elegidos, por lo que al poco tiempo pueden presentar defectos (craquelado, porosidad o excesiva conductibilidad térmica, entre otros muchos problemas que pueden aparecer).

En la primera parte del libro, digamos la parte más teórica, las autoras nos introducen en los elementos a tener en cuanta cuando se intenta diseñar y producir una cerámica funcional coherente. Esta es la palabra que se utiliza para definir un diseño que se adapte al uso que se le dará a las piezas. Como ejemplo nos proponen la vajilla RONDO, de los años sesenta, diseñada por Carl-Gustaf Jahnsson para IKEA, por su sencillo diseño, claro y limpio, barato de producir y extremadamente práctico para el usuario. O las piezas seriadas del estudio noruego Odd Standard, que aúnan un diseño propio del taller del ceramista independiente con la pequeña producción seriada.

Quizá se echa en falta un desarrollo más profundo de la razón por la que en la cerámica funcional no todo vale. El ceramista o diseñador deberá saber perfectamente cómo hacer un asa, un pitorro o una tapadera porque ahí no hay trucos ni margen para la excentricidad: las asas debe ser cómodas, el pitorro verter bien y no gotear y una tapadera será mejor si encaja correctamente. Todo esto (y mucho más) debe tenerse en cuenta para conseguir diseños que, siendo creativos y únicos, sean al tiempo prácticos y funcionales.

En la parte principal del libro las autoras recorren las técnicas más habituales: el torno, la hechura manual, el uso de moldes, terrajas o impresoras 3D; encontramos también una sección dedicada a los esmaltes y las cocciones, para terminar con una breve sección dedicada a la forma de combinar materiales.

Un excelente libro, que quizá no profundice demasiado en ninguno de los temas tratados, pero que nos permite conocerlos y, sobre todo, iniciarnos de forma “coherente” (otra vez el mismo adjetivo) como única manera de conseguir realizar una cerámica práctica, útil y bien diseñada, que aporte “alma” a la mesa en la que nos la encontremos, satisfacción personal en quien la utilice en la cocina y que además dote a quien la use de un placer extra.

[button link=”https://www.bloomsbury.com/uk/design-and-create-contemporary-tableware-9781789940725/” target=”new” color=”default”]Más información y compra directa[/button]


Sue Pryke es una galardonada diseñadora de cerámica, especializada en el diseño de vajillas, que ha trabajado con clientes como IKEA, John Lewis, Marks and Spencer y Wedgwood. Actualmente participa como jurado en el exitoso programa británico, de Channel 4, Great Pottery Throw Down, y ha impartido clases en el Royal College of Art y en la Universidad De Montfort (Reino Unido).

Linda Bloomfield se formó como científica de materiales antes de hacer realidad su sueño de convertirse en ceramista. Desde 2003 realiza vajillas de porcelana moldeada en su estudio del oeste de Londres y vende sus diversas colecciones a través de Liberty y Harrods, así como al restaurante Barbacoa, de Jamie Oliver, y al restaurante The Clove Club, galardonado con una estrella Michelin. Colabora con frecuencia en Ceramic Review y ha escrito varios libros sobre esmaltes cerámicos que han sido un éxito de ventas.


Páginas interiores del libro Design and Create Contemporary Tableware Páginas interiores del libro Design and Create Contemporary Tableware Páginas interiores del libro Design and Create Contemporary Tableware


Información:
Design and Create Contemporary Tableware
Sue Pryke y Linda Bloomfield
Texto en inglés
 276 × 216 mm
Encuadernado en tapa dura,  224 páginas
Precio: £27.00
Herbert Press, London. ISBN: 9781789940725

Enlaces:
Para comprar el libro, Pinche aquí
Para conocer el catálogo, Pinche aquí

Contenido:

Introduction
Inspiration
Design: How to Make a Coherent Tableware Collection
Materials: Types of Clay
Clay Preparation and Recycling
Health and Safety
Making Methods
Glazing
Firing
Finishing
Conclusion

Contacto:

Herbert Press – Bloomsbury Publishing PLC.
31 Bedford Avenue,
London, WC1B 3AT
Reino Unido

Email:  contact@bloomsbury.com
Web: www.bloomsbury.com 


 

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies