Residencias artísticas en Cogorderos - León

Exposición “Six from California”

by Infocerámica

Hasta el 14 de junio al 31 de julio se puede visitar on-line en la página web de la Galería Frank Lloyd, la muestra de obras de seis de los más importantes ceramistas que conformaron la cerámica contemporánea en Estados Unidos

Información enviada por la organización:

La galería Frank Lloyd Gallery presenta una exposición de seis obras de reconocidos ceramistas californianos. Las obras presentan la diversidad de enfoques del medio del arte cerámico por parte de artistas de la Costa Oeste de Estados Unidos. Desde la herencia de la modernidad clásica de Harrison McIntosh hasta el brillante intelecto y el humor de Adrian Saxe, estas obras de cerámica ejemplifican la experimentación de la región con la cerámica de estudio y su influencia en artistas posteriores.


Cerámica de Adrian SaxeAdrian Saxe (nacido en 1943), poco habitual entre los artistas que trabajan claramente dentro de las tradiciones cerámicas, recibe comentarios críticos y reseñas en artículos de revistas de arte y otras publicaciones que suelen excluir a los artistas que trabajan en medios artesanales. Peter Schjeldahl, el difunto crítico de arte de The New Yorker, escribió: “Sus vasijas fantásticamente ornamentadas, con sus órdenes académicos exagerados, son espectacularmente hábiles, profundamente iróricas y eruditas. Las cerámicas de Saxe son motores de seducción e insulto simultáneos”. El crítico de arte de Los Angeles Times Christopher Knight escribió: “Con un humor escandaloso y una belleza indescriptible, (Saxe) fabrica objetos intensamente seductores que explotan las cualidades antropomórficas tradicionales asociadas a la cerámica”. Esto es especialmente evidente en la pieza actual, “Mystery Ewer (Marie-Ptooi)”, de 1993.


Cerámica de Beatrice Wood

La “Vasija antigua de cuatro asas y cuello alto”, de los años setenta, es un notable ejemplo del esmalte brillante característico de Beatrice Wood (1893-1998), que desarrolló a lo largo de su larga y extraordinaria vida. La esbelta y afilada vasija está adornada con cuatro pequeñas asas en forma de lazo, y complementa la rica superficie de su obra. Esta vasija tiene la elegante presencia de un artefacto desenterrado de una civilización antigua. Los brillantes colores dorados animan esta pieza, captan la luz y atraen al espectador.


Cerámica de Harrison McIntoshLas piezas de Harrison McIntosh (1915-2016), consumadamente artesanales, perfectamente proporcionadas y llenas de sofisticado diseño, han sido una parte importante del patrimonio moderno del sur de California durante más de seis décadas. Fue el modelo de la artesanía de estudio, y su obra recibe un reconocimiento continuo. Constante y productivo, McIntosh solía presentar una vasija refinada y equilibrada con esmaltes suaves o decoración geométrica. Con influencias del diseño europeo, la cerámica japonesa y algunas tradiciones californianas, las obras tienen un refinamiento elegante y atemporal. Suzanne Muchnic escribió en Los Angeles Times: “McIntosh traspasó suavemente los límites de la alfarería tradicional elevando los objetos funcionales a un enrarecido estado de arte”. Durante los 50 años siguientes, produjo una obra venerada internacionalmente que ejemplifica una vena clásica del movimiento artesanal de posguerra.”


Cerámica de Ken Price

Ken Price (1935-2012) retomó el formato “taza” en numerosas ocasiones a lo largo de su carrera, trabajando a través de variaciones sobre el objeto familiar. El tamaño inherentemente pequeño de una taza complementaba la exploración de Price de la escala, y su creencia de que “Los dos tamaños más poderosos son muy pequeño y muy grande. La escala pequeña tiene la conexión de la intimidad, y la fantasía de las proporciones heroicas, ya que las piezas ligeramente por debajo del tamaño de una mano son tan fáciles de visualizar como si fueran monumentales”. La obra de esta exposición, de hacia 1967, es un ejemplo más antiguo de la forma de “copa-cuerda”.


Cerámica de Roseline DelisleNacida en Rimouski, Kristine McKenna (Québec, Canadá, 1952-2003) era meticulosa en su fabricación y decoración. Las vasijas no funcionales de Delisle son elegantes y precisas. El rigor geométrico de sus piezas se ve compensado por la riqueza de su superficie. Kristine McKenna escribió que “como formas estéticas, están estructuradas en torno a una serie de oposiciones: perfil frente a superficie; empuje vertical frente a franja horizontal; orden frente a capricho; color frente a forma. Quizá lo más importante es que toman otra oposición -arte frente a artesanía- y la ensartan con ingenio y gracia chocante”.


Frank Lloyd Gallery
2525 Michigan Avenue, B5B
Santa Monica, CA 90404
Estados Unidos

Tel. 310 264-3866
Email: info@franklloyd.com
Info: www.franklloyd.com


¿Quieres enviar tus noticias y propuestas? Accede al formulario de envío

Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica  


 

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies