Residencias artísticas en Cogorderos - León

Exposición “Inventing the Rest: New Adventures in Clay”

by Infocerámica

Hasta el 12 de agosto se expone en la galería londinense Maximillian William la exposición de los artistas Adebunmi Gbadebo, Anina Major y Andrés Monzón-Aguirre, que muestran un nexo en común en torno a la memoria y la identidad

Información enviada por la organización:

Maximillian William, Londres, se enorgullece de presentar Inventing the Rest: New Adventures in Clay, una exposición de nuevas obras de Adebunmi Gbadebo, Anina Major y Andrés Monzón-Aguirre. A través de la escultura en cerámica, cada artista transforma objetos y gestos cotidianos, expresando así las particularidades de su tiempo, lugar y persona.

Esta exposición será la última de una serie de presentaciones que la galería ha comisariado centradas en los significados culturales y formales de la arcilla. En mayo de 2021 se inauguró la exposición colectiva Embodying Anew, con obras de Simone Leigh, Magdalene Odundo y Thaddeus Mosley. En julio de 2022, A Passion for Form presentó una selección de obras de la colección del Dr. Brian Harding, entre ellas obras de Magdalene Odundo, Jennifer Lee, Hans Coper y Peter Collingwood.

Algunos de los primeros indicios de la existencia de la humanidad son fragmentos de cerámica; la transformación de la arcilla cruda en un estado fijo mediante su cocción a alta temperatura es uno de los inventos más antiguos de nuestra especie. Una vez transformada, la arcilla es inmutable: un fenómeno que le ha permitido actuar como recipiente de transmisión cultural a través de continentes y milenios. Este potencial encuentra una nueva expresión en las obras presentadas en Inventing the Rest: Nuevas aventuras en arcilla. Esta exposición toma su título de una cita de Andrés Monzón-Aguirre, durante el diálogo que mantuvo con Major, en respuesta a A Passion for Form (2022). Monzón-Aguirre se refiere a los artefactos como fragmentos a partir de los cuales el artista inventa su propia historia. Esta exposición presenta obras que se basan en una rica herencia cultural, pero que reivindican el lugar que ocupan los artefactos actuales en la historia.

Cada artista se basa en acciones y objetos culturalmente específicos para crear esculturas que reinterpretan, desde puestos de mercado hasta hallazgos arqueológicos. Cuando Anina Major teje una escultura con tiras planas de arcilla, la artista bahameña se inspira en las cestas de paja trenzada y las baratijas de la isla, fabricadas por los lugareños —incluidos los miembros de su propia familia— en gran parte para el comercio turístico; del mismo modo, las formas escultóricas redondeadas de la artista se inspiran en el lenguaje vernáculo de los flotadores y las pelotas de playa. Aunque los resultados son a menudo “imperfectos” —las obras de su serie Woven se descuelgan, con agujeros a menudo irregulares—, la posición de sus materiales de origen se transforma. Al reimaginar objetos cotidianos, la artista confiere estatus y permanencia a lo informal y a lo impermanente.

Adebunmi Gbadebo va más allá de la representación de medios no cerámicos para utilizarlos literalmente en combinación con la arcilla. Huesos de animales encontrados en el cementerio True Blue, en Carolina del Sur, brotan de la superficie de las vasijas de la artista estadounidense. Estas formas cocidas con leña o en foso se realizan a partir de arcilla roja excavada a mano en True Blue, una antigua plantación de Fort Motte, Carolina del Sur; antepasados de la línea materna de Gbadebo fueron esclavizados para trabajar esa misma tierra, y algunos yacen enterrados en su cementerio. Trabajar con esta tierra —contra una historia de migración y trabajo forzados— es reafirmar la conexión entre el cuerpo y la tierra en los propios términos de la artista.

La cuestión de las raíces también está viva en la obra del artista de origen colombiano Andrés Monzón-Aguirre, que se inspira en la historia y la cultura popular latinoamericanas. Su serie “Bodegón”, de esculturas de barro vidriado, toma su nombre de la tradición española del siglo XVII de la pintura de bodegones; aquí elevan alimentos localmente ubicuos como los cítricos o las vainas de cacao a estructuras piramidales, que se inspiran igualmente en la antigua metalistería andina y en la práctica cotidiana de apilar provisiones para el mercado. Sintetizando siglos de cambios culturales y desplazamientos indígenas, Monzón-Aguirre —como cada uno de los artistas que aparecen en Inventing the Rest: New Adventures in Clay— llega a un nuevo punto de hibridez.


Cerámica de Adebunmi Gbadebo

Adebunmi Gbadebo. “En memoria de June Miller, 1871-1928, desaparecida pero no olvidada, H.F.S.”, 2023. Arcilla y huesos del cementerio True Blue Plantation, Fort Motte, SC. 30,5 × 40,6 cm.

Cerámica de Andrés Monzón-Aguirre

Andrés Monzón-Aguirre. “Bodegón (coca)”, 2023. Loza esmaltada, 48 x 35 x 33 cm.

Cerámica de Anina Major

Anina Major. “Kindred”, 2023. Gres esmaltado, 45,7 × 33 × 22,9 cm.


Maximillian William
47 Mortimer Street
London W1W 8HJ – Reino Unido

Tel. +44 (0)207 998 4054
Email:  info@maximillianwilliam.com
Web:
 www.maximillianwilliam.com


Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica 


 

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies