Residencias artísticas en Cogorderos - León

Exposición “Pedro Mercedes, el alfarero que transformó la artesanía en arte”

by Infocerámica

El Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias “González Martí” presentará hasta el 17 de septiembre esta exposición, que realiza un recorrido por la trayectoria del maestro Pedro Mercedes

Información enviada por la organización:

La muestra, comisariada por José Manuel López García, realiza un recorrido cronológico por la obra de Pedro Mercedes (Cuenca, 1921-2008) desde sus primeros años como alfarero hasta su paso, consolidación y reconocimiento nacional e internacional como artista e innovador del oficio del barro.

De artesano a artista

Pedro Mercedes empezó su carrera artística con los medios más humildes, un alfar de origen árabe con horno de leña y un torno de pie, y de forma autodidacta. Comienza produciendo objetos de barro utilitarios como botijos y orzas que decora con trazos incisos sobre la superficie del barro tierno. Con el paso del tiempo y de la experiencia, esta técnica de esgrafiado o ‘raspado’, se convertirá en una de las características de la cerámica de Cuenca.

A finales de los años 50, las piezas que fabrica en su alfar dejan de ser tan utilitarias y pasarán a ser más artísticas y decorativas. Por un lado, porque este tipo de recipientes tradicionales son cada vez menos demandados y, por otro, por el crecimiento de las inquietudes artísticas del propio artesano. Pedro Mercedes comienza a trabajar con formas de barro menos populares, desde ánforas y albarelos, hasta tablas cerámicas proyectadas como si fueran cuadros narrativos.



Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias “González Martí”
Poeta Querol, 2
46002 Valencia

Tel. 96 308 54 29
Email: informacion.mceramica@mecd.es
Web:
 www.mecd.gob.es/mnceramica


¿Quieres enviar tus noticias y propuestas? Accede al formulario de envío

Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica  


 

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies