Exposición “Pedro Mercedes, el alfarero que transformó la artesanía en arte”

by Infocerámica

El Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias “González Martí” presentará hasta el 17 de septiembre esta exposición, que realiza un recorrido por la trayectoria del maestro Pedro Mercedes

Información enviada por la organización:

La muestra, comisariada por José Manuel López García, realiza un recorrido cronológico por la obra de Pedro Mercedes (Cuenca, 1921-2008) desde sus primeros años como alfarero hasta su paso, consolidación y reconocimiento nacional e internacional como artista e innovador del oficio del barro.

De artesano a artista

Pedro Mercedes empezó su carrera artística con los medios más humildes, un alfar de origen árabe con horno de leña y un torno de pie, y de forma autodidacta. Comienza produciendo objetos de barro utilitarios como botijos y orzas que decora con trazos incisos sobre la superficie del barro tierno. Con el paso del tiempo y de la experiencia, esta técnica de esgrafiado o ‘raspado’, se convertirá en una de las características de la cerámica de Cuenca.

A finales de los años 50, las piezas que fabrica en su alfar dejan de ser tan utilitarias y pasarán a ser más artísticas y decorativas. Por un lado, porque este tipo de recipientes tradicionales son cada vez menos demandados y, por otro, por el crecimiento de las inquietudes artísticas del propio artesano. Pedro Mercedes comienza a trabajar con formas de barro menos populares, desde ánforas y albarelos, hasta tablas cerámicas proyectadas como si fueran cuadros narrativos.



Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias “González Martí”
Poeta Querol, 2
46002 Valencia

Tel. 96 308 54 29
Email: informacion.mceramica@mecd.es
Web:
 www.mecd.gob.es/mnceramica


¿Quieres enviar tus noticias y propuestas? Accede al formulario de envío

Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica  


 

You may also like

Leave a Comment

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies