Residencias artísticas en Cogorderos - León

Exposición “Island of Desire”

by Infocerámica
Cerámica de Bruenjes Kirsten

KIRSTEN BRÜNJES. “Marioneta”, 2023. Gres y esmalte. 6 x 10 x 6 cm.

La Galería Kunstforum, de la ciudad suiza de Solothurn, presenta hasta el próximo 23 de septiembre la exposición colectiva titulada “Island of Desire”, centrada en la estética “Queer”

Islas del deseo en la cerámica

Hanspeter Dähler

La exposición ISLAS DEL DESEO reúne obras de doce artistas que a lo largo de sus carreras han abordado el tema de la cultura “Queer” y siguen haciéndolo en la actualidad. El primer título que había elegido para la exposición era “Mundos queer”, pero al final me pareció demasiado demasiado de moda. Mi motivación para planificar una exposición sobre el tema de la sexualidad iba en otra dirección: Quería mostrar que varios ceramistas que represento en mi galería han abordado este tema en sus obras mucho antes de que el “arte queer” se pusiera de moda en el mercado del arte. Los artistas a los que me gustaría hacer mención especial son Gundi
Dietz, Marja Hooft, Audrius Janušonis y Akio Takamori.

“Islas del deseo”, el título que finalmente elegí, es en mi opinión más abierto y poético. Me gustaba, y me sigue gustando, el hecho de que la palabra inglesa desire sea ambigua y tenga varias definiciones como anhelo, deseo, lujuria y deseo.

La búsqueda de otros artistas cuyas obras encajaran con el tema de la exposición resultó difícil. No me sorprendió descubrir que la mayoría de las obras se centraban en diversos aspectos del erotismo gay. Una posible explicación es que los homosexuales, junto con las drag queens y transexuales, fueron de los primeros activistas que lucharon por su emancipación y sus derechos, así como en lo que se conoció como el levantamiento de Stonewall en 1969, en la calle Christopher de Nueva York, considerado desde entonces el nacimiento del movimiento homosexual moderno.

Sin embargo, me sorprendió descubrir que “queer” se utiliza a menudo tanto como hashtag en Instagram como
en sitios web personales como estrategia de marketing para impulsar las ventas de obras de cerámica convencionales y de dudoso mérito artístico. No obstante, durante mi búsqueda también descubrí obras que cumplían mis criterios y, para mi deleite, varios de los artistas que estaban detrás de ellas, como Stephen
Benwell, Adam Chau y Kathy King, están representados en la exposición. Kirsten Brünjes, Gundi Dietz, Marja Hooft, Esther Shimazu y Lena Takamori han creado obras nuevas para la exposición.

Además, tenía muchas ganas de recordar a Christyl Boger, fallecida demasiado pronto, y he incluido una de sus obras. Por último, no incluir las figuras de Caro Suerkemper, que se mueven entre alusiones eróticas e instancias de lo grotesco, era imposible.

Extracto del texto de presentación de la exposición


Cerámica de Benwell Stephen

STEPHEN BENWELL. “Estatua – brazo azul”, 2015. Arcilla y esmalte. 27 x 9,5 x 9 cm.

Cerámica de Boger Christyl

CHRISTYL BOGER. “Héroe”, 2010. Loza y esmalte. 66 x 61 x 56 cm.

Cerámica de Chau Adam

ADAM CHAU. “Generated Love”, 2023. Porcelana, esmalte y madera. Diámetro, 21 cm.

Cerámica de Dietz Gundi

GUNDI DIETZ. “Edi”, 2021. Porcelana, esmalte y lustre. 26 x 15 x 11 cm.

Cerámica de Hooft Marja

MARJA HOOFT. “Niño en camiseta con dos pájaros”, 2016. Porcelana y esmalte. 31 x 23 x 11,5 cm.

Cerámica de Janusonis Audrius

AUDRIUS JANUŠONIS. “Madres”, 2005/2022. Porcelana y esmalte. 52 x 18 x 18 cm.

Cerámica de King Kathy

KATHY REY. “En la cama”, 2021. Porcelana. 30,5 x 30,5 x 5 cm.

Cerámica de Shimazu Esther

ESTHER SHIMAZU. “Dúo”, 2023. Gres y porcelana. 15,8 x 22,8 x 13,3 cm.

Cerámica de Suerkemper Caro

CARO SUERKEMPER “Fe Amor Esperanza”, 2012. Cerámica en molde, engobe y esmalte. 45 x 12 x 13 cm.

Cerámica de Takamori Akio

AKIO TAKAMORI. “Lovers”, 2014. Gres y colores bajocubierta. 32 x 48 x 17 cm.

Cerámica de Takamori Lena

LENA TAKAMORI. “Stepping out of Dress”, 2023. Gres y colores bajocubierta, 24 x 16 x 20 cm.


Kunstforum Solothurn – Hanspeter Dähler
Schaalgasse 9
CH-4500 Solothurn – Suiza

Tel. +41 (0)32-6213858
Email: info@kunstforum.cc
Web: www.kunstforum.cc


Se prohíbe el uso de texto y las imágenes de este artículo, que se publican en Infoceramica exclusivamente para la promoción de la exposición, queda prohibida su reproducción sin permiso expreso. Infoceramica agradece a Kunstforum Solothurn la ayuda prestada para la realización de este artículo. Fotos ©Kunstforum Solothurn.


Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies