Residencias artísticas en Cogorderos - León

Exposición de Maeda Masahiro

by Infocerámica

La galería neoyorquina Joan B. Mirviss, dedicada al arte japonés, presenta en su sede de Nueva York, del 1 de noviembre al 15 de diciembre, la exposición titulada “Playing with Pattern”, de Maeda Masahiro

Información enviada por la organización:

La cerámica pictórica de Maeda Masahiro, coleccionada con avidez en Japón durante décadas, se presentará en una exposición retrospectiva comisariada por el artista. Esta exposición reúne obras importantes de cada etapa de su carrera. Al contemplarlas en su conjunto, surge la imagen de un artista singular. Aunque su estilo ha sufrido transformaciones a lo largo de los años, el arte de Maeda está arraigado en una singular superposición de decoraciones, a menudo utilizando una notable gama de colores y motivos que se acentúan en oro y plata.

Maeda, que lleva más de cincuenta años trabajando de forma ininterrumpida, es famoso por su habilidad con el iro-e, una técnica de decoración sobrecubierta que hunde sus raíces en la vibrante porcelana policromada japonesa del siglo XVII. Combinando su pericia técnica con exuberantes motivos, Maeda Masahiro es un maestro moderno comprometido con la tradición, a la que a veces impregna de un humor irónico.

Aunque inicialmente se interesó por la pintura, Maeda Masahiro (n. 1948) se formó en cerámica en la Universidad de las Artes de Tokio bajo la tutela de dos Tesoros Nacionales Vivos, Fujimoto Yoshimichi (Nōdō) (1919-1992) y Tamura Kōichi (1918-1987). Eligió especializarse en iro-e kinginsai, esmalte policromado con sobrecubiertas de oro y plata, en sus vasijas de porcelana funcional.

Esta técnica se desarrolló originalmente durante la dinastía Song de China (siglos X-XII) y se importó a Japón en el siglo XVII. Sin embargo, desde el principio, a Maeda no le interesó recrear los precedentes chinos de la ko-Imari o ko-Kutani (antigua porcelana Imari o kutani), sino desarrollar un enfoque totalmente original. Los prototipos en los que se basa su arte se caracterizan por sus relucientes superficies de porcelana blanca decoradas con motivos clásicos; en cambio, las primeras obras de Maeda están pobladas de búhos, cactus y palmeras. En lugar de utilizar la pasta cerámica blanca como “lienzo” para sus decoraciones, como era típico históricamente, Maeda pinta toda la vasija de un color llamativo como fondo. Alejándose aún más de la tradición, utiliza esmaltes occidentales que aplica densamente en varias cocciones para conseguir una superficie pintorescamente mate y en relieve. El pie de la vasija, sin embargo, es del rojo aka-e brillante de las vasijas tradicionales, mientras que su firma artística dorada es más propia de un pintor.


Cerámica de Maeda Masahiro

MAEDA MASAHIRO (n. 1948). Jarro de agua facetado decorado con paneles con motivos de búhos, 1980. Porcelana “iro-e”, tapa lacada. 15 × 15,9 × 15,9 cm. Fotografía de Noda Kōichi. Cortesía de Joan B Mirviss LTD.

Cerámica de Maeda Masahiro

MAEDA MASAHIRO (b. 1948). Cuenco grande con borde foliado, decorado con motivos de cactus verdes, 1995. Porcelana “iro-e” con oro y plata sobrecubierta. 15 × 28 × 28 cm. Fotografía de Noda Kōichi. Cortesía de Joan B Mirviss LTD.

Cerámica de Maeda Masahiro

MAEDA MASAHIRO (n. 1948). Gran recipiente cónico escalonado en negro y verde azulado con motivos lineales plateados, 2022. Porcelana iro-e con plata sobrecubierta. 25,1 × 28,3 × 28,3 cm. Fotografía de Noda Kōichi. Cortesía de Joan B Mirviss LTD.


Joan B. Mirviss Ltd
39 East 78th Street, 4th Floor
New York NY 10075, Estados Unidos

Tel. 212 799 4021
Web:  mirviss.com


Noticia enviada por Joan B. Mirviss Ltd

Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica  


 

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies