Residencias artísticas en Cogorderos - León

Exposición “Cobalto y cobre”

by Infocerámica

El Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias “González Martí” presenta desde el 14 de diciembre de 2023 al 18 de febrero de 2024, la exposición colectiva de miembros de la asociación ANPEC, titulado “Cobalto y cobre”

Información enviada por la organización:

Cobalto y cobre es una propuesta que busca homenajear a los pigmentos óxidos colorantes por excelencia en la cerámica y su aportación artística a lo largo de la historia, como son el óxido de cobalto y el óxido de cobre.

El cobalto es un poderoso óxido colorante de azul profundo y sugerente, que ha impactado en la artesanía de todas las culturas. Tiene como característica su gran fiabilidad, inalterabilidad en diversos usos y entornos, y el poder colorante que aporta en cerámica, muy superior a muchos otros minerales. Lo utilizaron en cerámica desde las primeras lozas egipcias y persas, pasando por su importancia en la decoración de las porcelanas chinas, siendo pigmento básico en gran parte de la cerámica medieval y así hasta nuestros días. En cerámica contemporánea podemos disfrutar de bellos violetas y malvas, rosados, azules claros, azules verdosos, azules brillantes, etc. en función del esmalte con que se combine.

El cobre es el colorante cerámico más versátil y el que proporciona un amplio abanico de colores que van desde el verde al turquesa y hasta púrpuras muy suaves. En esmaltes ricos en magnesio aparecen naranjas, rosas y grises. En atmósferas reductoras es fácil obtener superficies con reflejos metálicos, diferentes tonos rojos característicos del cobre, tonos púrpuras, caobas y marrones, marrones cobrizos y negros. El óxido de cobre ha sido un elemento esencial en la historia de la cerámica para lograr la importante producción verde-manganeso mudéjar o la loza dorada de reflejos metálicos.



Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias “González Martí”
Poeta Querol, 2
46002 Valencia

Tel. 96 308 54 29
Email: informacion.mceramica@mecd.es
Web:
 www.mecd.gob.es/mnceramica


¿Quieres enviar tus noticias y propuestas? Accede al formulario de envío

Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica  


 

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies