Exposición “Cobalto y cobre”

by Infocerámica

El Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias “González Martí” presenta desde el 14 de diciembre de 2023 al 18 de febrero de 2024, la exposición colectiva de miembros de la asociación ANPEC, titulado “Cobalto y cobre”

Información enviada por la organización:

Cobalto y cobre es una propuesta que busca homenajear a los pigmentos óxidos colorantes por excelencia en la cerámica y su aportación artística a lo largo de la historia, como son el óxido de cobalto y el óxido de cobre.

El cobalto es un poderoso óxido colorante de azul profundo y sugerente, que ha impactado en la artesanía de todas las culturas. Tiene como característica su gran fiabilidad, inalterabilidad en diversos usos y entornos, y el poder colorante que aporta en cerámica, muy superior a muchos otros minerales. Lo utilizaron en cerámica desde las primeras lozas egipcias y persas, pasando por su importancia en la decoración de las porcelanas chinas, siendo pigmento básico en gran parte de la cerámica medieval y así hasta nuestros días. En cerámica contemporánea podemos disfrutar de bellos violetas y malvas, rosados, azules claros, azules verdosos, azules brillantes, etc. en función del esmalte con que se combine.

El cobre es el colorante cerámico más versátil y el que proporciona un amplio abanico de colores que van desde el verde al turquesa y hasta púrpuras muy suaves. En esmaltes ricos en magnesio aparecen naranjas, rosas y grises. En atmósferas reductoras es fácil obtener superficies con reflejos metálicos, diferentes tonos rojos característicos del cobre, tonos púrpuras, caobas y marrones, marrones cobrizos y negros. El óxido de cobre ha sido un elemento esencial en la historia de la cerámica para lograr la importante producción verde-manganeso mudéjar o la loza dorada de reflejos metálicos.



Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias “González Martí”
Poeta Querol, 2
46002 Valencia

Tel. 96 308 54 29
Email: informacion.mceramica@mecd.es
Web:
 www.mecd.gob.es/mnceramica


¿Quieres enviar tus noticias y propuestas? Accede al formulario de envío

Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica  


 

You may also like

Leave a Comment

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies