Residencias artísticas en Cogorderos - León

La Escuela Nacional de Cerámica recauda fondos para rescatar la tradición alfarera de la tribu Mayo

by Infocerámica

Juani Gámez y Juan Aceves, artesanos Mayo de la comunidad de San José Masiaca ―en Navojoa, Sonora, México― buscan que la tradición alfarera de su tribu no se pierda, pues actualmente su familia es la única que preserva el trabajo ancestral del barro

Información enviada por la organización:

Ante este panorama, la familia Aceves Gámez y la Escuela Nacional de Cerámica (ENC) lanzan la campaña de donación “Horno de leña sin humo para los últimos alfareros mayo”, con una meta de 50 mil pesos, a través de la plataforma Donadora, con el fin de destinar los recursos recaudados a la compra de material para la construcción de un Horno de Leña Libre de Humo en San José Masiaca.

El Horno de Leña Libre de Humo será una herramienta de trabajo fundamental que, además de mejorar su salud, les permitirá incentivar la producción cerámica. Ello, debido a los beneficios que el horno brinda a los artesanos, pues mejora la calidad de las piezas de barro, reduce la merma de producción, optimiza el uso de combustible, disminuye la posibilidad de contraer enfermedades respiratorias y no contamina.

“La cerámica se está perdiendo en mi comunidad, ya no hay personas que la trabajen. Para mí es un orgullo seguir con la labor, porque soy la única”, comenta Juani, quien aprendió de su abuela el oficio de la alfarería y ha ido construyendo un pequeño taller donde capacita a niños de su localidad, despertando interés en ellos a modo de juego. “Nuestro interés de que se pueda elaborar un horno en nuestra comunidad es mucho, porque sería de mucha ayuda para que las piezas que nosotros elaboramos salgan mucho mejor y que tengamos mucha más facilidad para la quema”, añade.

A la par, la artesana trabaja en conformar un grupo de personas en San José Masiaca interesadas en aprender a trabajar el barro y retomar el oficio de sus antepasados. “El horno fortalecería el interés de las personas de la comunidad para acercarse a elaborar piezas de barro. Para mí es importante que la cerámica mayo no se pierda, y pues hay que seguir hasta donde se pueda”, asegura.

El contacto entre los artesanos y la Escuela Nacional de Cerámica se dio en diciembre de 2023 en Punta Chueca, Sonora, a donde viajaron para participar en un taller de Hornos de Leña Libres de Humo impartido por la institución educativa con sede en Tapalpa, Jalisco. A lo largo de tres semanas, su trabajo, ánimo y compromiso fueron vitales para concretar el proyecto.

Para hacer una donación se puede visitar el link https://donadora.org/campanas/horno-lena-alfareros

Esta campaña forma parte del compromiso de la ENC con el desarrollo y mejoramiento de condiciones para los artesanos mexicanos a través del programa de Hornos de Leña Libres de Humo, el cual representa una labor ambiental, social, económica y de preservación que es llevada a las comunidades alfareras más vulnerables del país. Con un diseño elaborado por el maestro japonés Masakazu Kusakabe y adaptado por el maestro de la ENC Yusuke Suzuki, los hornos ofrecen mejoras en la combustión, menor uso de leña y beneficios directos a la salud debido a que los alfareros ya no aspiran el humo directo de las quemas tradicionales a cielo abierto. Por otro lado, cuida el medio ambiente y reduce la merma en su producción.

La construcción del horno dura dos semanas, se lleva a cabo con materiales locales y se adapta a las necesidades de cada comunidad. El impacto social de este programa se ve reflejado en la calidad de vida de los artesanos, la integración de personas a la labor cerámica, la motivación de las nuevas generaciones a preservar el conocimiento ancestral de sus familias y en la mejoría económica de los grupos alfareros, que va de la mano con una mayor calidad de sus piezas debido al uso del horno.



Escuela Nacional de Cerámica de México
Tapalpa, Jalisco, México

Tel. 462 621 6566
Email:  talleres@escuelanacionaldeceramica.org
Web:
www.escuelanacionaldeceramica.com


Noticia enviada por Escuela Nacional de México, suscriptor de Infoceramica

Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica  


 

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies