Residencias artísticas en Cogorderos - León

Exposición de cerámica cubana hecha por mujeres

by Infocerámica
Cerámica de Rebeca Robés Massés

Rebeca Robés Massés (1923–2003). Ceramista, Juan Miguel Rodríguez de la Cruz (1902–90). Vaso globular calado, 1951. Cerámica pintada, colección privada.

El McMullen Museum of Art del Boston College presenta hasta el 2 de junio la exposición, “La generación perdida: mujeres ceramistas y la vanguardia cubana”, que examina la producción artística de las participantes en el proyecto del Taller de Santiago de las Vegas entre 1949 y 1959, un taller de cerámica en las afueras de La Habana

“La generación perdida: mujeres ceramistas y la vanguardia cubana”

La exposición examina la producción artística de los participantes en el Taller de Santiago de las Vegas, un centro de producción de cerámica en las afueras de La Habana, entre 1949 y 1959. Una década de experimentación impulsada primariamente por mujeres ceramistas poco reconocidas, que tuvo profundas repercusiones para la aceptación de la cerámica como arte en Cuba y por la simbiótica relación que floreció entre las ceramistas y los pintores, casi todos hombres, que visitaron el Taller para aprender los fundamentos de la alfarería. A su vez, los pintores aplicaron nuevas técnicas y metodologías a su producción bidimensional, la que es ahora considerada como sinónimo de vanguardia cubana. 

Presentando casi 150 jarrones, tazas, jarras de agua, murales y platos obtenidos de importantes colecciones y galerías privadas, La generación perdida muestra por primera vez muchas de las mejores creaciones del Taller en diálogo con docenas de pinturas y esculturas de Amelia Peláez, René Portocarrero, Wifredo Lam, Luis Martínez Pedro, Mariano Rodríguez y otros. Además de las cerámicas, treinta y siete pinturas, varias esculturas y material de archivo del taller de cerámica también formarán parte de la muestra. 

A la cabeza del Taller estaba el doctor Juan Miguel Rodríguez de la Cruz, que moldeaba y horneaba las cerámicas y contrataba fundamentalmente mujeres, muchas de las cuales fueron entrenadas en la prestigiosa Academia San Alejandro y otras escuelas internacionales de arte, para que decoraran la cerámica. Estas artistas crearon sus propios estilos, estableciendo un movimiento artístico que recibió reconocimiento nacional y más allá. 

Entre las artistas incluidas están las figuras claves del Taller, quienes, junto a Rodríguez de la Cruz, les dieron la bienvenida a muchos renombrados pintores y escultores cuyas obras también se muestran. En la exposición están representados aquellos que formaron parte de una u otra manera en el grupo del Taller: Marta Arjona, Elia Rosa Fernández de Mendía, Mirta García Buch, Aleida González, Rosa Jiménez, María Elena Jubrías, María Pepa Lamarque, Amelia Peláez, Rebeca Robés Massés, Ofelia Sam, Wifredo Arcay, Agustín Cárdenas, Viredo Espinosa, Maximiliano González Olazábal, Julio Herrera Zapata, Wifredo Lam, René Martínez Palenzuela, Luis Martínez Pedro, José María Mijares, Raúl Milián, René Portocarrero, Mariano Rodríguez, Juan Miguel Rodríguez de la Cruz y Leopoldo Romañach.

“Me siento honrada de presentar con esta exposición a toda una generación de mujeres ceramistas cubanas que son generalmente desconocidas o apenas mencionadas”, afirmó la comisaria Elizabeth Thompson Goizueta, comisaria adjunta del McMullen que previamente formó parte del departamento de estudios hispánicos de Boston College. “Sus contribuciones no están limitadas únicamente a Cuba, sino que son emblemáticas de un movimiento internacional modernista de mayor alcance a mediados del siglo veinte”. 

Hasta ahora, la vanguardia cubana ha sido definida casi exclusivamente como un movimiento masculino. En el siglo veintiuno finalmente estamos comenzando a reconocer la complejidad y variedad de nuestras sociedades y sus participantes”, agregó.

La trayectoria de la cerámica después de la Revolución de 1959 también es explorada en la exposición. Según sus organizadores, muchas de las que trabajaron en el Taller abrieron luego sus propios talleres independientes, avanzando en la comercialización y aceptación de la cerámica como arte en la Isla. 

Entre los que contribuyeron a la exposición están la prominente colección privada Cernuda Arte, el Latin Art Core, el Pan American Art Projects, Silvia y Emilio M. Ortiz, Isaac y Betty Rudman, y varios coleccionistas anónimos. 

Texto del Museo McMullen editado por Wladimir Vivas

www.mcmullenmuseum.bc.edu


René Portocarrero (1912–85)

Amelia Peláez (1896–1968). “Mujer con pez”, 1948. Óleo sobre lienzo, Col. Cernuda Arte.

Artistas: Rosa Jiménez, Aleida González, María Elena Jubrías (1930–2021), Mirta García Buch (1919–96), Marta Arjona (1923–2006), Juan Miguel Rodríguez de la Cruz (1902–90), Elia Rosa Fernández de Mendía. Ceramista: Juan Miguel Rodríguez de la Cruz. Plato colectivo con motivo de peces, 1954. Cerámica pintada, colección privada.

Artista: Mirta García Buch (1919–96). Ceramista: Juan Miguel Rodríguez de la Cruz (1902–90). “Maceta del hombre pez”, 1953. Cerámica pintada, colección privada.

Artista: Marta Arjona (1923–2006), ceramista: Juan Miguel Rodríguez de la Cruz (1902–90). Vaso de flores con fondo amarillo, 1953. Cerámica pintada, colección privada.

Mariano Rodríguez (1912–90). “Pescadores”, 1950. Óleo sobre lienzo, Col. Silvia & Emilio M. Ortiz.

Artista: Mariano Rodríguez (1912–90). Ceramista: Juan Miguel Rodríguez de la Cruz (1902–90). Botijo con gallos abstractos, 1952. Cerámica pintada, Latin Art Core.

Luis Martínez Pedro (1910–2010). Plato con figuras geométricas, 1956. Cerámica pintada, colección privada.

Luis Martínez Pedro (1910–2010). Sin título, ca. 1959. Óleo sobre lienzo, colección privada.

Artistas: Amelia Peláez (1896–1968) y Marta Arjona (1923–2006). Ceramista: René Martínez Palenzuela (1956–). Azulejos de cerámica para el mural de la casa Salesiana Rosa Pérez Velasco, 1956/1999. Azulejos de cerámica, Pan American Art Projects.

Artista: Amelia Peláez (1896–1968). Ceramista: Juan Miguel Rodríguez de la Cruz (1902–90). Botijo con figuras abstractos, 1951. Cerámica pintada, Col. Isaac & Betty Rudman.


McMullen Museum of Art, Boston College
2101 Commonwealth Avenue, Boston, MA 02135

www.mcmullenmuseum.bc.edu

29 de enero–2 de junio del 2024


Todas las fotos: Infocerámica agradece al McMullen Museum of Art la ayuda prestada para la realización de este artículo


Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica  


Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies