Cerámica e internacionalización en la Escola Llotja

by Infocerámica

Fundació Tallers Josep Llorens Artigas. Gallifa, Barcelona.

Este artículo presenta la experiencia del programa «The morning star». Se trata de un programa Erasmus intensivo combinado o Blended Intensive Program (BIP) de ocho días de duración. Se ha llevado a cabo en la Escola Llotja de Barcelona, dando continuidad a la línea iniciada con un primer programa BIP de cerámica, titulado «The Beauty of Chance» en 2024

 

The Morning Star

Jordi Guillemí Basté – International Coordinator, ESDAPC Llotja Campus
 jguille7@xtec.cat @jguillemi
Jordi Cervelló Simó – Coordinator, CFAS Ceramics, EA Llotja
jcervel6@xtec.cat @ceramica_llotja

 

L’art popular em commou sempre
Joan Miró

 

Esta iniciativa involucra a varias universidades europeas y explora las obras de exalumnos ilustres de la escuela, como Joan Miró o Llorens Artigas, ambos acérrimos colaboradores dentro del campo de la cerámica, la cual consideraban un medio de interacción social y diálogo artístico. El programa, a partir de la obra de estos artistas, aborda la belleza de la oportunidad, el azar de la obra hecha con arcilla al salir del horno. A través de conferencias, seminarios y una experiencia de taller en las instalaciones de cerámica del campus Llotja en la antigua fábrica Pegaso del barrio de Sant Andreu de Barcelona, los participantes desarrollaron sus propias propuestas artísticas, que fueron expuestas en una muestra efímera o pop-up show, el último día de la actividad.

El programa abordó también las complejidades del proceso de internacionalización, centrándose en aspectos como la lengua y la cultura locales, los enfoques transdisciplinarios, la cultura de la paz y la sostenibilidad.

Miró, Artigas y el lenguaje del fuego

El punto de partida del programa es el lenguaje cerámico desarrollado por Joan Miró y Josep Llorens Artigas, alumnos que estudiaron en Llotja y que convirtieron la colaboración entre pintor y ceramista en un laboratorio radical de formas y superficies.

Destaca también la relación de ambos con el movimiento de la cerámica japonesa Mingei. Hamada Shoji, su máximo representante, mantuvo una estrecha colaboración artística con Llorens Artigas. Existió un diálogo entre Artigas, desde su taller en una masia catalana en la pequeña población de Gallifa y Hamada, representante más relevante del movimiento Mingei, con taller en Mashiko. Esta relación, sumada a la de Miró y Artigas, crea un trio virtuoso que sirve al alumnado, participante en el programa, para repensar su propia obra cerámica. A Miró, Artigas y Hamada se les ha de añadir la visión rompedora de Joan Gardy Artigas, hijo de Llorens Artigas, que trabajó con todos ellos. Los cuatro artistas entendían la cerámica como una práctica que respetaba la cultura y tradición local, comunitaria, pero al mismo tiempo profundamente global, ya que todos ellos exponían su obra en el mercado mundial del arte. La exposición «Els colors del foc» del MNAC, curada por Ricard Bru, que analizó estas conexiones, inspira el relato histórico y conceptual desde el que se diseña el programa.

Llotja: artistas locales en clave global

Llotja es una de las instituciones públicas más antiguas de Europa en educación superior en artes y diseño, fundada en 1775 por la Junta de Comercio de Barcelona para formar profesionales vinculados a la industria de las indianas. Durante años la escuela ha incorporado disciplinas como la escultura, la cerámica o el diseño de moda, configurando un ecosistema donde conviven oficios artísticos y prácticas contemporáneas. El centro educativo está actualmente apostando por una internacionalización que reivindica la cultura local, la lengua catalana y el respeto por el territorio, utilizando figuras como Gaudí, Picasso, Miró, Plensa, Lola Anglada o Artigas como ejes para programas internacionales de corta duración.

En este contexto nacen diversos Erasmus BIP que articulan la idea de «Using local artists in global integration», con varios programas intensivos y diferentes invitaciones a proyectos de otras instituciones europeas. «The morning star» forma parte de este mapa, poniendo el foco en la cerámica artística y en el legado de Miró y Artigas como herramienta para pensar nuevas formas de cooperación internacional.

Estructura y participantes del BIP 2026

Participan en el programa las siguientes universidades y escuelas superiores de arte: NABA Milano, la Art Academy of Latvia, ESAD Toulon, Akdeniz University y el Campus Caraïbéen des Arts. Además forman parte del programa la Fundació Artigas, la Fundació Miró, el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), Park Güell, la Associació de Ceramistes de Catalunya, la Acadèmia de Belles Arts Sant Jordi i el Museu del Càntir d’Argentona.

Igualmente durante el programa se han realizado tres conferencias:

  • “Texture Tile, a place as a photograph”, impartida por Natascia Fenoglio, coordinadora de cerámica de la Universidad NABA de Milano, y que implicó también el desarrollo de un workshop.
  • “Ceramics 3D print”, impartida por la docente de Llotja Lídia Sevilla y la docente y ceramista de la Dumlupınar Universty, Canan Günes.
  • “Visión sobre la cerámica turca actual”, impartida por Özlem Sarnıç, de la Akdeniz University

Un recorrido por el territorio

El programa 2026 se inicia con una inmersión en el paisaje artístico de Barcelona, con visitas a la Fundació Miró, al Museu Nacional d’Art de Catalunya y a la pieza Dona i Ocell, lo que permite situar a Miró en el contexto urbano y cívico contemporáneo. Los días siguientes combinan salidas de campo, como el Park Güell o l’Acadèmia de Belles Arts Sant Jordi y sesiones de taller: la visita a la Fundació Artigas en Gallifa y al “Museu del Cantir” en Argentona abre una lectura territorial de la cerámica, vinculada a la memoria del horno y al trabajo con fuego y leña.

Trabajo colectivo, pieza individual y exposición final

Pedagógicamente, el programa combina un proyecto colectivo con el desarrollo de una pieza individual, donde el alumnado puede trasladar los aprendizajes técnicos y conceptuales a un lenguaje personal, asumiendo el riesgo y la «belleza del azar» asociada a la cocción. Todas las piezas se presentaron en una exposición pop-up en Llotja el último día.

Paradojas y oportunidades de la internacionalización

Al igual que en el programa precedente, «The morning star» no solo celebra la movilidad, sino que hace visibles sus tensiones. El uso del inglés como lengua vehicular convive con la centralidad del catalán en las visitas y en la vida cotidiana del programa, abriendo debates sobre lenguas de poder y lenguas de proximidad.

La presencia de estudiantes de contextos diversos hace emerger preguntas sobre desplazamientos, emisiones y responsabilidad ecológica, que se trabajan a través de una relación más atenta con el territorio y con materiales de proximidad. Al mismo tiempo, el diálogo con instituciones como la Fundació Artigas, la Fundació Miró, el MNAC o la Associació de Ceramistes de Catalunya muestra cómo las redes locales pueden articularse con alianzas europeas sin perder arraigo.

Una nueva constelación de barro y estrellas

«The morning star» no es solo un programa académico, sino una experiencia compartida en la que el azar, el fuego y la colaboración se convierten en herramientas para repensar qué significa hacer cerámica, y hacer escuela, en un mundo globalizado.

Después de dos ediciones, el proyecto está consolidado y ya se trabaja en una tercera edición para el 2027.

 


Bibliografia

BRETON, A. (1959). Constellations. Pierre Matisse. New York.
BRU, R. (2021). The Colors of Fire. MNAC. Barcelona.

GUILLEMÍ, J., & CERVELLÓ, J. (2025). The beauty of chance. Terrart número 66.  Barcelona.
LLORENS GARDY, M. (2022). Facècies d’en Llorens Artigas. Pagès Editors. Barcelona.
MADOLA, R. (2005). La influència de Joan Miró en la ceràmica contemporània espanyola [PhD Thesis, University of Barcelona]. Institutional Repository – University of Barcelona.
MASSOT, J. (2018). Joan Miró. El nen que parlava amb els arbres. Galàxia Gutenberg. Barcelona.

 


www.llotja.cat


Piezas de Pablo Picasso en el Museu del Càntir de Argentona (Barcelona)

Fundació Miró, Barcelona.

Fundació Miró, Barcelona.

Fundació Tallers Josep Llorens Artigas. Gallifa, Barcelona.

Fundació Tallers Josep Llorens Artigas. Gallifa, Barcelona.

Hale Yildirin. “Woman with stairs”.


Se prohíbe el uso de texto y las imágenes de este artículo, que se publican en Infoceramica exclusivamente para la promoción de la obra del artista, queda prohibida su reproducción sin permiso expreso.

Infoceramica agradece a Escuela Llotja por la ayuda prestada para la realización de este artículo.


Quizás también te interese

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información