Residencias artísticas en Cogorderos - León

Clay’s Tectonic Shift

by Infocerámica

Portada del libro Clay's Tectonic Shift

El título completo de este libro es “Clay’s Tectonic Shift: John Mason, Ken Price, Peter Voulkos. 1956-1968”, y expresa perfectamente lo que encontraremos en sus páginas, ya que durante este periodo de tiempo, esos tres artistas provocaron un auténtico “movimiento tectónico” de las bases del arte de la cerámica .

El mundo de la cerámica vivió dos momentos clave en el siglo XX, el primero fue el desarrollo por parte de Bernard Leach, Shoji Hamada y otros, del movimiento “Studio Pottery”, que marcaría la forma de apreciar la cerámica más tradicional como un arte; sin duda, el segundo gran “movimiento tectónico” (por usar el título de este libro) fue el ocurrido en el Instituto Otis, de California, que dio nombre a la denominada “Revolución Otis”, en el que John Mason, Ken Price y Peter Voulkos consiguieron que la escultura cerámica entrara de lleno, y en plano de igualdad, en el expresionismo abstracto norteamericano.

Este libro es un estudio en profundidad de las circunstancias  en las que estos tres artistas se encontraron en el momento y el lugar indicado, la California de finales de los cincuenta y principios de los sesenta, una época de efervescencia creativa en la que se exploraban nuevos caminos en el mundo del arte y la enseñanza. Es también muy destacable el efecto que tuvo la libertad creativa con la que se contaba en el Instituto de Arte Otis, que permitió a estos y otros profesores de arte desarrollar su trabajo sin limitaciones técnicas ni académicas. Bajo el liderazgo de Peter Voulkos se trabajaba día y noche, con una serie de alumnos implicados (entre los que estaba Paul Soldner) y consecuentes con el hecho de estar cambiando la forma de entender la cerámica, que hasta entonces seguía ligada al mundo de la artesanía.

Este libro, editado con motivo de la exposición del mismo título, celebrada en la galería Ruth Chandler Williamson, de Claremont, California, de enero a abril de 2012, contituye un documento de cómo se gestó aquel movimiento, desde el ambiente que lo propició,  y las actividades de Voulkos, Mason y Price,  y lo que supuso en el mundo de la cerámica. Por supuesto, tiene una sección que repasa la obra de estos artistas durante esa década, con la inclusión de magníficas fotografías de obras que son ya puntos de referencia en la historia de la cerámica contemporánea.

Muy interesante resulta una última aportación de más de veinte artistas que tuvieron relación con aquella época, entre los que encontramos a Soldner, Takemoto o Baldessari, que coinciden en hablar del ambiente de libertad que se respiraba en el Instituto Otis y en el claro liderazgo que ejercía una personalidad explosiva como era la de Peter Voulkos.

——————————————————————————————————————————————————–

Páginas del libro Clay's Tectonic Shift

——————————————————————————————————————————————————–

[tabbedcontent effect=”fade” alignment=”horizontal”]
[tabtitles][tabtitle]Info[/tabtitle]
[tabtitle]Enlaces[/tabtitle]
[tabtitle]Contenido[/tabtitle]
[tabtitle]Contacto[/tabtitle]
[/tabtitles]
[contenttab]Clay’s Tectonic Shift: John Mason, Ken Price, Peter Voulkos. 1956-1968

Autores: Mary Davis Macnaughton, Michael Duncan, Frank LLoyd, Suzanne Muchnic, Peter Plagens, Karen Tsujimoto

Texto en inglés
28,5 × 22,5 cm.
Encuadernado en tela, con sobretapa.
230 páginas

50,00 dólares

Getty Publications, 2012
ISBN: 978-1606061053[/contenttab]
[contenttab]Para conocer el catálogo de la editorial, www.getty.edu

[/contenttab]

[contenttab]CONTENIDO:

Foreword. Lori Bettison-Varga
Acknowledgements. Mary Davis MacNaughton
Lenders
Preface: Culture, Clay and Credinility. Peter Plagens
Introduction: Clay’s Scilptural Turn. Mary Davis MacNaughton
Vanguard Ceramics: John Mason, Ken Price and Peter Voulkos. Frank Lloyd
Confluence: People, Ideas and Art: Southern California, 1945-1970. Karen Tsujimoto
How Clay Got Cool: Setting the Stage for Peter Voulkos’s Radical Shift. Michael Duncan
Plates
Unexpected Connections: Clay Sculpture in LA and the Avant-Garde. Mary Davis MacNaughton
A Burgeoning Art Scene with Room for Ceramics. Suzanne Muchnic
Annoted Bibliography: Critical Response to Early Work by Mason, Price and Voulkos
Bibliography
List of plates
Index

[/contenttab]
[contenttab]Getty Publications
1200 Getty Center Drive, Suite 500
Los Angeles, CA 90049-1682
Estados Unidos

www.getty.edu

[/contenttab]
[/tabbedcontent]

——————————————————————————————————————————————————–

 

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies