Arte cerámico en Argentina

2

Portada del libro -Arte cerámico en Argentina-

Desgraciadamente son pocas las ocasiones en que se puede comentar la edición en lengua española de un libro sobre cerámica, menos aun si el tema tratado es la cerámica artística. La editorial argentina Maipue presenta este volumen dedicado a repasar el panorama de la cerámica argentina del siglo XX.

El el mundo editorial en español, más aun si hablamos de libros sobre arte y muy especialmente si el tema tratado es la cerámica, la publicación de un libro es un acto casi de filantropía. Por eso es muy destacable el esfuerzo realizado porla editorial argentina Maipue y por la autora del texto, la ceramista argentina Vilma Villaverde.

Como deja bien claro el subtítulo de l obra, este libro se centra en la cerámica argentina del siglo XX, y es bueno que esté meridianamente claro que, si no habla del pasado de la cerámica indígena argentina o del momento actual de la misma es, simplemente, por la decisión de centrar el foco en el momento del desarrollo inicial del movimiento de la cerámica artística en Argentina. Lógicamente esto puede resultar cuestionable, pero lo cierto es que la historia «general» de la cerámica de cualquier país es tan extensa que, a menos que se pretenda escribir una enciclopedia, es necesario acotar el campo de actuación.

Otra de las características de este tipo de libros es que se puede abordar el tema de diferentes maneras; la forma elegida por la autora ha sido ofrecer una panorámica focalizada en algunos de los agentes protagonistas de la historia, en concreto Villaverde se centra, por este orden, en los «Pintores ceramistas en el mundo», el «Panorama de la cerámica artística en Buenos Aires desde los comienzos del siglo XX», el «Nacimiento del Centro de Arte Cerámico» o «La cerámica como arte visual», para pasar posteriormente a analizar la influencia de los pioneros en la cerámica artística en Argentina: Fernando Arranz, y su figura como promotor de escuelas de arte y cerámica; la fábrica de porcelanas de Magdalena, de la mano del gallego Isaac Díaz Pardo, o el legado del gran artista Lucio Fontana, como iniciador de la abstracción en la escultura cerámica.

A continuación, la autora hace un repaso biográfico de la trayectoria personal y artística de decenas de ceramistas que dejaron su huella en la cerámica artística argentina: Ana Mercedes Burnichón, Roberto Obarrio, Aida Carballo, Pablo Edelstein, Perla Bardin, Nélida Luciani, Leo Tavella, Colette Boccara, María Juana Heras Velasco, Juan Antonio Vázquez, Mariano Pagés, Carlos Carlé, Antonio Pujía, Rodolfo Curcio, Ernesto de Carli, Martha Kearns, Antonio Molina, Teodolina García Cabo, Rafael Martín, Mireya Baglietto, Carlota Petrolini, Vilma Villaverde, Susana Cattáneo, Ana María Donato, Esther Cristian, Loretta Brass, Nina Kislo de Kairiyama, Alejandrina Cappadoro, Daniel Sosa, Jacinto Muñoz y Vanesa Amendolara. Como en todos los listados, dependiendo de quien lo lea, pueden faltar o sobrar nombres, porque, como hemos dicho, no es este un proyecto enciclopédico sobre la historia de la cerámica e Argentina, sino la visión personal de la autora.

Obviamente este trabajo deja fuera muchos nombres, movimientos, formas de ver el arte cerámico y otros autores. Pero no se debería juzgar una obra por lo que deja fuera, sino por lo que contiene, y lo que aporta este libro es la historia de una parte importantísima de la cerámica argentina, estudiada con rigor y profundidad. Es el turno de que otros completen la historia, que, como es lógico, tiene tantas formas de narrarla como lados tiene el prisma con el que se observa.

——————————————————————————————————————————————————–

Páginas interiores del libro -Arte cerámico en Argentina-, de Vilma Villaverde

——————————————————————————————————————————————————–

Arte cerámico en Argentina. Un panorama del siglo XX

Vilma Villaverde

Texto en español

26 × 22 cm.
Encuadernado en rústica
192 páginas

Editorial Maipue, Ituzaingó, Buenos Aires, Argentina, ISBN 978-987-3615-10-8

Para comprar el libro, Pinche aquí

Para conocer el catálogo de la editorial, Pinche aquí 

Sumario

  • Prologo por Antonio Vivas: La gran cerámica artística argentina
  • Introducción
  • Ceramistas
  • Palabras finales
  • Bibliografía
Editorial Maipue
Zufriategui 1153
(1714) Ituzaingó, Pcia. de Bs. As.
República Argentina

www.maipue.com.ar

  ——————————————————————————————————————————————————– Texto: Wladimir Vivas

Print Friendly

Otras entradas de la misma categoría en Infocerámica:

2 comentarios

    • Hola Jimena, Para conseguir el libro lo mejor es que te dirijas a la editorial y ellos te informarán, el enlace esta en el recuadro inferior de la noticia.

      Gracias por tu interés y por leer Infoceramica.com

Responder